CULTURA Y ARTE

Complutum volvió a celebrar la fundación de Roma

Aprovechando que el 21 de abril del 753a.C., según el escritor romano Varrón, se fundó la ciudad de Roma, la Asociación Cultural y Recreación Histórica Mos Religios VS ha realizado una recreación romana del natalicio de una ciudad; el culto doméstico en la Casa de los Grifos y un juicio a una sacerdotisa en la Basílica, todo ello en el parque arqueológico de Complutum.
Este hecho, cada año, se celebraba en la eterna ciudad con grandes festejos. En Complutum también se honraba el natalicio de Roma, además del de la propia ciudad. Por ello, los actores de Mos Religiosvs han explicado por primera vez en la ciudad romana que fue el origen de Alcalá, y concretamente en el Auguraculum, el lugar para conocer la voluntad de los dioses, este acontecimiento de cómo se fundaba una urbe y los sacerdocios que participaban en dichas celebraciones.

En este ritual, la figura del augur romano era elemental para descifrar la voluntad de los dioses, hasta el punto de que con solo declarar que los auspicios eran desfavorables, podían anular el propósito. Lo habitual era fijarse en el vuelo de las aves: si volaban de izquierda a derecha era señal de buen augurio, con el sacerdote mirando hacia el sur, guiado por estrellas. Si bien, ya entonces existía manipulación política, pues se le podía sobornar para que  declarase nulo el vuelo y su palabra 'iba a misa'. Con su lituus o báculo pastoral dibujaba el templum, consagrando en el cielo el edificio. Después, con un arado se marcaba el perímetro de la ciudad y lo levantaba para marcar las cuatro puertas que en general tenían las ciudades (las más grandes tuvieron más). Los políticos tiraban en esos surcos harina de trigo, que era algo considerado sagrado. 

SIGUE

_DYD9525.jpg

Pizan, filósofa, poeta humanista y escritora cuya obra más conocida es La ciudad de las damas, considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental, de La Calderona, es decir, la vida de María Calderón, llamada popularmente así y también Marizápalos, pues fue una afamada cantante y actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria. También debatieron sobre los pleitos de violencia de género, donde Francisca de Pedraza fue pionera en ello, pues fue una humilde huérfana que sufrió los malos tratos de su marido y consiguió que la justicia lo reconociera en 1624, pudiéndose separar de él. E incluso de la figura de la religiosa Teresa de Ávila, la monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos.

Texto: Cristobal Honrado Foto: Redes Sensi Falán        2021 04 18

IV Seminario Mujeres del siglo XVII:  Pizan, Pedraza, la Calderona y Teresa de Ávila

Este fin de semana la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza en colaboración con el Ayuntamiento complutense, y en el marco del Festival de la Palabra, ha celebrado en Santa María La Rica el IV Seminario “Mujeres del siglo XVII”.
El viernes se estrenó con un concierto recital a cargo de Sensi Falán, cantautora a la que acompañó Chochi Duré, con la guitarra y acordeón, la poeta María José García Mesa y la periodista-presentadora Diana Pizarro. "No sabéis lo emocionada que estoy por tener la oportunidad de cantar a las escritoras Juana Inés de la Cruz, María Zayas y Ana Caro Mallén, entre otras", dijo en la víspera de la actuación, cuando estaba musicando los textos. 
Al día siguiente comenzaron las ponencias. La apertura del acto la protagonizaron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren. En el acto intervino también la presidenta de dicha asociación, Julia Pérez Correa.
Rodríguez Palacios ha destacado “la importante labor realizada por la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza que ha organizado este Seminario que estudia a las mujeres referentes en la cultura”.
Posteriormente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez, ha participado en el programa del seminario. Durante el Seminario se trataron temas como la genealogía femenina en la obra de Christine de

No hay entrega del Premio Cervantes en Alcalá pero si Festival de la Palabra, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El 15 de abril se inauguró en el Paraninfo con la lectura de poemas del valenciano Francisco Brines, galardonado este año, por parte del actor Miguel Cubero, acompañado al arpa por Sara Águeda y la conferencia del escritor Carlos Marzal ‘Insistencias en Francisco Brines’, en un acto que estuvo presidido por el rector de la UAH y el alcalde de la ciudad.  

SIGUE                                                                                      2021 04 16

Nace el Aula de Música Coral de la UAH                 2021 04 15

La Fundación General de la Universidad de Alcalá estrena proyecto con el lanzamiento del Aula de Música Coral UAH, que estará dirigida por Elisa Gómez, titulada superior en Dirección de Coro y en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 
Hasta el próximo 7 de mayo, podrán inscribirse en el I Curso de Dirección Coral UAH los directores, cantantes, músicos de otras especialidades, profesores/estudiantes de música y todos aquellos interesados en iniciarse o profundizar en el ámbito de la dirección coral. La propuesta es formar, durante siete meses, a un grupo reducido de personas para convertirles en directores con capacidad de afrontar proyectos en todas sus fases: conceptualización de proyecto coral, creación de grupo, evolución musical del coro, control vocal, etc., sin olvidar aspectos propios e individuales del director como son la técnica de dirección, su creatividad y análisis musical, entre otros. Para ello, el curso cuenta con un plantel de directores/profesores invitados de primer nivel, Marco Antonio García de Paz, Jordi Casas, Mireia Barrera y Miguel Ángel García Cañamero, así como la directora del Aula de Música Coral, Elisa Gómez.

Además, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en el I Curso de Técnica Vocal UAH, cuyo objetivo es formar al cantante de música coral.Junto a estos dos cursos, el Aula de Música Coral acaba de poner en marcha el I Certamen Internacional de Composición UAH, respondiendo al interés del proyecto por apoyar la creación de música coral y de acercar estos trabajos al público. Aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el sábado 15 de mayo, presentando un máximo de 3 obras para coro mixto a capela y compitiendo por un total de tres premios económicos y el estreno de la obra ganadora, así como por un premio especial denominado “Cisneros” que valora el que la temática de la obra tenga algún tipo de relación con la Universidad de Alcalá, su historia, su actividad académica, labor de investigación o vida universitaria.No faltarán, en el futuro, otras actividades como ciclos de conciertos, festivales, publicaciones, conferencias... Toda la información relacionada con el Aula de Música Coral está a disposición de todos a través de su página web: www.aulamusicacoral.com.

