Texto: Rebeca Tul Fotos: Ayto Alcalá  2021 09 13

KARATE

El 'tatami municipal' celebró la gesta de Sandra Sánchez y Jesús del Moral en Tokio

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido hoy "un tatami" con alfombra roja donde rendir un merecido homenaje a la medallista de oro olímpica en la modalidad de katas, Sandra Sánchez, y su entrenador, el alcalaíno Jesús del Moral, y reivindicar que el karate vuelva a ser un deporte olímpico después de París 2024 para que los más jóvenes de nuestra ciudad, un referente en este deporte, puedan sentir lo mismo que Sandra Sánchez y tengan esas aspiraciones para defender a España y llevar el nombre de la ciudad a lo más alto del podium. 

El alcalde, el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, el edil de Juventud e Infancia, y concejales de la oposición de Cs, PP, Unidas Podemos-IU y Vox han presidido esta tarde tres recepciones. La principal, donde se hizo pasillo a los protagonistas fue la de la primera campeona olímpica de karate española y su entrenador, que recibieron ambos un busto de Cervantes y firmaron en el Libro de Honor del Deporte municipal. 

Jesús del Moral, al que acompañaron muchos de sus familiares residentes en Alcalá, cuenta con un palmarés de 22 medallas conseguidas como seleccionador español, en mundiales y europeos. El entrenador y marido de Sandra indicó a los jóvenes que sirva de ejemplo la talaverana, que ganó su oro en Tokio por 0,18, "que es poquísimo, pero son muchas horas de trabajo y cientos de kilómetros desde Talavera a Alcalá". Contó que su mujer y alumna disfruta de lo que está haciendo y que fue insistente para que le entrenara él a partir de 2015. "Me había llevado muchos palos y eso no quería que ocurriera. Pero de lo que se trata es de ser mejor cada día. Ella ha fallado muchas veces pero eso la hace ser lo que es hoy día, un conjunto de errores y aciertos. Hemos sido muy sinceros en este camino y con los objetivos bien marcados. Primero: Campeona de España, luego pusimos más y logramos el oro en los JJOO de Tokio. Si los sueños se persiguen, más tarde o temprano llegan. Sólo puedo dar las gracias por acompañar a Sandra en este camino".

photo_2021-09-14 00.39.33
photo_2021-09-14 00.39.33

press to zoom
photo_2021-09-14 00.39.27
photo_2021-09-14 00.39.27

press to zoom
photo_2021-09-14 00.39.30
photo_2021-09-14 00.39.30

press to zoom
photo_2021-09-14 00.39.33
photo_2021-09-14 00.39.33

press to zoom
1/10

A continuación recibió su busto Cervantino Sandra Sánchez Jaime, con un palmarés de 79 medallas en la élite: 59 oros, 10 platas y 10 bronces y leyenda ya por ser primera campeona olímpica española de karate. "Gracias a todos los karatecas y familia que sois un apoyo fundamental. Aquí empezó nuestro camino olímpico -explicó la talaverana- pues iba y venía desde Talavera con mi cochecito todos los días en mis primeros entrenamientos. Entrenamos por todos los parques hasta que entramos en el Centro de Alto Rendimiento. Algún día estaréis vosotros -dijo a los chavales que les hicieron pasillo al entrar- y es increíble vivir esto. Ojalá siga siendo deporte olímpico y viváis la experiencia de todos los sentimientos de un ciclo Olímpico. Aunque siempre he sido feliz, fuera o no a los JJOO. Gracias de corazón porque es muy especial vivir un momento así". 

Sandra Sánchez agradeció la presencia de otros karatecas como Fran Salazar, Pablo Armenteros o la embarazada Paula Rodríguez, por el reconocimiento que hubo previamente a deportistas de sus clubes. 

El alcalde, en representación de todos los vecinos, felicitó a nuestros referentes deportivos por sus triunfos y sus discursos llenos de verdad y buenos consejos a los futuros referentes de las artes marciales. Además destacó las raíces andaluzas de la familia de Jesús, que han educado a 5 hijos inculcándoles los valores deportivos. "Gente como vosotros sois los que habéis conseguido que Alcalá sea ciudad de la cultura, del patrimonio y también del deporte".