HOCKEY

Texto: Miriam Vega Rodríguez

Fotos: DYDPPA, The Glimpse Studio

          Belén Díaz y Eduardo Diéguez

Las guerreras del CP Hockey Alcalá: "Necesitamos apoyo para jugar en la máxima categoría"

A diferencia de lo que ocurre en muchos deportes, el primer equipo del Club Patín Hockey Alcalá es femenino. Su presidente, Francisco Javier Pérez, junto a cuatro de las 'guerreras': Iris Lopes Mendes Olhicas, Nerea Blanco y las porteras Leyre López y Sara Dóniga, nos cuentan que su reto es jugar en la máxima categoría, conscientes de que aunque lo hagan, no podrán vivir profesionalmente de ello, algo que refleja la desigualdad que existe entre deportes y géneros en España. Ya se han quedado varias veces a las puertas con el club alcalaíno, pues en anteriores equipos una de ellas llegó a ser incluso campeona de Europa con el Alcorcón
 

portada hockey may 2021.jpg

LM: Iris, para ti ha sido tu primera temporada en Alcalá, pero ¿cuánto tiempo llevas jugando? 
I: Yo empecé con 5 años en Portugal porque soy de allí, y el hockey es el segundo deporte nacional. Cuando tuve 18 años me vine a España, estuve en Asturias y en agosto vine a Alcalá, equipo donde soy delantera...  


LM: Y aparte de ser una goleadora, ¿Qué estudias o dónde trabajas? 
I: Soy entrenadora de las categorías inferiores y de patinaje en colegios, que es lo primero que hay que aprender bien para practicar este deporte. Y también me gustaría, no lo descarto, ser modelo.

 
LM: ¿Qué es lo más importante para jugar un buen partido? 
I: Las ganas, esforzarse. En esta temporada ha habido malos y buenos momentos, pero con trabajo se va mejorando. 

LM: Leyre, tú empezaste en la cantera y ahora también eres entrenadora, ¿verdad? 
L: Si, yo llevo jugando al hockey desde los 8 años en Alcalá, a los 14 años me fui para jugar en Ok Liga, y a los 16 me fui a Cataluña dos años, hasta que a los 18 volví a Alcalá. Soy portera y entrenadora de dos equipos de las categorías inferiores. 


LM: Has aprendido muchísimo entonces. 
L: He evolucionado bastante, tanto a nivel deportivo como personal, pues al estar en diferentes clubes y fuera de casa, maduras. Además sigo estudiando, estoy con las prácticas de Integración Social y espero tener dentro de unos años trabajo fijo. 


LM: ¿Cuál es tu principal consejo como entrenadora? 
L: Organización con los estudios. Lo primero para mi son los estudios, pues si dejo el deporte o me lesiono tengo que comer de algo, y siendo chicas no comemos del hockey. Es lo malo que tenemos. Así que les digo que estudien, se organicen y le pongan ganas. 

LM: Nerea, tú también has jugado en Ok Liga ya, ¿verdad? 
N: Así es, yo empecé a jugar en Rivas. cuando tenía cuatro años comencé a patinar, y tras un año patinando, con 5 años formé ya equipo. Luego me fui con 14 años a la Ok Liga, donde fui campeona de Europa, luego me fui dos años más a OK Liga con el Santa María del Pilar, que fue donde conocí a Leyre,  luego se deshizo y me fui tres años a Coslada y ya llevo dos años en el Club Patín Hockey de Alcalá, donde juego en varias posiciones.

LM: ¿Tenéis que entrenar mucho para jugar al hockey? 
N: Depende de la categoría, cuando estaba en Ok Liga entrenaba todos los días de la semana y en Alcorcón jugaba partidos de varias categorías así que estaba desde las 18 hasta las 23:30 horas. En hockey es habitual que no haya suficientes jugadoras para formar equipos y las que hay tienen que jugar en varias categorías. Nosotras ahora en Alcalá entrenamos tres días, una hora u hora y media, pues por el Covid tenemos menos horario. 

LM: En junio termina esta temporada y tenéis un ambicioso proyecto. ¿Qué queréis para el futuro? 
FJP: Queremos mantener el equipo de esta temporada, intentar reforzarlo, aunque pocos equipos hay que tengan tantas jugadoras como el nuestro, para que un club con más de 40 años como es el CP Hockey Alcalá pueda jugar en la máxima categoría del hockey femenino. 
El año pasado intentamos ascender a la Ok Liga pero por el coronavirus y otras circunstancias se paralizó. Si no hubiese sido por eso, hubiéramos disputado el play off de ascenso, pero dieron por finalizada la Liga. Este año nos quedamos a las puertas de la Ok Liga Plata, que es la nueva Liga que ha surgido, anterior a la Ok Liga. Y estamos jugando la Copa de la Comunidad de Madrid, con partidos de ida y vuelta contra todos los equipos.

LM: ¿Qué necesitáis? 
FJP: El proyecto femenino necesita de patrocinadores para llegar a la Ok Liga Plata. Y además la próxima temporada esperamos contar con equipos en todas las categorías. Actualmente tenemos equipos en micro, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, sub 14, pero queremos tener también juvenil y masculino. Así que todas las interesadas e interesados que se pongan en contacto con nuestro club, en la nueva web, redes sociales o por correo electrónico. 