'Levante', una historia de amor lésbico con la alcalaína Yolanda Arestegui

1931. Inés y Susana viven en un pueblo pequeño de Extremadura, Salvatierra. Ninguna de las dos es consciente de lo que está sintiendo la una por la otra. En esa época una muchacha no piensa en otra cosa que no sea prepararse para casarse. Así arranca la obra dramática escrita y dirigida por la sevillana Carmen Losa que reflexiona sobre el concepto de libertad, la diversidad en el amor y la represión social en España. 
Influenciada por el legado de Federico García Lorca, 'Levante' nos traslada a tiempos de penuria: la guerra civil. Jeromo se alista para luchar por la República. Inés y Susana quedan solas, ahora mucho más libres pero cada vez más encerradas.

Texto: Rebeca Tul Fotos: E.D./DYDPPA

2021 04 15                                                                      SIGUE

Vuelven el Renacuajos Festival y Ritmo en el Corral

Tras dos ediciones con el cartel de “No hay entradas” vuelve el Renacuajos Festival. En esta ocasión el Auditorio Paco de Lucia acoge una propuesta única en nuestra ciudad, un festival de música infantil en el que tres bandas animarán al público familiar por una buena causa, en esta ocasión con todas las medidas de seguridad necesarias debido al COVID19.
Será el día 22 de mayo a las 17:30 horas con la idea de presentar algunas de las bandas que están revolucionando el concepto de la música infantil: Yo Soy Ratón, La Chica Charcos y Sandungaia,  acercando su repertorio a la música moderna, haciendo canciones amenas que gustan a peques y adultos.
El festival es organizado por el Proyecto Educativo Gaia, al que van destinado los fondos, un proyecto educativo basado en una casita de aprendizaje, que ofrece además otros talleres, charlas, actividades de ocio familiar,etc ... en el que se encuadra este festival. Las entradas (10€) ya están disponibles a través del portal entradium.
Por otro lado también vuelve 'Ritmo en el Corral', el ciclo de artistas de nuestra ciudad en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que recupera en esta VI edición a los artistas que no pudieron tocar  en 2020. 
Del 30 de Abril al 2 de Mayo a las 19:0 h, Luis de Diego, Music Soulift y Kinnia presentarán sus nuevos trabajos en este escenario excepcional. Las entradas ya están a la venta ( y en algunos casos casi agotadas... ) en www.corraldealcala.es

2021 04 14

Numerosos famosos bailan al ritmo de Camela en su nuevo vídeoclip

'En el bolsillo de mi corazón', el nuevo single de Camela, ya está disponible en todas las plataformas digitales y ha sorprendido con el lanzamiento de un videoclip donde los cuñados Dionisio Martín Lobato  y María de los Ángeles Muñoz Dueñas, aparecen como muñecos de videojuego o emojis y además cuentan con la colaboración de numerosos rostros famosos. 
Tanto Dioni como Ángeles han agradecido su apoyo a quienes les han acompañado en este proyecto: el presentador Dani Martínez, el ex baloncestista Fernando Romay, la humorista Martita de Graná, las influencer Dulceida, Samantha de España y Tamara Gorro, la actriz y presentadora Nerea Garmendia, los periodistas-presentadores Joaquín Hurtado, Iñaki López y Andrea Ropero, la comunicadora Irene Villa, la modelo y Presidenta de la Fundación Bertín Osborne de daño cerebral, Fabiola Martínez, ambas dos madres corajes, así como la modista y concursante de realities Mahi Masegosa, vecina de Alcalá. 
Los cantantes han tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, y de Mahi, han destacado que son fans de todos sus colores. "Eres luz, pura energía positiva, simpática y un cielo de persona. Me ha encantado conocerte y siempre te voy a llevar conmigo", le decía la cantante. 
Todos ellos aparecen dándolo todo al ritmo de la letra de Dioni y Ángeles en su nuevo single. Vuelve así la Camelamanía, el fenómeno social que llegó a ser este grupo musical español, promotores y precursores del estilo bautizado en los años 1990 como tecno-rumba.​​​ Con su álbum 'Rebobinando', sobre sus 25 años de trayectoria, que recuerda a los casette que vendían en las gasolineras en sus inicios, logró ser número 1 de ventas. ¡Mucha suerte!

Salón de Arte Moderno de Madrid 2021

2021 04 13


El SAM 2021 se celebra hasta el próximo 18 de abril en el número 12 de la calle Velázquez, de Madrid, donde se pueden contemplar obras de 13 galerías de arte de España. En total, se exponen más de 300 obras pertenecientes a los grandes maestros del siglo XX como Antonio Tàpies, Francis Bacon, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Benjamín Palencia o Maruja Mallo, entre otras muchas. Asimismo, en esta muestra se va a rendir homenaje al pintor recientemente fallecido Luis Feito, que fue el artista invitado de la edición anterior, y cuyo trabajo se expondrá en todos los espacios de las galerías. Junto con Estampa 2021, han sido las primeras ferias de arte que se celebra en España desde la declaración del estado de alarma hace 13 meses y han supuesto la vuelta de las ferias de arte después de un largo periodo en el que no han podido celebrarse.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a visitar el Salón de Arte Moderno SAM 2021 porque la “cultura es segura” y así se ha demostrado en la región “durante la pandemia, en los momentos más difíciles cuando prácticamente estaba muerta en toda Europa”. “Madrid es el motor cultural de España y una de cada cuatro empresas culturales están aquí”, ha indicado la presidenta, para explicar que esto hace que la aportación al Producto Interior Bruto de la región sea del 4%, un punto por encima de la media nacional.
Fotos CAM

Ficha técnica:

Producción y dirección artística: Lur Music. Voces y baile: Tara Lowe y John O'Brien

Dirección musical y guitarra: Tony Pereyra. 

