Texto: LuxMoments Fotos: Estrop y Santiago Ladeiro/TGS&DYDPPA             2020 10 29

 SWIM FASHION WEEK by Moda Cálida - Gran Canaria 

Los jóvenes creadores fueron protagonistas de la jornada inaugural.

La moda de baño española se da cita en una nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. La pasarela tiene lugar en el recinto de ExpoMeloneras en Maspalomas, entre el 22 y el 25 de octubre, bajo la coorganización del Cabildo de Gran Canaria e IFEMA. Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida acoge 20 desfiles de 38 diseñadores y marcas; de las que 18 son de Canarias, 15 nacionales y 5 internacionales.

 

Las firmas Laut Apparel y Rubén Rodríguez han abierto la pasarela. La jornada ha continuado con los desfiles dobles de Suhárz y Ola Olita; Suno by Bene Cape y Pomeline;  Bohodot y Voke Swimwear; y, por útlimo, Román Peralta y The Knot Company. Como la Trucha al Trucho ha sido la firma encargada de poner el punto final a la jornada de hoy, a la que ha seguido la entrega del Premio a la Mejor Colección Emergente 2020, que ha recaído en Laut Apparel

 

Junto a modelos nacionales e internacionales, destaca la presencia de un 50% de modelos canarias, que han desfilado este jueves luciendo las propuestas de los diseñadores grancanarios. Destaca la presencia sobre la pasarela de nombres como Alicia Medina, Claudia Gómez, Claudia González, María Khan, María García o Susana Bianca. Entre las nacionales e internacionales, nombres como Alba Román, Amy Gambini, Begoña Martín, Chelsey Weimar, Daniela Aciu, Evelyn Yáñez, Marta Aguilar, Neus Bermejo, Nora Vara, Patrícia Pérez, Paula Boluda, Sara Hannoun, Silvia Morales, Tina Diedhiou o Lorena Durán. Entre los modelos masculinos canarios, nombres como Ángelo Gómez, Aridane Da Silva, Carlos Gómez, Daniel Marcel, David Vega, Jabel Vallbuena, Nacho Penín, Pape Moundor o Toni Engonga. Entre los nacionales e internacionales, Edu Román, Jorge Rodes o Simone Bricchi.

 

Desfiles

 

Laut Apparel ha homenajeado con su colección Spring-Summer 2021 a las mujeres que tras la guerra asumieron el importante papel de sacar adelante a sus familias. Mujeres fuertes, que trabajaban el campo, y que inspiraron a las siguientes generaciones. Mujeres pintadas de color rojo. Laut ha presentado diecinueve looks de mujer, donde los tejidos transportan al pasado y los estampados ponen en valor la cultura grancanaria.

 

Rubén Rodríguez se ha inspirado en la música flamenca para crear “Triana”, su colección Spring-Summer 2021. Triana es considerada la cuna del flamenco y principal meca de su escena. En la colección se reflejan elementos del folklore de Andalucía, como la Feria de Abril o la Semana Santa. Centrada y dirigida exclusivamente para mujeres, la colección presenta líneas simples con volúmenes que marcan la silueta femenina, y que evocan la característica bata de cola. Los colores principales son el rojo, el amarillo y el fucsia. Esta inspiración representa a una mujer fuerte y empoderada, como las bailaoras de flamenco.

 

Suhárz ha presentado “Silver”, una colección que revisita la imaginería egipcia, trasladándola a nuestros tiempos. Sobre la pasarela se han visto diseños que representan a personajes y deidades de la antigüedad egipcia. En cuanto a la moda baño, Suhárz se ha dirigido a un hombre moderno y actual, y a una mujer amante de la braguita alta y los triquinis. Suhárz apuesta por el uso de materiales ecológicos como la goma reciclada que, además, aporta confort y adaptación a la silueta del cuerpo.

