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Discriminación a los chicos de TUPUJUME en la PLAYA ACCESIBLE DE SAN JUAN   

Por Noel Viñas Fotos cortesia de TUPUJUME de su viaje a Playa de San Juan      2021 08 31

TUPUJUME (asociación de personas con discapacidad intelectual de  Alcalá de Henares) expone varias quejas con respecto a la ocupación en la  PLAYA ACCESIBLE DE SAN JUAN.


Según nos cuenta Jesús Manuel Soria, presidente de TUPUJUME (Tú Puedes Juntos Mejor) mediante un escrito "venimos de vacaciones a una villa de Alicante con un grupo de  18 personas con discapacidad intelectual desde los días 6 a 20 de agosto y un segundo grupo con 29 personas con discapacidad intelectual desde el 20 de agosto al 3 de septiembre, sumando  además 5 monitores por grupo.

 

Nuestro planning diario habitualmente, aunque puede haber algún  cambio es ir a la PLAYA ACCESIBLE DE SAN JUAN en días  alternos desde por la mañana, sin tener horario fijo de llegada,  

aunque aproximadamente sobre las 12:30 ó 13:00 horas, solemos llegar y estamos hasta las 19:00 ó 19:30 aproximadamente".

 

Nos explica que "el primer día que llegamos a Alicante, (día viernes 6 de agosto),  yo me acerqué a la instalación de la PLAYA ACCESIBLE para  ver el espacio del que podríamos disponer, siempre que por supuesto, en el momento que llegásemos a ocuparlo, estuviera  libre, en ningún caso pretendemos echar a nadie que tenga todo su  derecho a ocupar este sitio.

 

Una de las responsables de la instalación (YARA) que había en ese momento, nos comunicó que no podríamos ocupar ese espacio ya que este se ocupa diariamente con 5 personas con discapacidad asociadas a un centro de daño cerebral llamado Clínica Uner e inscritas a un campamento de verano que organiza dicho centro."

 

Jesús continúa "Al parecer, Clinica Uner, es la empresa que gestiona para el ayuntamiento, este ESPACIO PÚBLICO. 

 

Jesús afirma "Lo que no entendemos y esta es una de las razones de nuestra queja, es que una de las partes de este ESPACIO PÚBLICO, sea explotado por una  empresa, dando prioridad o exclusividad a sus asociados,  quitándole así, la etiqueta de público y convirtiéndolo en privado. Y otra de las dos partes de este ESPACIO PÚBLICO, que  supuestamente es de libre uso para personas con discapacidad, según nos comunicaron, no podríamos utilizarla porque nos  dijeron que diariamente se llena de gente".

"Sí nos ofreció el prestarnos (palabras textuales) a partir de las 15:30 ó 16:00 el espacio que utilizan para sus asociados, ya que ellos se marchan a esa hora, no entendemos por qué nos tienen que prestar algo público y a lo que tiene derecho cualquier  persona con discapacidad intelectual en este caso concreto. 

Aún así, nos facilitó el número de teléfono y dirección de correo electrónico de la Clinica Uner, para ponernos en contacto con ellos y ver de qué manera proceder, además de pedir cita".

 

"En principio, no nos pusimos en contacto con ellos, al entrar el fin  de semana y pensar que nadie contestaría, esperando a hacerlo el lunes 9, ya que nos dijeron que el domingo, que en principio, era el primer día que íbamos a ir nosotros, ellos no estarían ocupando la instalación, ya que los domingos no tienen actividad, por lo que el domingo 8, estuvimos ocupando nosotros la instalación, ya que cuando llegamos, no había nadie (evidentemente, si en el momento que llegamos está ocupado, lógicamente no íbamos a  echar a nadie para ponernos nosotros y eso es lo que no queremos que hagan con nosotros)".

 

Jesús explica "El siguiente día que nosotros íbamos, era el martes 10 y así lo hicimos, antes de ir, me puse en contacto con el departamento de  Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y la respuesta fue  que no tenían conocimiento de que hubiera que realizar ningún trámite para acceder a dicho espacio, pero que me pusiera en contacto con el departamento de Turismo y Playas, así lo hice, desde este departamento, se me confirmó que la gestión de esa PLAYA ACCESIBLE correspondía a una empresa, pero que era totalmente pública, que lo único que sí pedían era que facilitásemos un listado de las personas que íbamos a estar y un número de teléfono de contacto de la persona responsable del  grupo. Me dieron el contacto de la dirección de la empresa  gestora del espacio. 