Piano y teclados: Jorge Castañeda. 

Contrabajo y bajo eléctrico: Ricardo Alonso. 

Batería: David Fernández. Saxo tenor: Mauricio Gómez. 

Trombón: Jorge Moreno

Trompeta: Juan Moreno.

El próximo 18 de abril a las 18 h. se estrena en el Teatro Sanpol de Madrid SWING FOR KIDS!, el primer espectáculo de swing para que los pequeños se aficionen a este género junto a sus padres.
La prestigiosa cantante de Jazz Noa Lur está detrás de este proyecto que tiene a los internacionales Tara Lowe y John O´Brien como protagonistas junto a una banda de 7 músicos de alto nivel.
Para atraer a los más peques se van a versionar en Swing o Lindy Hop temas de Frozen, Soul, Los Aristogatos, y otros éxitos del género.
Será la primera vez que los cantantes británicos protagonicen en España este show lleno de temazos de género: canciones de súper estrenos de Disney o Pixar y hits de la historia del swing de míticos intérpretes como Louis Prima, Ella Fitzgerald o Slim Gaillard. Los asistentes interactuarán con los bailarines en en estas sesiones de entretenimiento y aprendizaje de percusión con los pies y pasos de baile para practicar en casa. Las entradas cuestan 13 euros. Este teatro, especializado en programación infantil y juvenil, está situado en la Plaza de San Pol de Mar, muy cerca del centro de Madrid y en un bonito lugar, en la Ribera del Rio Manzanares, cruzando el Puente de la Reina.

Primer espectáculo de swing para niños

El payaso Pepe Viyuela y su hijo Samuel hablaron de Teatro en familia

Del 9 al 11 de abril, y por segundo año consecutivo con la pandemia, David Vicente (La Posada de Hojalata) y Gonzalo Escarpa (La Posibilidad) han celebrado su ciclo cultural Conversaciones de Hojalata para hablar en plata de este oficio del arte, amparados por el título de la obra de Bruno Munari, tal y como publicamos en la agenda cultural de Lux Moments. 
En esta segunda edición celebrada en Santa María La Rica con aforo reducido y en streaming, han congregado a los “nuevos productores de formas”, que son hoy sin ninguna duda más necesarios que nunca. La creación no puede mantenerse al margen de los problemas de la vida, así que han escuchado a algunos de los mejores creadores "para encontrar refugio en la tormenta".
El primer día Nata Moreno y Laura Riñón hablaron sobre 'El arte, toda la vida', al día siguiente Ajo Micropoetisa y Gonzalo Escarpa trataron temas sobre Poesía y brevedad, mientras que Bárbara Blasco y David Vicente analizaron aspectos de la Literatura y acción. 
Pero la mesa fuerte llegó por la tarde, desde las 19'30 a 21 horas cuando Pepe Viyuela y su hijo Samuel Viyuela González hablaron de Teatro en familia. El padre reivindicó ser presentado como payaso además de actor. Y es que no hace mucho estrenó también "Marcelino, el mejor payaso del mundo".
Pepe Viyuela es pareja de la actriz Elena González. Tanto Samuel como su hermana Camila son actores. Él se ha formado en tres escuelas y ya ha participado en numerosas series de televisión, pero además tienen que hacer de

gestores, etc., para contar con espacios para poder hacer sus propios espectáculos. De todo ello hablaron en la charla, donde los Viyuela afirmaron que la principal característica de su oficio es "la inmediatez y el reunirse con personas en algún lugar para contar algo, unos como espectadores y otros como intérpretes o sacerdotes de esa ceremonia teatral". Pepe Viyuela actualmente forma parte del elenco de 'Esperando a Godot', un clásico del teatro del siglo XX, donde la fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes. Una obra que Beckett definió cómo "horriblemente cómica".El domingo, la última mesa de Las Conversaciones de Hojalata la protagonizaron la sexóloga Lorena Berdún y el escritor Luisgé Martín, para hablar de Arte y sexualidad. Durante la charla hablaron de cómo el cine ha mitificado el sexo, sobre todo las posturas, y cómo ha cambiado la forma de ligar, antes mucho más cara a cara que ahora que "acuden ya a la cita ligados" a través de Internet. Berdún dijo que unos jóvenes periodistas que la entrevistaron en los días previos a dar las campanadas en Telemadrid le dijeron que anhelaban la forma de ligar de generaciones anteriores. Además, los expertos esperan que cuando salgamos de la pandemia, las personas volvamos a retomar el contacto físico y disfrutar como antes de ella, que no haya cambios en las formas de relacionarnos sexualmente. Fotos: Streaming y Staff

El artista Luis Gordillo crea un nuevo mural en Las Ventas

La plaza de toros de Las Ventas luce un nuevo mural cerámico en homenaje al torero Víctor Barrio, obra del artista internacional Luis Gordillo.
Es fruto del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, la Fundación del Toro de Lidia y la Fundación José Tomás para que el principal coso taurino del mundo, emblema de la tauromaquia, acogiera el mural en memoria del torero de Grajera, fallecido en Teruel en 2016.
Se trata de un gran mural compuesto por dos paneles cerámicos, que suponen una fusión de arte contemporáneo y de vanguardia. Con unas medidas de 217 x 189,5 centímetros, pretende ser, según ha declarado el autor, “una obra de arte que convierte a Víctor Barrio en inmortal y un sentido homenaje a todos aquellos que dieron su vida en el ruedo de una plaza de toros”, suponemos que se refiere tanto a toreros como toros. 
Luis Gordillo es un referente en nuestra historia plástica contemporánea y de referencia internacional. 
Durante la presentación, Raquel Sanz, viuda del torero fallecido, ha agradecido la generosidad de los profesionales que torearon el 4 de septiembre de 2016, Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, para recaudar fondos y financiar esta obra de arte ligada a la tauromaquia, cuyo significado es el arte de lidiar toros, aunque para los animalistas, no sea considerado "ni arte, ni cultura, sino tortura".     
Foto:CAM

Son datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares al informar sobre la visita de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Juan José Téllez, comisario de la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', y Ángel Vela Sandoval, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, la que atesora el material, para despedir a la muestra que ha acogido la sede complutense del Instituto Cervantes en la calle Libreros. 