Ola Olita ha trasladado al público a Venecia y a su isla de Lido, bañada por el mar Adriático y con imponentes playas de arena blanca y aguas cristalinas. La colección consta de bañadores con escotes amplios y cortes que alargan las piernas; tops de triángulo y de aro que realzan el pecho; braguitas de tiro alto, brasileñas y con cortes

estratégicos; y prendas de tejido de lentejuelas con fondo turquesa, acompañado de lisos en fucsia y coral rematados con detalles metálicos.

 

Por su parte, Sunno By Bene Cape apuesta por una colección inspirada en el Mediterráneo. Para ello, toma como referencia para los estampados algunos elementos del imaginario del mar y de los pueblos costeros; tales como redes, algas o la espuma de las olas. La colección incluye modelos confeccionados con tejidos 100% reciclados, hechos a partir de botellas de plástico recuperadas del mar.

 

Pomeline se inspira para crear su colección Spring-Summer 2021 en Japón, tierra de misticismo, de guerreros samuráis, de hermosas geishas y de contrastes; donde conviven la más avanzada tecnología y la tradición. Todos estos elementos definen una colección ecléctica y llena de guiños a la cultura nipona.

 

“Sunshine, Lemonade and Fun” es el título de la nueva colección de Bohodot, donde tejidos y fibras recicladas, dan forma a bikinis y bañadores, fabricados en pequeños talleres km0. Sujetadores con copa y braguitas de talle alto esbozan un “look vintage”. Tops “bandeau” toman protagonismo junto lazadas o detalles dorados. Prendas versátiles juegan con fruncidos que realzan la silueta. El romanticismo llega con los detalles. Mini volantes o delicados cinturones tono sobre tono. Sin olvidar su lado “sport chic”. Colores vibrantes: verde menta, naranja o amarillo comparten protagonismo con la tendencia “tye-die”. Tejidos en cuadro “vichi”,” mil rayas”, satinados o efecto “pata de gallo.” Dibujos frutales o “mini flores” “liberty” conectan con su inconfundible espíritu “boho”.

 

La marca portuguesa de trajes de baño y bikinis Voke Swimwear ha presentado una colección eco-friendly compuesta por de 16 piezas llenas de color, actitud y textura. La firma ha apostado por desarrollar una colección más consciente para todos los amantes del mar y para los amantes de la playa. La marca ha recreado algunas de sus piezas favoritas con textiles y materiales ecológicamente pioneros. La colección emplea licras basadas en el hilo ECONYL®, hechas con redes de pesca y otros desechos de nylon dejados en el mar. No faltan siluetas afiladas y alargadas de estilo vintage, como el clásico de la marca: el bañador-peto en varios formatos.

 

La colección “Summer Moon” de Román Peralta se inspira en una noche de verano mágica donde se completa el ciclo lunar. Una reunión donde se danza y se disfruta bajo la luz de la luna llena. El eje central es la ausencia de colores y la primacía de lo monocromático. Una dualidad entre luz y oscuridad, representada por el blanco y el negro, que simbolizan las diferentes formas de la luna según el momento del ciclo. Los cortes horizontales en el patrón se van distorsionando hacia una asimetría contenida, para finalizar en cortes verticales, señas de identidad características del diseñador. A través del trabajo del patrón se evocan las formas de la luna. El brillo y pedrería están presentes en algunas siluetas y detalles inspirados en el glam rock.

 

The Knot Company presenta “Despertar el Alma”, una evocadora colección inspirada por la sensibilidad humana hacia la belleza y por un mensaje crítico con los valores consumistas de nuestra era. Dos líneas forman la colección, una representada con un print de malla o red, que representa la cultura de consumo; y otra línea con un estampado abstracto en el que estatuas clásicas, dameros y árboles representan el meditar hacia el cambio.

 

Como la Trucha al Trucho presenta “True Chill”. Inspirada en las obras cinematográficas de Wes Anderson, la colección es un ejercicio de inversión dentro de su universo. La

firma ha creado, como si en una de sus películas se tratase, una serie de personajes que llevan en sus looks un retrato familiar con diferentes personalidades.