_DYD0172.JPG
_DYD0148.JPG
_DYD0176.JPG

                LEYRE                                                          SARA                                            IRIS                                                                  NEREA

LM: Y aunque has sido campeona, al igual que tus compañeras también tienes que tener otra profesión para vivir, claro. 
N: He terminado ahora Anatomía, y estoy esperando a que me llamen del centro para que me den el título y poder ir a buscar trabajo de ello. 

LM: Sara, ¿cómo fueron tus inicios? 
S: Empecé a patinar de pequeña con tres o cuatro años y en mi pueblo, Villanueva de la Torre, mis amigas hacían patinaje artístico, así que me apunté con ellas. A los dos años lo dejé, pero seguía patinando mucho por la calle, a mi rollo, hasta que un día hablando con amigos les dije que me gustaba el hockey y al decirme que había equipo en Alcalá me apunté hace tres o cuatro años ya. 

LM: Tú también eres portera, ¿Qué destrezas tienes para ese puesto? 
S: Cuando entré ya sabía patinar muy bien y aprendí lo básico del hockey y estuve un año de jugadora, pero luego ya fui portera porque soy bastante flexible. Al principio me ponía nerviosa y eso me paralizaba. Tenía la teoría en la mente, pero en la práctica a veces hacia el movimiento hacia otro lado. Corregir eso fue lo que más me costó. 

LM: Y además de progresar en el hockey, ¿con qué estudios o trabajo lo compaginas? 
S: Estoy estudiando el Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes de Guadalajara. Seguramente me dedique a las audiovisuales. 

_DYD0229.JPG
_DYD0203.JPG

LM: Aparte de patrocinadores, ¿qué mejoras necesitáis como equipo para vuestros entrenamientos? 
Todas: Nos vendría muy bien que nos abriesen los vestuarios para poder cambiarnos, que hubiera más personal para limpiarlos y desinfectarlos. Que pongan más cubiertas para jugar aunque llueva. Y más flexibilidad de horario, porque el polideportivo lo cierran pronto, a las 21:30 horas, y a veces nos falta espacio para varios deportes, o si trabajas, sales tarde y ya no te da tiempo. En otras ciudades en las que hemos estado los polideportivos los abrían incluso hasta medianoche por eso. Así que cuando no haya toque de queda que amplíen el horario. 

LM: Lleváis maletas muy grandes para transportar la equipación... Al no haber equipo masculino, ¿vuestra ropa si es más 'femenina' o tenéis dificultades con las tallas como les pasa a otras deportistas? 
Todas: La verdad es que sienta bien eso de ser el equipo femenino el que se asocia al club, porque no suele pasar. Normalmente los clubes parecen ellos y luego ya está la versión del equipo femenino. Nosotras no tenemos esos problemas, nos sentimos cómodas. Y a veces casi es preferible llevar un traje más 'masculino' que algunos de los que diseñan para equipos femeninos que los hacen muy entallados. Lo que sí nos gustaría es que las marcas nos ayuden pues el traje de jugadora es más económico, pero el de portera, con patines, casco, stick, las guardas, guantes y todas las protecciones que hay que llevar, cuesta 2.500 euros. Además las ruedas de los patines se cambian a menudo porque se estropean, sobre todo si las pistas no son buenas

LM: A nivel de la Federación, ¿qué se podría mejorar? 
Todas: La profesionalización de los árbitros para que sean neutrales y no como ocurre ahora, que muchas veces son jugadores de equipos que a su vez ejercen de árbitro, e incluso en la OK Liga. 

LM: ¿Es un deporte 'agresivo' el vuestro? 
Todas: (Ríen) Parece que no, pero subliminalmente si, nos arreamos bien. Quien no entienda de ello cree que no pasa nada, porque se imagina el hockey hielo que es todavía más agresivo. Pero sí que pasan cosas que son faltas o penaltis e incluso expulsión... Si es verdad que nosotras jugamos por divertirnos y no hay tanta competitividad como en los partidos en los que se dedican profesionalmente a ello. Nosotras jugamos por divertirnos, hacer ejercicio y estar fuertes. Además hay que tener en cuenta la velocidad. Una de nuestras compañeras ha terminado algún partido con los circulitos de la valla de nuestro campo marcados en el muslo. 

LM: Y fuera del campo, también sois amigas.
Todas: Por supuesto. Desde que está la pandemia cuando salimos de entrenar nos vamos a casa, pero antes nos íbamos a cenar a veces. Nos gusta mucho el 'terraceo' o hemos quedado para ir a ver el Mercadillo Cervantino. Nos gusta ser buena influencia de la cantera y ser para esos niños y niñas ejemplo de deportividad y compañerismo. 

 


Más información:


Dirección: Av. Virgen del Val 4, 28804
Alcalá de Henares-Madrid.


Teléfono: 615 24 61 53


http://www.cpalcalahockey.es/
info@cpalcalahockey.es
escuelascpalcala@gmail.com