CULTURA Y ARTE

Concurso de fotografía y con dron para enseñar el Sorbe...

Por LuxMoments                  2021 07 27

 

Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), ha convocado por cuarto año consecutivo las bases de los concursos de Mini Documentales realizados con Dron, que lleva el título de “Cortos de Agua” y el de Fotografía, bajo el epígrafe “El Agua en el Espacio MAS” en los que se puede participar hasta el 31 de diciembre. 

El objetivo es divulgar y dar a conocer el entorno natural del río Sorbe a través de la imagen, desde su nacimiento en la Sierra Norte de Guadalajara hasta cada uno de los hogares de los cerca de 400.000 usuarios de la MAS, distribuidos por las provincias de Madrid, con Alcalá de Henares, y Guadalajara.

El Concurso Nacional de Fotografía "El agua y las cuatro estaciones en el espacio MAS" tendrá un nuevo Premio a la mejor imagen realizada con un dron, con un premio de 500 euros, aparte de los premios a la mejor colección fotográfica con las cuatro estaciones reflejadas (4 imágenes); mejor fotografía individual; mejor imagen presentada en redes sociales bajo el hastag #elaguaylascuatroestacionesenelespacioMAS y mejor fotografía realizada con dron.

Las imágenes deben enviarse al correo electrónico asociacion@aprensaguadalajara.es  o llevarse en mano a la sede de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. 

El IV Concurso Nacional de Mini Documentales con Dron 2021 “Cortos de agua” está centrada en el recorrido y las características del río Sorbe, desde que nace hasta que llega a nuestros grifos. Se premiará a los tres mejores documentales realizados al menos en un 80%  con un dron y una duración de entre 2 y 4 minutos. El primer premio es de 2.000 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros, más respectivos diplomas. Los vídeos se colgarán en el canal de Youtube y en la página web de la MAS.

Los cortos se podrán enviar a través de la página http://festival.movibeta.com/   una plataforma que promociona este tipo de concursos y con la que están familiarizados los creadores aficionados y profesionales de productos audiovisuales. Para participar, tendrán que inscribirse en la página anterior. Como novedad, esta cuarta edición permite el envío de trabajos por correo electrónico a: prensa2015@aguasdelsorbe.es por Wetransfer o plataforma similar.

¿Y si se hiciera algo así con el río Henares ahora que incluso la Confederación Hidrográfica del Tajo quiere crear un centro de interpretación en Alcalá?

El Museo Reina Sofía muestra obras nuevas de un centenar de artistas en la posguerra

Por LuxMoments Fotos Museo Reina Sofía 2021 07 27

 

El Museo Reina Sofía presenta el tercer episodio de la reordenación de su Colección con la apertura de nuevas salas dedicadas a las aportaciones artísticas realizadas entre los años 1939 y 1964 dentro de la España autárquica y en otros enclaves internacionales. Desde diferentes perspectivas, se muestran más de 300 obras y abundante documentación bibliográfica y de archivo, gran parte de ellas exhibidas por primera vez en el Museo.

El Episodio III de la Colección titulado “Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio”, se puede ver desde el 28 de julio al 6 de septiembre, y muestra el complejo contexto en el que vivieron tanto los creadores que permanecieron en España como los que se exiliaron a consecuencia de la guerra civil, así como las aportaciones realizadas en el terreno cultural y artístico entre 1939 y los años 50 dentro y fuera del país.

Se muestran más de 300 obras realizadas en distintos formatos de alrededor de un centenar de artistas y abundante documentación bibliográfica y de archivo a lo largo de 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini. Entre todo ello se presentan numerosas obras nuevas gracias a la política de adquisiciones emprendida en los últimos años por el Museo. Esto ocurre especialmente en el caso de la arquitectura, que aparece transversalmente en muchos de los espacios abiertos al público. 

Entre las vitrinas podemos ver libros de Azaña, el alcalaíno que fue presidente de la segunda República.

Los abonos de 35 € del Festival Gigante están a punto de agotarse 

Por LuxMoments Fotos: Ayto Alcalá 2021 07 26

El Festival Gigante que acogerá Alcalá de Henares del 22 al 28 de agosto puede llegar a tener un impacto económico de un millón de euros en la ciudad, según dijo en la presentación oficial del ciclo de conciertos el promotor de Sideral, Alfonso López. 

Amaral, Xoel López, Carolina Durante, La Bien Querida, Viva Suecia... junto a otros artistas locales (cartel que han visto en la agenda Lux Moments) han sido un buen reclamo pues los abonos de 35 € están a punto de agotarse y además habrá otros conciertos gratuitos. 

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, y el organizador del mismo, Alfonso López, en representación de Sideral Music, han dado más detalles de lo programado ateniéndose a las normas y protocolos por la pandemia.  

Aranguren ha afirmado que “por fin, Alcalá tendrá un Festival de gran proyección que aportará diferentes ventajas a la ciudad ya que desde la organización se han comprometido a difundir nuestros valores de ciudad a través de sus canales de comunicación, así como a traer a la ciudad a artistas de primer nivel para convertirla en punta de lanza en materia cultural. Pero además –ha afirmado Aranguren- su compromiso con la ciudad va más allá, ya que contratarán a desempleados de nuestra ciudad para llevar a cabo sus montajes (tarea en la que se emplean entre 20 y 40 personas, dependiendo la envergadura del escenario) y ofrecerán sus abonos con un 30% de descuento a los miembros de las peñas festivas de la ciudad”.                                Sigue

El Festival Escenas de Verano llena de cultura los escenarios y plazas 

Por LuxMoments                       2021 07 23

 

El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid propone un año más llevar la cultura en vivo a los rincones de la región del 23 al 25 de julio. Danza, teatro, música, arte y circo en un encuentro de proximidad, abierto a todos los públicos. Además, el ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano continúa la andadura de su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar y programar la mejor música clásica en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, que hasta el mes de septiembre llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos de la región, de la mano de diferentes artistas y formaciones. La agenda más cercana a Alcalá es la siguiente:... SIGUE