Por  Miriam Vega Rodríguez Fotos Belén Díaz y Mortimer Peterssen  2021 09 17

MBFWMadrid: Los diseñadores consagrados quieren moda duradera  

La segunda jornada de MBFWMadrid ha traído las grandes propuestas para Primavera/Verano 2022 de diseñadores consagrados. La jornada empezó con el desfile de baño de Dolores Cortés seguido de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Lola Casademunt by Maite, Pertegaz y Teresa Helbig. En el programa OFF se presentaron colecciones de Maison Mesa y María Lafuente, diseñadora con la que desfiló Mireia Mendoza, joven modelo con sordoceguera y cuponera de la ONCE. 

La colección de Dolores Cortés, Spring-Summer 2022, se inspira en la exposición de las Artes Decorativas de París de 1925 que se convirtió en el punto de inicio del Art Decó convirtiéndose en un fenómeno de masas. Esto se traslada a la colección mediante siluetas asimétricas y detalles envolventes que ofrecen una evocación a viajes exóticos potenciando un renovado interés por la artesanía, mediante cuentas de madera y tiras decoradas para obtener un look de baño couture.

Hannibal Laguna ha presentado COSMOLOGY, una colección que mira con firmeza hacia el futuro, incorporando a la moda otras disciplinas artísticas como la escultura. Los astros se convierten en el epicentro de la vida, donde todo confluye, vuelve y se concentra. El diseñador ha reivindicado además que la moda no sea tan efímera, para 6 meses, y propone una costura atemporal, que no tenga fecha de caducidad. Las 9 esculturas de la colección estarán en galerías de arte de ciudades europeas. Viendo este desfile ha estado la ex vedette Norma Duval acompañada de sus sobrinas, Paula y Andrea, las gemelas de su hermana Carla. Su presencia ha sorprendido más que ayer la de Ivonne Reyes en André Sardá. 

El enfoque de la colección de Roberto Torreta también es más respetuosa, moderna, conectada de manera profunda con la naturaleza, nuestras ciudades y las nuevas tecnologías. Diseños magníficamente realizados para durar en el tiempo, necesitan confort y versatilidad para dibujar unas siluetas dinámicas. Marta Ortega, la hija del emperador de la moda Amancio Ortega, no se lo ha querido perder. 

_DYD0691
_DYD0691

press to zoom
DYD02_210917_MP_00144106
DYD02_210917_MP_00144106

press to zoom
_DYD1057
_DYD1057

press to zoom
_DYD0691
_DYD0691

press to zoom
1/19

ESNE, de la mano de los alumnos de 4º curso del Grado en Universitario Oficial en Diseño de Moda, también presentó la colección BLUR. 

La estética geométrica, vegetal y colorista que inspiró a los jardines de Versalles ha sido inspiración para la colección LOLA CASADEMUNT, con cierto toque hippie. 

Pertegaz viajó al desierto en los años setenta. Un revival de la década más libre y colorida de Manuel Pertegaz dónde reina la comodidad, los estampados étnicos, las siluetas alargadas, la sastrería y las prendas fáciles pero muy originales. Entre las espectadoras han estado Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ex azafata y asesora Beatriz Tajuelo, que saltó a la fama por ser la ex de Albert Rivera, y la abogada y diseñadora Lourdes Montes, esposa de Fran Rivera. 

Maison Mesa presentó "Vigilar y Castigar" una colección de prendas de costura oscura vinculada con la puesta en escena de “Expulsión”, el nuevo espectáculo que estrena la Compañía de Danza de Dani Pannullo para la que han creado también el vestuario.  

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de Teresa Helbig, “Once Upon in Los Angeles” ha sido su homenaje al origen de sus recuerdos y de su curiosidad por los libros para reivindicar a las súper mujeres poderosas e independientes. 

Finalmente, África se ha colado en "Meraki", la nueva colección de María Lafuente, de carácter atemporal y en tejidos de certificado sostenible, elaborada a mano por mujeres y que ha puesto el broche a la jornada.