La exposición Marilyn Monroe: 50 sesiones por Milton H. Greene presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana Marilyn Monroe ( 1926-1962), pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine, el neoyorkino Milton H. Greene (1922-1985). Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad  de la actriz y del ser humano lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller.

La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de la identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Tiene un argot específico, expresiones típicas que hacen referencia a lances del cante, el baile o la interpretación de la música o a los sentimientos que se exteriorizan a través de estos. 

Del 6 al 11 de abril se celebra la novena edición de los Días Europeos de la Artesanía, proyecto internacional que este año cuenta con la participación de otros 18 países europeos, e introduce como novedad las actividades virtuales, además de aquellas que sean presenciales con el cumplimiento de las correspondientes medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19.

Ángel García Cañamero, así como la directora del Aula de Música Coral, Elisa Gómez.Además, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en el I Curso de Técnica Vocal UAH, cuyo objetivo es formar al cantante de música coral.Junto a estos dos cursos, el Aula de Música Coral acaba de poner en marcha el I Certamen Internacional de Composición UAH, respondiendo al interés del proyecto por apoyar la creación de música coral y de acercar estos trabajos al público. Aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el sábado 15 de mayo, presentando un máximo de 3 obras para coro mixto a capela y compitiendo por un total de tres premios económicos y el estreno de la obra ganadora, así como por un premio especial denominado “Cisneros” que valora el que la temática de la obra tenga algún tipo de relación con la Universidad de Alcalá, su historia, su actividad académica, labor de investigación o vida universitaria.No faltarán, en el futuro, otras actividades como ciclos de conciertos, festivales, publicaciones, conferencias... Toda la información relacionada con el Aula de Música Coral está a disposición de todos a través de su página web: www.aulamusicacoral.com.

Nace el Aula de Música Coral de la UAH                                                                                                       2021/04/02

La Fundación General de la Universidad de Alcalá estrena proyecto con el lanzamiento del Aula de Música Coral UAH, que estará dirigida por Elisa Gómez, titulada superior en Dirección de Coro y en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 
Hasta el próximo 7 de mayo, podrán inscribirse en el I Curso de Dirección Coral UAH los directores, cantantes, músicos de otras especialidades, profesores/estudiantes de música y todos aquellos interesados en iniciarse o profundizar en el ámbito de la dirección coral. La propuesta es formar, durante siete meses, a un grupo reducido de personas para convertirles en directores con capacidad de afrontar proyectos en todas sus fases: conceptualización de proyecto coral, creación de grupo, evolución musical del coro, control vocal, etc., sin olvidar aspectos propios e individuales del director como son la técnica de dirección, su creatividad y análisis musical, entre otros. Para ello, el curso cuenta con un plantel de directores/profesores invitados de primer nivel, Marco Antonio García de Paz, Jordi Casas, Mireia Barrera y Miguel

Muy popular desde su paso por el programa A tú vera, la artista 'ha aprendido a aprender' con el apoyo de compañeros como Diego Larrea, presente en esta entrevista, Willy Urrea y Jorge Ferreres, entre otros. Eso mismo recomienda a su alumnado la maestra de Infantil y psicopedagoga, que ejerce en el Gredos San Diego de Alcalá y fue nominada a mejor Docente de España, un referente que exige a los políticos ejemplaridad... 

_DYD9215.JPG

Duelos y Quebrantos, Diágoras Producciones, Trozo Teatro, La Posada de Hojalata, Tío Venancio, Teatro Independiente Alcalaíno, Con el Mazo Dando, La Locandiera, Malaya Teatro, Hysteria Teatro y Catalejo Teatro han sido las protagonistas del Día Mundial del Teatro en Alcalá. 
Cada 27 de marzo, desde hace tres años, el Ayuntamiento de Alcalá celebra tal fecha con una muestra de piezas teatrales breves de compañías locales que normalmente no actúan en el gran escenario del Teatro Salón Cervantes, reservado a otras producciones, a los que se ofrece 30 minutos, pues "lo bueno si es breve, dos veces bueno", deben pensar, para amenizar la tarde al público. 

Duelos y Quebrantos, Diágoras Producciones, Trozo Teatro, La Posada de Hojalata, Tío Venancio, Teatro Independiente Alcalaíno, Con el Mazo Dando, La Locandiera, Malaya Teatro, Hysteria Teatro y Catalejo Teatro han sido las protagonistas del Día Mundial del Teatro en Alcalá. 
Cada 27 de marzo, desde hace tres años, el Ayuntamiento de Alcalá celebra tal fecha con una muestra de piezas teatrales breves de compañías locales que normalmente no actúan en el gran escenario del Teatro Salón Cervantes, reservado a otras producciones, a los que se ofrece 30 minutos, pues "lo bueno si es breve, dos veces bueno", deben pensar, para amenizar la tarde al público. 

La 36ª edición del Festival Madrid en Danza volverá a convertir a la Comunidad de Madrid en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento. Del 7 de abril al 30 de mayo, con una amplia y variada programación, la cita internacional recupera y acrecienta todo su vigor de ediciones previas a la pandemia para erigirse en un poderoso alegato por la vida y la cultura.

La Guía mágica de Clara Tahoces, redactora y reportera del programa de televisión Cuarto Milenio, propone recorridos y experiencias personalizados e inquietantes. Se trata de una nueva iniciativa literaria que permitirá redescubrir la región y sus rincones desde otro punto de vista y con un planteamiento creativo.

¿Te apetece conocer a uno de los fotógrafos más populares de la España reciente? La exposición "Ontañón. Oficio y creación" recorre la trayectoria de este fotoperiodista que realizó desde míticas portadas de discos de Karina y Cecilia a reportajes de Raphael, los Kennedy durante su visita en España o las míticas portadas de Alianza Editorial.

