Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Belen Díaz/ DYDPPA               2020 09 15

CRÓNICA DE LA SEMANA DE LA MODA DE MADRID. MBFW MADRID

La 72ª convocatoria de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la mayor expresión de la moda española, ha sido la primera pasarela internacional en época de Covid19. Su formato, como el de la escuela, también ha sido híbrido o semi presencial, con desfiles en pasarela, pero también performances, fashion films, etc., a través de la web oficial de MBFWMadrid en streaming... LEER MÁS

_DYD0631.jpeg

Del 10 al 12 de septiembre se han presentado en Madrid las colecciones de diseñadores consagrados, y el 13 la de los jóvenes talentos de la moda nacional.

La Mercedes Benz Fashion Week se estrenó con la firma de Andrés Sardá, con ‘AGUA’, inspirada en un mundo submarino, animal, con medusas, peces y sirenas, que jugando con elementos tan acuáticos como las perlas, las conchas o las redes nos arrastrarán tras ellas.

También ha desfilado la firma de Ángel Schlesser, que propuso siluetas fluidas, pensadas para la comodidad sin restricción de movimientos. Prendas como vestidos camiseros, faldas capa, pantalones estrechos, rectos, amplios, falda-pantalón. Toda una serie de prendas para dar libertad a la mujer y no limitar su elección con una gran gama de tejidos y materias. 

Agatha Ruiz de la Prada, asidua ya a esta cita, presentó una colección colorista y llena de guiños autorreferentes y africanos. Su desfile, lleno de frescor y optimismo, es indispensable para los grises tiempos que hemos de sobrevivir. 

También ha tenido su espacio Custo Barcelona y Pertegaz, que repite en la pasarela madrileña después del éxito cosechado en su estreno en la pasada edición de enero. Jorge Vázquez ha viajado a Granada para diseñar su 2ª colección como Director Creativo de Pertegaz y su propuesta manifiesta toda la esencia de nuestras tradiciones:  volantes, lunares, encajes, bordados, flecos, sombreros cordobeses o claveles adornan los looks que esta mítica firma propone para la próxima primavera-verano 2021.

Devota&Lomba presentó su colección ‘Edén’, inspirada en una mirada al origen, planteando un cambio radical de rumbo, un renacer, reiniciar en un espacio diseñado para ser libres.

Dolores Cortés,  y su colección ‘021’ ha apostado por una temática versátil que se adapta a los estilos de vida y a la actividad deportiva, equilibrando el bienestar y el confort, yuxtaponiendo lo relajado y lo táctil con lo ajustado y lo enérgico.

Hannibal Laguna ha presentado, por primera vez en MBFWMadrid, su línea Atelier con brillantes piezas inspiradas en las propias colecciones de Costura de la casa. ‘MOMS’ rinde un especial tributo a nuestras madres con diseños creados en exclusiva para ellas, una propuesta que nace de la constante relación de la firma con sus clientas más "entrañables”.

Y otra de las grandes protagonistas ha sido la valenciana Isabel Sanchís, que tras tres décadas de trayectoria y presencia internacional en más de 40 países, estrenó participación. Su desfile ha estado marcado por las flores para mujeres contemporáneas, empleando técnicas tradicionales como el bordado con una sensibilidad muy moderna. 

Otros diseñadores como Domingo Rodríguez 'Dominnico', Fernando Claro y Malne,  han vuelto por segunda vez y han optado por mostrar su colección con la proyección de un fashion film, acompañado de modelos en pasarela, en una puesta en escena más conceptual. 

El colorido de la colección de Dominnico viaja entre tonos acuarelados como el verde agua, el azul tormenta, el lila y el amarillo pastel u otros más térreos como el teja. Destacan los brillantes holográficos característicos de la marca, sin olvidar el blanco y el negro pasando a otros más rotundos como el rojo y el naranja. 

Green light es una de las colecciones más especiales de Fernando Claro Costura. En un momento de incertidumbre total, apuestan por el cambio y nuevas composiciones con tejidos totalmente técnicos. 

Y Malne redefine el concepto 'Alta Costura', no como deseo inalcanzable o capricho, sino como una manera de hacer más sostenible el Mundo, una moda como piezas únicas que visten a mujeres únicas.

Palomo Spain o Juan Carlos Pajares han tenido presencia a través de la proyección audiovisual de sus colecciones. De Palomo Spain ha sorprendido su colección de gafas de sol y graduadas para MO de Multiopticas. 

En el programa off del 10 al 14 de septiembre presentaron otras propuestas en diferentes formatos de diseñadores como Moisés Nieto, Marcos Luengo, con presencia de los colores de artesanía centroamericana, sobre todo los cuadros geométricos del pintor guatamalteco Alexander Zuleta, entre otros. 

Los jóvenes diseñadores de ESNE Escuela Universitaria de Diseño presentaron con éxito sus creaciones en la colección 'EXCESS', diseñada por doce estudiantes del último curso del Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda y que tuvo como punto de partida los extremos de una sociedad convulsa, en constante movimiento, donde los cambios son generadores de realidades contrapuestas.