 

Laut Apparel, ganador del Premio a la Mejor Colección Emergente 2020

 

Laut Apparel, con la diseñadora Nisamar Carrero al frente, ha sido galardonada hoy con el Premio a la Mejor Colección Emergente 2020. Su proyección internacional, la  impecable ejcución de su desfile, y un estilismo innovador, le han servido a la firma canaria para resultar ganadora. Laut Apparel ha presentado diecinueve looks de mujer, cuyos tejidos han transportado al público al pasado. Todo un homenaje a las anteriores generaciones de mujeres trabajadoras. Este galardón está premiado con la realización del curso Fashion & Creativity Management, por gentileza de ISEM, la única escuela de negocios en España especializada en moda.

 

Los diseñadores de la edición 2020 de #GranCanariaSwimWeekbyMC

 

Hasta el sábado, 24 de octubre, la pasarela canaria acogerá los desfiles de las firmas canarias Diazar, Palmas, Carlos San Juan, Maldito Sweet, Lucas Balboa, Chela Clo, Nuria González, Arcadio Domínguez y Aurelia Gil; junto a Kokú Kids, Ladybug’s Cris e It Child en la categoría infantil.

 

Asimismo, la pasarela cuenta con la participación de firmas referentes del sector nacional e internacional como TCN, Bannana Moon, Livia, Guillermina Baeza, Carlos San Juan, Gottex, Aurelia Gil, Dolores Cortés, Como un Pez en el Agua, Énfasis, All Sisters, All That She Loves, Palmas, Miss Bikini Luxe y Ágatha Ruiz de la Prada; junto a las marcas infantiles Fátima Rodríguez, Bannana Moon Kids, Dolores Cortés Kids, Cosas de Mon y Belle & Rebel.

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida da la bienvenida a su segunda jornada en ExpoMeloneras (Maspalomas), bajo la coorganización del Cabildo de Gran Canaria e IFEMA. Hoy ha llegado el turno de los desfiles de los diseñadores consagrados, a los que ha acompañado Guillermina Baeza, una invitada de excepción.

 

TCN ha sido la firma encargada de abrir la pasarela. La jornada ha continuado con los desfiles dobles de Chela Clo y Diazar, en primer lugar; y Bannana Moon y Livia, después. La tarde ha seguido con el desfile de Guillermina Baeza, para dar paso al desfile doble de Carlos San Juan y Gottex. Por último, y clausurando la jornada, ha tenido lugar el desfile de Aurelia Gil.

 

Desfiles

 

La firma TCN, referente mundial del universo beachwear, ha sido la encargada de inaugurar hoy la pasarela con un desfile individual que ha marcado su vuelta a Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida después de varias ediciones. TCN apuesta por una colección fiel a sus orígenes y su característico lifestyle: un boho chic sin estridencias que se identifica por su estilo y su característico “no se que rien”. Sant Remy es el hilo conductor de la colección Spring-Summer TCN 2021. La Provenza y sus campos de lavanda son los protagonistas de una historia de momentos únicos e irrepetibles donde la mujer TCN viste para un verano etéreo y liviano.

 

La jornada ha continuado con el desfile doble de Chela Clo y Diazar. La primera ha presentado su colección “Discordant Retro Vibes”, que abraza las tendencias actuales de la moda juvenil neoyorkina inspirada en los años 90’s. Los difuminados asimétricos del tie dye y las formas abstractas del terrazzo y el mármol inspiran la colección de Chela Clo para la temporada Spring-Summer 2021. Diazar, por su parte, ha apostado por el negro como leitmotiv de la colección. Los elementos compositivos que integran la propuesta de la colección “The New Black, by Diazar” se fundamentan en conceptos vinculados a una gama cromática oscura con matices.

