Por LuxMoments Fotos CAM, Delegación de Gobierno y DYDPPA

2021/08/06

Presidenta vs Delegada de Madrid: ¿'Cumpliendo' o 'Mintiendo'?

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado el informe “Cumpliendo” que recoge el balance de actuaciones e inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de este año. 

Según la delegada, el Gobierno de España cumple con Madrid pues la inversión alcanza los 7.775 millones de euros en el primer semestre del año

Se han invertido 2.840 millones de euros en el primer semestre en medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores. Y el Gobierno de España ha destinado otros 721,7 millones de euros para medidas de cohesión social en la Comunidad de Madrid. Además un total de 79.662 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad. Se han aprobado inversiones por valor de 489,7 millones de euros en lo que va de año para la mejora de infraestructuras en la región y se han entregado 8.346.235 dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre hasta el 4 de agosto. 

Mercedes González ha vinculado este informe, pionero en nuestro entorno, con el compromiso del Gobierno de España de regeneración democrática, de transparencia y de rendición de cuentas, para elevar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Tras esbozar las principales medidas del Ejecutivo central para la Comunidad de Madrid, Mercedes González ha resaltado que “se abre ahora ante nosotros un tiempo de esperanza”, “una nueva etapa de recuperación a todos los nivel y para todos” en la que “el Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social”. “Toca elegir entre recuperación o crispación”.

delegada y ayuso.jpg

Y, como era de esperar, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad ha reprochado que el lema para hablar de las inversiones del Estado en Madrid sea 'Cumpliendo' "cuando yo diría que es más bien 'Mintiendo', tienen la mentira por castigo".

Isabel Díaz Ayuso dice que "siendo la comunidad que más aportamos a la caja común, al resto de las administraciones y orgullosos de hacerlo, somos los cuartos por la cola en inversiones por parte del Estado y los novenos en financiación autonómica". Añade que "en estas inversiones presentadas no sólo no son inversiones sino gastos que son computables a toda la Administración del Estado porque han estado metiendo los préstamos del ICO, la revalorización de las pensiones o las prórrogas de los ERTE". Según Díaz Ayuso, "Madrid es la comunidad ahora mismo que menos inversión por parte del Estado está recibiendo por habitante. Por ejemplo, en el caso de Cataluña en los presupuestos está contemplada una inversión de 2.199 millones, frente a los 1.250 millones de Madrid, así que los datos son los que son. (Hay que tener en cuenta que Cataluña tiene 7.669.999 habitantes y Madrid 6.745.591).

"Nuestra obligación como representantes de los ciudadanos de Madrid es reclamar las inversiones que son necesarias y no pedir de más, que ya lo dije en la Conferencia de Presidentes. No se trata de pedir de más pero tampoco de que actúen contra los intereses de la capital. Esto no se ha visto en ningún lugar, que un gobierno actúe contra los intereses de su propia capital. Esto es algo inédito", concluye Díaz