Desde el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, hasta el 8 de junio, Día Mundial por la Conservación de los Océanos, la estación de Canal de Metro (líneas 2 y 7) acoge la exposición fotográfica #DanzaXAgua cuyo objetivo es concienciar sobre su consumo responsable, el correcto reciclaje del plástico y la conservación de los ríos y océanos. La muestra está protagonizada por nueve bailarines del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza.

Cinco artistas: Juan Ángel Vivas, Juan Grande, Ernán González (EGA), Airita Herrera y Juan Altaber han unido una selección de sus obras pictóricas en una exposición colectiva que se puede ver hasta el 10 de Abril en la calle Carmen Calzado, 9, en la antigua tienda de decoración y bricolaje Ghara, que después de liquidar sus existencias se transforma así en galería de arte para mostrar el talento y el trabajo de estos pintores locales en su mayoría y que no tienen hueco en otras salas de exposiciones. 

Hasta el 9 de abril se podrá visitar esta muestra enmarcada en el programa de actos organizado para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero y poner en valor la historia de este levantamiento en Alcalá, tal y como se aprobó en pleno el mes de febrero de 2020.     
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han visitado la exposición diseñada para acercar al gran público este hecho histórico y que se compone de más de 200 reproducciones de época integradas en cinco grandes dioramas: la reunión de Tordesillas, Campamento Comunero, la batalla de Villalar, La muerte de Padilla, Bravo y Maldonado y el sitio de Toledo.

DSC_0198-01.jpeg

La Comunidad de Madrid va a ampliar los días de visita a los museos más emblemáticos de Metro para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos durante todos los días de la Semana Santa. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado la estación de Chamartín, donde se puede hacer un recorrido detallado del nacimiento y evolución de los primeros modelos de trenes que circularon en la red del suburbano.
Con esta ampliación de horarios, la exposición de Chamartín, la Nave de Motores, la estación de Chamberí, los Caños del Peral y el Vestíbulo de Pacífico, abrirán de lunes a miércoles entre las 10.00 y las 14.00 horas, mientras que jueves, viernes y sábado abrirán en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde. El domingo abrirá solo en horario de mañana. 

Tras su exitoso paso por el Broadway madrileño, o lo que es lo mismo, la Gran Vía de Madrid, el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes? ha retomado su gira y del 18 de Marzo al 1 de Mayo se puede ver en el Teatro Apolo de Barcelona, que ha reabierto sus puertas para acoger las funciones que tienen como protagonista a la mansión de Tennison Road. Desde el 6 de Mayo al 6 de Junio regresará a Madrid, al Teatro Edp de Gran Vía, la sala que acogió el estreno del musical las pasadas navidades, con funciones de martes a viernes a las 20:00 h., sábados a las 17:30 y 20:30 h. y domingos a las 18:00 horas. 

La coral decana de Alcalá de Henares dirigida por Nuria Matamala ha ofrecido un concierto de Semana Santa en la Magistral Catedral, donde ha interpretado algunas de las obras de su repertorio, que en sus más de 40 años de historia, abarca más de 600 partituras que engloban diferentes épocas y estilos, el cual procuran ir enriqueciendo con nuevas obras. 
Aunque el aforo estuvo reducido por el protocolo antiCovid, los bancos del templo se llenaron de fieles a esta música vocal guardando distancias de seguridad, incluida la concejala de Cultura, María Aranguren. 

WhatsApp Image 2021-03-20 at 18.56.26 (1

El humorista gráfico alcalaíno Malagón acaba de publicar su libro más gamberro, El libro negro del deporte, editado por Larousse, con mucho humor y crítica social, para amantes de los deportes, del humor gráfico y en especial el humor negro. 
En esta nueva publicación, Malagón reflexiona a través de más de 100 dibujos sobre las disciplinas olímpicas o de exhibición y las conecta con la política, la emergencia climática, la filosofía o la crisis migratoria. La selección de ilustraciones plantea vínculos que nacen muchas veces de la semejanza en la forma o en la palabra; ejemplo de ello son la identificación entre la carrera armamentística y el atletismo; el triángulo de Dios y el billar; los bíceps de un culturista y los flotadores; el doping, las esposas y los anillos olímpicos; o la natación y los refugiados que mueren en el Mediterráneo.

DSC_6110_1.JPG

Su vestuario define su personalidad y contribuye a la atmósfera de cada recital, como el próximo: 'Madera de Mujer'. En Lux Moments hemos tenido el privilegio de que nos abriera las puertas de su casa una gran artista, culta y sobre todo una gran persona para disfrutar con ella mientras ensaya con las teclas del piano. 

Billie Eilish, Beyoncé, Taylor Swift, H.E.R. Dua Lipa y Megan Thee Stallion triunfaron en la fiesta de la música, los galardones que entrega la Academia de Grabación de Estados Unidos, y que fueron un gran escaparate para reivindicar la música negra en el país con lamentables episodios racistas. 

Hay un artista llamado Saype que está llevando a cabo un proyecto artístico a nivel mundial de lo más llamativo: Beyond walls, traducido al español, Más allá de las paredes. 
Con pinturas biodegradables realiza cuadros a gran tamaño sobre el paisaje, ya sea la hierba de un valle que la arena de una playa, etcétera, para que cuando se vean desde el aire, a vista de pájaro, avión o dron, causar un gran impacto. 

La periodista de moda y humorista Nerea Pérez de las Heras pasó por Alcalá con su popular show de monólogos y confesiones, su clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido. 
El mansplainning, la infantilización de las mujeres, los "piropos", la educación sexista, el periodismo baboso y demás macro y micro machismos cotidianos enfocados desde el humor, la amargura, la ironía y la exageración dieron una gran lección en el Corral de Comedias de la mano de su autora, "una perra de presa del patriarcado" que quiere resarcirse. 

