ATLETISMO - PARALÍMPICOS- MARCA ESPAÑA

Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: DYDPPA

Alba García Falagán, una velocista y saltadora ‘marca España’ 

'Sólo es imposible, si lo crees' es la filosofía de vida de esta promesa paralímpica alcalaína y estudiante de Fisioterapia en la UAH que junto a su guía Jonathan Orozco ha recibido en la ciudad complutenses al autobús vinilado y personalizado con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE). 

La velocista y saltadora Alba, que acaba de cumplir 19 años, padece amaurosis congénita de Leber, una enfermedad que afecta a la visión, pero eso no le ha impedido ser campeona mundial juvenil de Para Atletismo en 2019 de los 100 metros lisos en categoría sub 20, en el campeonato celebrado en Nottwil (Suiza), además de ser bronce en los 200 metros lisos y cuarta en salto de longitud.

Además ostenta el récord de España sub-18 de 60 metros lisos con una marca de 8:44, logrado en el Meeting Internacional Villa de Madrid y fue Premio a la Superación Personal 2017, concedido por la revista Gym Factory.

Actualmente se prepara para los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque puede que también consiga billete para los Juegos Olímpicos anteriores, los de Tokio de este mismo verano.

En el recibimiento al autobús estuvo acompañada por su guía, que lució unas bonitas zapatillas ‘marca España’, precisamente lo que son ellos, y también el secretario general del CPE, Miguel Sagarra, entre otras autoridades municipales, que comentaron cómo el vehículo circularía por los barrios ese 25 de Febrero, y especialmente por las tres ciudades deportivas: El Val, El Juncal y Espartales.

Precisamente en la del Val es donde se ha visto entrenando en ocasiones a estos deportistas en tándem antes de competir, aunque también lo hace en las filas del gimnasio GO fit Athletics con el horizonte de poder ir al europeo de atletismo paralímpico y, como broche de oro, defender la equipación nacional en los Juegos de Tokio.

El retraso de un año en la cita paralímpica provocada por el COVID-19 ha permitido que lo que parecía una cita demasiado temprana para ella pueda ser una realidad.

Y 2021 no ha sido un mal comienzo de año para la campeona mundial sub20 de 100 metros lisos, pues en sus dos carreras de 60 metros lisos en Madrid ha rebajado su marca hasta los 8.33 segundos, aunque también compite con éxito en los 200 metros y el salto de longitud. 

Alba empezó con el atletismo a los once años y compagina el deporte con sus estudios de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá. Además, ha agradecido que desde el ayuntamiento les facilitaron la pista de atletismo y un gimnasio.