 

La tarde ha continuado con Guillermina Baeza, invitada de excepción, que ha presentado una colección nacida de la magia de Tánger. Los colores evocan naturaleza: los azules llevan al mar, y los naranjas, crudos y malvas a un atardecer en el café Haffa. El recuerdo del olor a azahar mezclado con el de las especias, pintan los colores tierra con destellos dorados. 

 

Avanzada la jornada, ha llegado el turno de Carlos San Juan y Gottex. Para diseñar su colección, el diseñador ha explorado la forma en que los cables tensores consiguen sostener las estructuras más espectaculares, dotándolas, al mismo tiempo, de una extraordinaria belleza. Gottex ha presentado una colección con técnicas novedosas, formas vanguardistas y una variedad de nuevas texturas y tejidos suaves.

 

Aurelia Gil, ha sido la encargada de clausurar la jornada de desfiles con una colección llena de looks espectaculares y prendas confeccionadas en tul, que visten de fantasía las propuestas de baño. La diseñadora ha presentado, por un lado, looks puros y sin artificios con las prendas de baño como protagonistas; y por otro, looks totalmente estructurados que utilizan la pieza de baño como base sobre la que crear un look de etiqueta.

Las firmas consolidadas protagonizan la jornada de desfiles de este sábado. La tercera jornada comenzó con el desfile de Dolores Cortés, que ha dado paso a los desfiles dobles de Como Un Pez en el Agua y Énfasis – Énfasis Black. La jornada ha continuado con el desfile de All Sisters y con el desfile doble de Arcadio Domínguez y Nuria González, para dar paso después al desfile individual de All That She Loves. Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de poner el punto final a la tercera jornada de desfiles, a la que ha seguido la entrega del Premio a la Mejor Colección 2020, que ha recaído en Aurelia Gil y en Palmas y la entrega del Premio Carlsberg a la Mejor Colección Sostenible 2020, que ha sido para All That She Loves. Para ejercer de maestra de ceremonias durante la entrega de estos galardones se ha contado con la modelo Helen Lindes.

 

Dolores Cortés ha sido la encargada de inaugurar la tercera jornada de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. En su apuesta, llena de siluetas limpias y precisas, se han visto pieles elegantes y  patrones sofisticados que dan lugar a piezas cargadas de personalidad. Las rayas marineras, tendencia por excelencia, han sido revisitadas por la firma. La colección se nutre de rayas que varían en tamaño y color y que, unidas a otros elementos visuales, crean efectos ópticos favorecedores para la silueta femenina. Los elementos florales también están presentes. En cuanto a la gama cromática, la colección abarca un amplio espectro de colores que aportan carácter genuino a cada diseño. La colección se acompaña de piezas monocromáticas trabajadas con tejidos texturizados.

 

A continuación, ha tenido lugar el doble desfile de Como Un Pez en el Agua y Énfasis Énfasis Black. La primera ha apostado por la inspiración glam: una colección a base de tejidos como el popelín con bambula, el tul con piqué, o el voilé con plumetti. “Glam Together” es una colección vitalista y optimista, que sirve como unión de épocas y modas. Las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s, son el eje de inspiración de bikinis y bañadores. Destacan por un lado los volantes, que esculpen las formas femeninas; y por otro, las piezas en algodón elástico que se adhieren a la silueta como una segunda piel. Énfasis ha presentado Mediterranean Landscape, una colección de inspiración pictórica, basada en el paisaje mediterráneo. Predominan colores de tendencia marinera como el rojo, diferentes tonos de azules, el blanco y detalles en amarillo. Destacan los estampados realizados a mano, cómo paisajes mediterráneos y Toile de Jouy. Todo ello en texturas de piqué y ottoman. En Énfasis Black la prenda minimal es el punto de partida, destacando el color-block, donde predomina el binomio blanco y negro, acompañado de y toques mostaza.