WhatsApp Image 2021-03-15 at 17.48.12.jp

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición virtual 'Mujeres en guerra’, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y coincidiendo con el 85 aniversario del inicio de la Guerra Civil en España, que pretende hacer visible el papel destacado de miles de mujeres que contribuyeron a la contienda de forma activa y diversa como enfermeras, milicianas, trabajadoras, intelectuales o políticas.

Blanca Li, máxima responsable de los Teatros del Canal, será la directora del de la 36ª edición de Madrid en Danza, que se celebra entre el 7 de Abril y el 30 de Mayo en múltiples escenarios de la región. Esta es una de las citas dancísticas más importantes de España y el mejor escaparate para conocer las propuestas de las compañías nacionales, internacionales y de la Comunidad de Madrid. 

La bailarina Sonia Ebiole se enfrentará este fin de semana del 13 y 14 de Marzo al mayor reto solidario de la danza titulado Look at me now. La artista, que ha trabajado con Shakira o Christina Aguilera y ha estado en espectáculos como Forever el Musical y Hoy no me puedo levantar, bailará sin parar durante 24 horas (desde las 9.00h del sábado 13 a las 9.00h del domingo 14 de marzo) para recaudar fondos en favor de las escuelas de danza más afectadas por las restricciones derivadas del COVID 19.

Reto Danza.JPG

En Febrero de 2016 el guía e historiador Vicente Fernández, conocido también por impulsar la Asociación Amigos de los Árboles de Alcalá, escribió uno de sus populares Relatos Complutenses de Invierno dedicado al Colegio de las Madres Escolapias y el Palacio del fotógrafo Jean Laurent, con fotografías del formidable fotógrafo complutense Baldomero Perdigón Puebla, incluida la preciosa y poco conocida escalera del Colegio Calasanz Escolapias. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el interior de la Casa de la Juventud acoge hasta el 12 de abril las exposiciones de las artistas Natalia Velarde y Paula de Pablo. Las muestras recopilan los últimos trabajos digitales de ambas ilustradoras. La entrada es libre según aforo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Asimismo, la fachada exterior de la Casa de la Juventud, en la parte del parque frente al área de juego infantil, alberga ya el trabajo de la muralista Nerea Sanz.

El Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá está recibiendo hasta el 1 de abril (operastudio@fgua.es) las propuestas de programas líricos de todos los cantantes que hayan estado matriculados en las masterclasses del curso 2019/2020 o inscritos en el actual programa 20/21, y que estén interesados en participar en el ciclo remunerado Lírica en el Corral. Los requisitos que se exigen es que los programas tengan una hora de duración sin pausa, que tenga un título y texto introductorio, una breve biografía con foto de los participantes y como máximo tres intérpretes. 

Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizaron el sábado 6 de Marzo en el Teatro Salón Cervantes la función “El Beso”, una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor.  
Con motivo de la actual situación, el Teatro Salón Cervantes sigue en sus espectáculos un estricto protocolo sanitario, reduce el aforo y mantiene las distancias de seguridad, pero contó con numerosos público amante del teatro.

El 8-M la Universidad de Alcalá también entregó sus Medallas a la Igualdad, diseñadas por Pilar Vicente de Foronda, de la segunda edición de los Premios Francisca de Nebrija en el Paraninfo para reconocer a la excelencia en la investigación sobre igualdad de género, en cualquier disciplina. 
El premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado lo han compartido dos trabajos:
“Pobreza energética con enfoque de género en la ciudad de Madrid: Análisis metodológico”, de Alicia Berlinches Mata, dirigido por la Paz Núñez Martí; y
“Gestación por sustitución y derechos fundamentales:....

La 35° edición de los Premios Goya ha contado con un número reducido de invitados, entre presentadores, entregadores de la estatuilla y artistas musicales que actuaron en la gala, los cuales posaron en la alfombra roja del Gran Hotel Miramar, en Málaga.
Los 166 nominados del premio español más prestigioso del séptimo arte lo vivieron conectados desde sus casas o en hoteles, donde también hicieron posados y los colgaron en redes sociales.

El sábado 6 de Marzo hubo un gran concierto familiar en el Auditorio Paco de Lucía a cargo de 
Booooo - Creatividad y Género, titulado "Somos Increíbles". 
Se celebró con todas las medidas de seguridad anti COVID y contó con 12 temas en 12 estilos diferentes, organizado a través de la Concejalía de Igualdad. 
La banda de músicas formada por: Inma Claudio, Marina Blanot, Laura Nadal, Ele Ele y Michael Goyanes interpretaron canciones como ¿Qué inventaron ellas?, muy reivindicativa del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
Booooo es una cooperativa madrileña formada en el año 2012. Desarrolla proyectos de sensibilización, información y formación desde una perspectiva de género y feminista. 

"La radio en Madrid y sus protagonistas 1940-1980" puede verse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, realizada con fondos fotográficos que se custodian en el Archivo Regional.
Se trata de 164 imágenes, que comienzan en 1920, pertenecientes a Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras y la colección Madrileños, así como a otros importantes fondos documentales que cuentan con multitud de imágenes como Galerías Preciados o Julio Gómez de Salazar.
A través de estas capturas del tiempo y el espacio, se viaja por la historia de la radio en Madrid, entre los años 40 y 80 del siglo XX, de la mano de sus protagonistas y de los programas que reunían a las familias en torno al que sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo.
Esta exposición virtual se remonta a 1929 con la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Transradio en los campos de El Deleite de Aranjuez, a la que asistieron el rey, Alfonso XIII y  Guillermo Marconi. 

Desde que los Goya han dejado de celebrarse en Madrid, la región extiende su principal alfombra roja en su antesala, los galardones cinematográficos creados en 2013: los Premios Feroz. La edición de 2021 pasará a la historia por ser la del perdón de la negacionista Victoria Abril, del color del negro en el vestuario de las estrellas, salvo excepciones muy llamativas, y por galardones a películas como Las niñas y La boda de Rosa, las series Antidisturbios y Vamos Juan o el documental El año del descubrimiento. 
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, 
asistieron el 2 de marzo a la gala de entrega en el Hotel VP Plaza España Design de la capital. 
La industria audiovisual representa en la región un 4% del PIB y cuenta con más de 1.500 empresas que realizan más del 60% de todas las producciones del país. El Gobierno madrileño apuesta por favorecer el crecimiento de este sector, con ayudas directas que este año suman 1.860.000 euros, a través, por ejemplo, de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. 

