RUGBY

Entrevista por Miriam Vega Rodríguez

Fotos: Eduardo Diéguez Y Belén Díaz/ DYDPPA

Tania Cuenca Garrido

"Me encanta servir a España, el rugby y tengo una mini biblioteca en casa"

 

La soldado Cuenca nos cuenta en exclusiva a Lux Moments cómo está cumpliendo sus sueños poco a poco. Esta risueña y coqueta militar es además la dorsal 9 de Rugby Alcalá y quiere dejar claro que ya no hay 'cosas sólo de hombres' en el siglo XXI.
 


LM - Empiezas el día trabajando de militar ¿dónde?, ¿cuál es tu misión? 

R: Soy militar en la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la sección de combustible, donde repostamos el combustible de los aviones, el cual se analiza en el laboratorio y cuando pasan ciertos controles se suministra a los aviones. Ese es mi trabajo de 7:30 a 15 horas normalmente. 

LM-¿Llevas mucho tiempo en las Fuerzas Armadas? 

R: Entré tarde al Ejército, con 25 años de edad hace tres años, porque la altura que solicitaban era muy alta y yo soy muy bajita, mido 1,55 y medio. Así que hasta que permitieron entrar con esa altura tuve que esperar. Pero por mi, hubiera entrado a los 18 años. 

LM- ¿Qué fue lo que más te costó para entrar? 

R: Quitarme un tatuaje hecho por mi madre. Ella se iba a hacer mi nombre y yo el suyo, pero a su hermana la detectaron cáncer y la única que tenía sangre compatible para donarla era mi madre, así que ya no se podía hacer el tatuaje para poder donar. Y me tatué su nombre en representación suya y fue lo que me tuve que quitar, me dolió mucho. 

LM- ¡Qué original la placa de tu nombre que imprime 3D Five Custom aquí en Alcalá! y me he fijado que has hecho arreglos en el uniforme ¿verdad? 

R: Sí, están hechos a medida de hombres y aunque cada día se está modernizando para equiparar la talla porque somos cada vez más mujeres, el uniforme me queda grande y me lo tuve que ajustar. 

LM -¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? 

R: Poder servir a mi país, me encanta. Vivo en Torrejón y he visto los aviones desde pequeña, mi padre pertenece al Ejército del Aire y lo he mamado. 

 

LM- Y además como civil eres muy deportista también, ¿cuántos deportes prácticas? 

R: Ahora mismo sólo rugby y entreno en el gimnasio. Pero he hecho baile de salón, tanta salsa como bachata, danza contemporánea, de pequeña hice gimnasia rítmica, pero ya no tengo tanta flexibilidad (ríe cuando intenta tocarse la punta de los pies sin flexionar las rodillas) y también he probado el boxeo. Alguna pachanguilla de fútbol hago, pero eso se me da mal... (Ríe, de nuevo) 

LM: ¿Hace mucho que juegas al rugby? 

R: Jugando llevó casi 5 años, primero en Rugby Torrejón y como no éramos suficientes jugadoras nos juntamos con Alcalá y me quedé aquí cuando Rugby Alcalá y Torrejón se volvieron a separar. 

LM: - Acabáis de empezar la Liga, ¿qué objetivo tenéis para esta temporada? 

R: La situación es complicada, hemos tenido muchas bajas porque aunque jugamos con mascarilla, hay personas que viven con personas de alto riesgo o sus abuelos y para evitar riesgos se han dado de baja. Pero tenemos un buen equipo y mucha gente nueva y con ganas. ¡No tenemos expectativas de ganar, pero de quedar por la mitad de la tabla en la categoría yo creo que sí! 

LM: - ¿Qué te parece que se vaya a hacer  una Ciudad del Rugby aquí cerca en Paracuellos? Será sede oficial de las selecciones..

R: Genial, porque va siendo hora de que en España se de importancia a este deporte. La selección española no es la mejor del mundo pero sí ocupa los primeros puestos del ránking y es vergonzoso que no se le de tanto bombo como se merece. 

LM: - Estos días sí se habla más por el retraso de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda a 2022 que nos perjudica..

R: Me parece muy injusto que se quiera beneficiar indirectamente a Irlanda. Las Leonas tenían muchas posibilidades y da rabia que nos quieran quitar esa oportunidad, aun así yo creo que las Leonas lo van a hacer muy bien. 

LM:- Juegas con una media subida y otra bajada ¿por qué, es una superstición? 

R: No lo sé, en un partido se me bajó esa media y fue cuando metí mi primer ensayo (el gol del fútbol) y desde entonces juego así, con la media izquierda bajada y la derecha subida. 

LM: - La Federación, para fomentar que se apunten las niñas al rugby, ha tenido la iniciativa de que las Leonas de la Selección Española amadrinen a clubes y se pongan sus medias... ¿Tú qué les dirías a las niñas para que se animen? 

R: Sí, en Rugby Alcalá tenemos a una madrina, Icíar Pozo. Mi consejo es que no tengan miedo, y más que a las niñas, a los padres, porque muchas veces vienen niñas y son los padres los que dicen que no, porque es un deporte de chicos, ¡en el siglo XXI! , y cuando nos ven a tantas chicas se dan cuenta de que no está tan mal y que tiene grandes valores y una sensación de pertenecer a una familia que es un aprendizaje genial. 

LM: - Además te vemos con un físico estupendo y fuerte... 

R: Ahora mismo tengo micro rotura del pectoral derecho pero como este fin de semana no hay partido me recupero. Puedes darte algún golpe, pero nunca me he roto nada ni me he tenido que retirar. Y espero seguir así. 

LM: - Y después de soltar tanta adrenalina, ¿qué otras aficiones tienes?, ¿qué haces en casa? 

R: Me gusta mucho leer, tengo una mini- biblioteca en casa con 600 libros, sobre todo novelas del siglo XVI, XVII y XVIII, de Jane Austen, Charles Dickens... Y mi perrete es la pasión de mi vida. También escuchar música tumbada en la cama o junto a la chimenea... Para quitarme todas las aficiones cañeras (ríe) que tengo me gusta estar tranquila.