Por Miriam Vega Rodríguezs    Fotos AlCine, Ayto Alcalá y MVR      2021 09  10

El Festival de Alcine, "un cincuentón muy agradable de ver" como le definió el alcalde, ha presentado dos de las exposiciones que nos acompañarán hasta la llegada del ALCINE50 previsto del 5 al 12 de noviembre.

'A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ y ‘La escena cotidiana’, rubricadas por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, se pueden visitar desde hoy en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y la Casa de la Entrevista.

A estas dos muestras se irá sumando un recopilatorio de exposiciones producidas por el Festival a lo largo de su trayectoria, así como dos exhibiciones más de nueva creación. Todas coincidirán abiertas durante el Festival como parte de la celebración de sus 50 años, que en realidad los cumplió el año pasado, pero no estábamos para celebraciones. 

Ambas muestras pertenecen a la nómina de exposiciones que ALCINE ha producido -en colaboración con el Instituto Cervantes- a lo largo de su medio siglo de vida. El fotógrafo donostiarra Óscar Fernández Orengo, afincado en Barcelona, es el autor de estas dos exposiciones fotográficas, pues ha retratado a más de 700 cineastas. 

A las dos exposiciones recién reinauguradas, que pertenecen a las ediciones ALCINE37 (2007) y ALCINE38 (2008), se le irán sumando a modo de retrospectiva otras exposiciones con las que hacer repaso de estas cinco décadas de entrega al cine. Aunque, como anunció el director Luis Mariano González, también habrá sitio para dos exposiciones más de nueva creación. Todas ellas convivirán de manera simultánea durante la celebración del Festival que arranca el 5 de noviembre.

press to zoom

press to zoom
photo_2021-09-10 21.47.42
photo_2021-09-10 21.47.42

press to zoom

press to zoom
1/13

A la presentación de sendas muestras han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, Luis Mariano González, además de otros ediles de la corporación como la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Teresa López, los ediles de Cs, Miguel Mayoral y Susana Ropero y el concejal del PP, Javier Villalvilla, y el delegado del rector para la Cultura, José Raúl Fernández del Castillo. 

El alcalde complutense ha felicitado al Festival por su 50 aniversario "que vamos a conmemorar como se merece. Estas dos exposiciones nos invitan a volver la vista atrás ya que recopilan parte de este medio centenario de vida, y mirar al pasado para construir el presente y visualizar el futuro. 

La concejala de Cultura, por su parte, ha destacado la importancia de retomar este año 2021 la celebración del aniversario de ALCINE, al tiempo que ha recordado que "la actividad cultural en Alcalá no ha parado, hemos apostado por adecuar todos los formatos a la 'Cultura Segura' y hemos adaptado nuestro calendario cultural con la colaboración del sector, y el Festival de Cine es un ejemplo. En este año se han mantenido las proyecciones de ALCINE Club y ALCINE de Verano, y ahora abrimos la puerta a dos nuevas exposiciones que seguro no defraudarán a los más cinéfilos de la ciudad".

 

‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ está abierta hasta el 12 de diciembre en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. 

Los retratos de Orengo “nos descubren la apariencia –y también el alma– de muy diferentes cineastas de nuestra cinematografía reciente. El formato panorámico –poco habitual en el retrato y relegado casi siempre a la fotografía de paisaje–, una mirada muy personal sobre el cineasta y el cine, el uso de técnicas no digitales, y el blanco y negro, dotan a esta muestra de personalidad propia”, subraya Luis Mariano González. Agustín Villaronga, Marc Recha, Joaquin Jordá, Bigas Luna, Carlos Saura o Isabel Coixet son algunos de los nombres capturados a través de los ojos del autorautor. También aparece 

José Luis Borau, Ángeles González Sinde, Carlos Saura, Archero Mañas, etc., en sus casas, en restaurantes o calles donde viven.

 

‘La escena cotidiana. Fotos, Óscar Fernández Orengo. Textos, Lola Mayo’ es más colorida y tiene un formato cuadrado de 90x90.

Desde que vieron la luz sus retratos, como sucedió con ‘A través de mis ojos’, la colección también se ha embarcado en una vuelta al mundo a través de la red del Instituto Cervantes, coproductora del proyecto junto a ALCINE.

Alojada en la Casa de la Entrevista hasta el 14 de noviembre, Fernández Orengo “capta una serie de momentos de la intimidad del actor. Momentos donde la persona o el personaje juegan con una realidad que han preferido mostrar en cada sesión, la ficticia o la real, regalando al espectador un sugerente resultado”, ha descrito el director del Festival. 

Javier Bardem, Luis Tosar, José Sacristán, Mercedes Sampietro, Emma Suárez, Bárbara Lennie o Eduard Fernández son algunos de los protagonistas de esta flamante galería de intérpretes. También aparecen Jorge Sanz en la piscina, Rosario Pardo en el jardín, Ana Fernández, Óscar Jaenada en el gimnasio, Fernando Gil en una terraza exterior jugando al pin pong,  Nancho Novo fumando, Daniel Guzmán en el garaje de su casa practicando boxeo, Assumpta Serna en el Mirador del Parque de Montjuic y Kiti Manver en el elenco. 

La obra, que ahora recupera ALCINE50 para conmemorar sus cinco décadas de historia, se completa con los textos de Lola Mayo. Las semblanzas de la guionista y profesora, “logran retratar a nuestros actores con palabras”, ha añadido González.