046 Anticipo Ambiente Feroz 2021.JPG

El magnate de la moda online japonés busca al resto de pasajeros que le acompañen en la aventura de ser los primeros turistas que viajen a la Luna. Según la hoja de ruta programada, el vuelo en una de las naves de SpaceX, en el cohete Starship desarrollado por la compañía fundada por Elon Musk, será en 2023, pero él ya está buscando a los otros ocho tripulantes de la expedición y que como requisito principal es que sean artistas, en su más amplio sentido. Él costea todo el gasto de la misión 'Dear Moon', que de momento es desconocido. 

La Comunidad de Madrid ha seleccionado a los vencedores de sus concursos de fotolibro. Ícaro, de Irene Zóttola ha resultado ganador de la convocatoria Fotocanal, mientras que Raquel Bravo ha sido seleccionada en Fotolibro<40 por Mato Grosso. El premio en ambos casos consistirá en la edición, publicación y distribución de sendos libros durante el primer semestre de 2021.


El jurado de Fotocanal ha destacado Ícaro por la capacidad de su autora, Irene Zóttola, para reformular, a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad. Asimismo, se ha destacado la extrema poética y originalidad del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto, en una aproximación conjunta entre un libro de biología y la fuerza de la narración fotográfica. 

sorin_onisor-2_1.JPG

La Embajada de Rumanía en España y el Instituto Cultural Rumano en Madrid han colaborado para traer a Alcalá de Henares, desde el 4 al 28 de marzo, la exposición 'El pueblo rumano tradicional. Gente y Artesanías' con fotografías de Sorin Onişor. 


La muestra en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica pretende enseñar que Rumanía es uno de los pocos países de Europa que conserva las tradiciones populares. 

AFA Alcalá de Henares nos acaba de mostrar una imagen que vale más que mil palabras: sus mascarillas solidarias para recaudar fondos y diseñadas por tres artistas alcalaínos ya son internacionales, pues han llegado a París. 


Los tres artistas que hicieron estos modelos para poner su granito solidario en la lucha contra el coronavirus fueron el actor Juan Carlos Librado, más conocido como Nene, que ha triunfado con sus monólogos y show de 'Alcalá me mata', ...

El 21 de febrero ha sido el Día Internacional del Guía de Turismo, un oficio que en Alcalá cuenta con conocidos profesionales que intentan atraer a los turistas. De todas las Ciudades Patrimonio, quizá Alcalá sea donde menos se pernocta, y lo que hay que aprovechar más es que todos aquellos que visitan Madrid se acerquen a ver los encantos de la ciudad complutense, que en un día o dos se puede conocer fácilmente.

Los fans de Juego de Tronos de todo el mundo tienen una cita imprescindible en 2021 en Irlanda del Norte. El primer parque temático del mundo sobre esta famosa saga abrirá sus puertas en los Linen Mill Studios en Banbridge y hará posible sumergirse en las épicas historias de los siete reinos.

Este especial parque incluirá experiencias inmersivas, piezas originales del rodaje, vestuario y armas y diversos elementos utilizados en el rodaje de la serie fantástica. Game of Thrones Studio Tour ha sido desarrollado bajo la licencia de Warner Brothers Consumer Products y será la única experiencia permanente en todo el mundo dedicada al universo fantástico creado por George R. R. Martin.

Dragonstone-MapRoom-03.JPG

La Sala Canal Isabel II acoge la exposición “Autoras de utopías”, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García que traza narrativas para un mundo distinto.


Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés.

Sastrería Cornejo, la empresa especializada en la creación de trajes de época para el cine, teatro y televisión con más de 1.000.000 de prendas de vestuario disponibles desde 1920, ha participado en una mesa redonda sobre el impacto de la cultura audiovisual de los años 80, su influencia y supervivencia hasta el día de hoy.  

WhatsApp Image 2021-02-15 at 16.40.30.jp

El Claustro de Caracciolos acoge desde el 11 de febrero hasta el 26 de marzo ‘El blanco y negro es más real’, una exposición fotográfica organizada por el laboratorio Espacio Raw con Amador Toril y David López Espada al frente, y con la colaboración de Reporteros Sin Fronteras. Y en el Edificio Multidepartamental de Guadalajara, se puede ver ‘Estampas Nevadas’ hasta el 28 de febrero,

dyd_mc2_20210213 RE013.JPG

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo interpretando  “Las Criadas” son los protagonistas de este fin de semana en el Teatro Salón Cervantes. Todo un clásico de los escenarios y del cine, esta pieza narra la historia de dos mujeres que cada noche celebran un ritual en el que juegan a asesinar a su señora, intercambiando sus identidades y sus ropajes, y que hace reflexionar sobre el amor y la locura. 

WhatsApp Image 2021-02-12 at 17.13.58.jp

Belén Rueda, Paz Vega, Ester Expósito, Cayetana Guillén Cuervo y Bárbara Lennie son algunas de las actrices españolas protagonistas de la exposición N5, del fotógrafo Omar Ayyashi.
Esta muestra nace como una colaboración entre Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, con la finalidad de abordar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por Naciones Unidas en su Agenda 2030: la igualdad de género. Se trata de un proyecto solidario cuyos beneficios irán destinados a ONG’s que se encargan de este propósito. 

thumbnail-5.jpeg

El Teatro Salón Cervantes acoge en sus sesiones de Alcine club un especial dedicado a películas nominadas a los Goya, cuya gala de entrega de premios se realizará el 6 de marzo en Málaga, presentada por Antonio Banderas y María Casado. 


Las primeras cintas en verse han sido 'Nieva en Benidorm' cuando aún no se había derretido la de Filomena en Alcalá. Está tiene 2 nominaciones: Isabel Coixet a Mejor Director y Toni Novella a mejor Director de producción. 