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FOTO PLAYA ACCESIBLE ALICANTE CON CARTEL
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Me puse en contacto con la responsable máxima del espacio  (Arancha) y me comentó que ese espacio era de utilidad para  las personas con discapacidad asociadas a su centro y que realizaban actividades de lunes a sábados hasta las 15:30 ó 16:00,  a partir de esa hora más los domingos enteros, volvieron a  repetirme que nos prestaban el espacio para nosotros, insisto, no  nos tienen que hacer ningún préstamo a nosotros, es un espacio  público e igual que podemos estar nosotros, pueden estar otras  personas con ese mismo derecho".

 

Fue entonces cuando Jesús preguntó por el otro espacio a lo que le respondieron “si hay sitio, lo podéis utilizar sin  problema”.

 

Con lo cual, la asociación el martes 10, llegó a ese otro espacio  y se instalaron "evidentemente juntos, ya que somos  convivientes. Nos ofrecieron otra vez la posibilidad del préstamo  del otro espacio cuando ellos se fueran, que ese día iba a ser a las  14:00, pero no queríamos estar cambiándonos de sitio, cuando ya  estábamos bien instalados".

 

Jesús explica "Por un lado, desde dirección del centro (Arancha) me decía que habiendo sitio, lo podíamos utilizar y por otro lado, cuando llegamos allí, la responsable en la playa (Yara), nos dijo que no  podía permitir eso, porque tenía inspecciones periódicas por parte  del Ayuntamiento de Alicante y se la podría caer el pelo, (palabras textuales). Arancha me dio a elegir entre transmitirle yo a Yara la respuesta que ella me había dado o si ella misma  (Arancha) llamaba a Yara para comunicárselo, yo preferí  que fuera ella misma quien se lo comunicara, pero aún así Yara  dijo que era imposible que eso fuera así, con lo cual volvió otra  vez la palabra préstamo durante ciertas horas, a lo que sumaron el ofrecimiento de la llave del baño que decían que era de ellos y  que siempre tenían cerrado y que cuando alguien lo utilizaba, ellos lo tenían que desinfectar y que en este caso, cuando nosotros lo utilizásemos, tendríamos que limpiarlo y desinfectarlo siempre,  otro hecho que es la primera vez que nos pasa, que tengamos que  limpiar y desinfectar nosotros un baño público"

 

En este punto, Jesús le comentó a Arancha que "el domingo  habíamos estado y los baños estaban con la suciedad lógica de  una playa y el suelo lleno de agua, ella me dijo que imposible porque tienen llave y lo limpian, desinfectan y cierran en cada  uso, las diferencias estaban en que hay tres baños de los cuales, dos son públicos (hombres y mujeres) y uno para discapacitados,  que era del que tienen la llave, pero nosotros los utilizábamos  indiferentemente, ya que los tres, tienen la pegatina de prioridad  para discapacitados, cosa que Arancha no sabía y me insistía  en que solo el suyo tenía dicha pegatina, a lo que le respondí que  en ese mismo momento, me encontraba frente a los baños y si  quería la mandaba una foto. 

En las diferentes conversaciones entre unos y otros, Yara nos  comentó que si estábamos en el espacio PLAYA ACCESIBLE  PÚBLICA y llegaba una persona con discapacidad con domicilio en Alicante, San Juan, tenía preferencia sobre nosotros y tendríamos que abandonar el sitio y cederlo a esa persona, a lo  cual mis compañeras le respondieron que eso era un trato discriminatorio y como muchas de las cosas que vemos en este caso, denunciables a todas luces al tratarse de un sitio PÚBLICO"."

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A pesar de todo han conseguido pasárselo bien

Otra de las cosas que Arancha comentó a Jesús por teléfono, fue  que "ellos tenían unas normas y unos pliegos dictados por el  Ayuntamiento de Alicante y que se ceñían a cumplirlas, también,  tanto ella como Yara nos hicieron alusión a que esos espacios, solo eran de uso exclusivo para personas con movilidad reducida  y que nosotros no teníamos derecho a ello, es decir, que nos estaban haciendo un favor prestándonos el espacio, a lo que le respondí que "esas normas, como todas las que hubiese, tenían que  estar colgadas en los diferentes espacios y visibles para todo el  mundo" Jesús, nos adjunta fotos donde no hay ningún tipo de cartel. 

 

"Por la tarde, uno de los asistentes del espacio accesible me dio un  cartel en mano", (que también nos adjunta), "con horarios rectificados a rotulador en ese mismo momento, que me dijo que siempre tenían en su mesa, pero que nosotros en ningún momento vimos, le comenté a Arancha que el único cartel que había puesto en la entrada de la playa, era una señal de PLAYA ACCESIBLE, el significado de dichas playas y espacios es el siguiente: Espacio de utilidad para cualquier persona con discapacidad acreditada, independientemente de la que sea. Hecho este, que en todas las playas que hemos estado en los diferentes  veranos, se nos ha ofrecido utilizar siempre, siendo esta la primera vez que tenemos este problema.