 

La tarde ha dado paso al desfile de All Sisters, en cuya apuesta destacan los valores sostenibles y una rica paleta de colores. La firma ha presentado una colección en la que predominan los tejidos eco-friendly, creados a partir de redes de pesca recicladas, que dan lugar a diseños seamless amables con las distintas siluetas femeninas. La inspiración mediterránea, clave para la firma, está muy presente en su apuesta “retro-romántica”.

 

La jornada ha continuado con el desfile doble de las firmas canarias Arcadio Domínguez y Nuria González. El primero ha apostado por una colección de piezas en croché artesanal y lycra. Románticas, cálidas y muy femeninas, estas prendas se combinan con otras relajadas y más cercanas al streetwear, como son camisetas y sudaderas; o piezas más sofisticadas, como un blazer o un vestido de cóctel. Nuria González, por su parte, ha tomado inspiración de Lady Tiger: Una mujer negra, boxeadora y feminista, que luchó hasta conseguir su permiso de boxeadora profesional en los Estados Unidos. Todo un icono de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Lady Tiger 2021 es una colección llena de brillo.

 

All That She Loves ha presentado una colección que nace de la artesanía más genuina, del handmade y del proceso que identifica a ATSL: la tintura en prenda. Los looks que ATSL propone son la fusión  de las diferentes líneas de producto entre ellas, bikinis con felpas, mallots con shorts, bikinis debajo y encima de los complementos, y piezas clave, como los monos como looks únicos.

 

Aproximándose el final de la jornada, ha llegado el turno de Palmas, donde el estilo Glam ha inundado la pasarela, transportando al público a una época dorada: los 70’s, 80’. “80’s Glam” nace de la cultura dance, y revisita tendencias pasadas que vuelven adaptadas a los nuevos tiempos.

 

Miss Bikini Luxe ha desvelado una colección donde la influencia tribal, natural y geométrica se fusionaba con el patchwork de manera armónica.

 

Ágatha Ruiz de la Prada, siempre fiel a la pasarela canaria, ha sido la encargada de poner el broche de oro a la  jornada de desfiles. La firma ha apostado por la fantasía, en una colección que traslada al público a un universo en el que la playa, el sol y el color, son protagonistas. La línea marinera inspira cielo y mar, que se unen a las características flores aplicadas de la diseñadora. No ha faltado patchwork, lazos imposibles y el icónico bañador globo. La sostenibilidad ha primado en la creación de la colección.

Para resumir

  • 38 diseñadores, 20 desfiles y cerca de 50.000 espectadores han seguido la pasarela canaria a través de internet, un incremento con respecto a 2019 del 525%

 

  • Premio a la Mejor Colección: Aurelia Gil y Palmas

 

  • Premio a la Mejor Colección Emergente: Laut Apparel

 

  • Premio Carlsberg a la Mejor Colección Sostenible: All That She Loves

 

  • El evento adoptó un formato híbrido-profesional, con reducción de aforo y un completo protocolo de medidas sanitarias para garantizar un entorno seguro

 

  • Por primera vez y con el objetivo de profesionalizar la pasarela, se ha llevado a cabo un programa de compradores, con la visita de 18 compradores a la pasarela

 

  • Alrededor de 800 publicaciones en prensa escrita, prensa digital y televisión, con un alcance de 168 millones de lectores

 

  • La actriz Paz Vega, embajadora de la edición 2020 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

 

  • El front-row del fin de semana: caras conocidas como la top canaria Ariadne Artiles; la modelo Aída Artiles; el director creativo de Palomo Spain, Alejandro Gómez Palomo; el TV host Josie; la cantante Mala Rodríguez, o la actriz Marta Torné

 

  • Influencers como Nina Urgell, Miguel Carrizo, Marta Ibrahim, Mirian Pérez – Honney Dresing, han compartido los desfiles de #GranCanariaSwimWeekByMC con sus comunidades digitales

 

  • Grandes nombres de la moda sobre la pasarela como Helen Lindes o Águeda López y un 50% de modelos canarios