WhatsApp Image 2021-02-06 at 20.58.11 (2

¿Sabéis qué es una cianotipia? Se trata de una de las técnicas fotográficas más antiguas, inventada por John Herschel en 1842 y puesta en práctica por Anna Atkins. Y, por supuesto, está presente en los talleres sobre fotografía y patrimonio 1, 2, 3…¡FOTO! que ha organizado la Dirección General de Patrimonio y que tendrán lugar en el Centro de Arte Alcobendas del 10 de febrero al 29 de mayo.

Mi historia, el libro de memorias de la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, que ha sido número uno en ventas a nivel internacional, será publicado en una nueva edición para jóvenes lectores, con el sello Montena, de Penguin Random House Grupo Editorial, el 11 de marzo de 2021.

Montena publica una nueva edición juvenil, adaptada para lectores a partir de diez años, con una introducción especial de la autora y tres cuadernillos de fotografías a todo color.

Con esta adaptación de Mi historia, Michelle Obama cuenta su historia completa para una nueva generación con la honestidad que la caracteriza. Al compartir sus alegrías y triunfos junto a los baches, reveses y desafíos que ha encontrado en el camino, Michelle Obama invita a los lectores a que se den cuenta de que nadie es perfecto, y que el proceso es lo que importa, ya que encontrarse a uno mismo es una constante evolución. Al contar su propia historia con audacia, pregunta a los jóvenes: ¿Quién eres y cómo quieres que sea tu historia?

WhatsApp Image 2021-02-02 at 14.54.02.jp

El corto del Centro Superior de Investigaciones Científicas ‘Cambio a flor de piel’ aúna maquillaje corporal, música y poesía para alertar sobre el cambio global. Manos, brazos y piernas convertidos por el maquillaje y el movimiento en corales, árboles, fuego o tierra agrietada. 

WhatsApp Image 2021-02-01 at 17.21.36.jp

La Casa de la Juventud acogerá hasta el próximo 22 de febrero la exposición “Objeto Sujeto Lugar” de Carlos Klett, una muestra en la que desde la fotografía, el dibujo y la instalación se reflexiona sobre la interpretación del cuerpo, como contenedor y a la vez como lugar donde ocurren cosas.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 16.52.56 (1

Con la pandemia y los confinamientos se pusieron de moda los conciertos en online, también en la música clásica. 
Operastudio, gracias a la colaboración que tienen con el Corral de Comedias de Alcalá y el Teatro La Abadía para la realización del ciclo Lírica en el Corral y al hilo del estreno de la ópera Marie, ha propuesto en enero una serie de clases magistrales con Xabier Sabata tituladas 'Interpretación de repertorio vocal: teatro musical italiano del siglo XVII'. 

Aunque el Corral de Comedias no tiene mucho aforo, está claro que reúne más público que los minutos de silencio de los últimos jueves de cada mes en contra de la violencia machista a las puertas del ayuntamiento. 
Así esperamos que el mensaje de franqueza feminista de la obra de Verónica Forqué (29 y 30 de enero) tenga más efecto. La actriz de los cuatro Goyas en su palmarés, dirige a lo Carlos Arias Navarro: 'Españolas, Franco ha muerto'. 
La representación cuenta la historia silenciada de las mujeres en la transición. Su memoria enlaza con episodios que ilustran otras vidas de aquella época. Desde la muerte de Franco hasta 1985 pone el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido. 
«Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo».  Pero ya han pasado 43 años y la transición de las mujeres no ha estado bien analizada ni afrontada, ni por la Constitución ni por la sociedad. El machismo es transversal, de izquierda a derecha, del fascismo a la democracia.
Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y  
Jessica Belda, forman el reparto que nos ayuda a comprender la influencia de la Iglesia y la Sección Femenina, etc. El vestuario es trabajo de Beatriz San Juan y Jorge Castaño.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 19.21.28 (1
765_medium.jpg

La tercera edición del Concurso Nacional de Fotografía “El agua en el espacio MAS” y del Concurso Mini Documentales con Dron “Cortos de agua” que convoca la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, a la que pertenece Alcalá, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ya tiene vencedores. 

En mis videoclips cualquier cosa que se me ocurra del vestuario se hace realidad"


Este 20 de noviembre Soraya Arnelas ha lanzado al mercado “Rompecabezas” junto a Chenoa, segundo single de “Luces y Sombras” el último disco de la artista extremeña. 

Este 2 de enero hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Arsenio Eugenio Lope Huerta (nacido en 1943), el que fue concejal y alcalde de Alcalá en los años 80, hasta que en febrero de 1987 fue nombrado director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura. 

La joven complutense Yara Puebla ya está con los ensayos técnicos de esta obra apasionada que se estrena el 22 de octubre en el Teatro Lara de Madrid.  De momento, Fahrenheit 108 tiene confirmadas la primera y otras dos funciones más para el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Comprometido con la cultura y la ciudad, ha hecho de las baladas su vehículo de expresión. Nos ha cantado las versiones de las canciones más míticas de la historia italiana y poco a poco nos va presentando sus propios temas. No hay prisa, pero sí ganas de poder verle triunfar... Lean con atención porque este chico tiene mucho talento, incluso para contestar a las entrevistas ...

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de impulsar la lectura entre el público joven. La iniciativa, a través del Carné Joven, se desarrolla bajo la etiqueta #HazQueMoLee y pretende recuperar la actividad de leer en el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños, de una forma cercana y amena. Para ello, contará con la colaboración de reconocidos prescriptores apasionados por los libros que tienen miles de seguidores en las redes sociales, los conocidos booktubers. 

‘Debemos adaptarnos en todos los sectores, tomando conciencia con el medioambiente y el cuidado del planeta.’ 
 


Bajo esta premisa ha lanzado Soraya Arnelas el que es ya su séptimo álbum de estudio 


‘La web de anuncios clasificados, Clasf.es, quiere informar sobre el Día Mundial del Rock. El objetivo es recopilar los principales objetos de cantantes de rock que han sido subastados por grandes sumas de dinero.