"Alcalá, una visita imprescindible en nuestra región"

 

La Comunidad de Madrid ofrece más de 70 rutas turísticas con las que disfrutar del verano en la región. Son recorridos para hacer senderismo en la naturaleza o por enclaves especiales del patrimonio, disfrutar de la gastronomía madrileña o descubrir las posibilidades del enoturismo. También se apoyan en la literatura, el cine y las tradiciones en un proyecto con interesantes propuestas para realizar en familia sin salir de Comunidad de Madrid. Y según ha anunciado, la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva y esta nueva sección digital ha sido una de las más visitadas -con 1.892 páginas vistas- en turismomadrid.es durante el mes de junio. Los recorridos más consultados y descargados han sido los dedicados al senderismo, seguidos de los que descubren los enclaves incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y las once Villas de Madrid.

Las rutas turísticas propuestas suponen 1.800 kilómetros y 340 horas de caminos adaptados para todos los gustos y edades, divididos en etapas y con indicación de la duración y dificultad. Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen para elegir 22 recorridos en la Comunidad, con 27 itinerarios que se ajustan a las necesidades de cada persona o grupo. Para quienes prefieren viajar a través de la historia y las tradiciones, los castillos, monasterios y conventos de la región les trasladarán a otros tiempos desde la Edad Media al Siglo de Oro y en el entorno de los mejores paisajes madrileños. Se puede completar este recorrido descubriendo el patrimonio industrial y las Reales Fábricas fundadas en Madrid durante el siglo XVIII.

La literatura y el cine también tienen un espacio propio, invitando a descubrir los rincones preferidos de los autores más destacados de la literatura española y los escenarios donde se han rodado películas y series de gran audiencia.

Mención especial merecen los enclaves urbanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial –con Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial–, así como las once Villas de Madrid como protagonistas. Y para recuperar fuerzas después de tanto recorrido, se recomiendan las rutas gastronómicas y visitar las bodegas madrileñas incluidas en las actividades de enoturismo.

Todas las rutas están geolocalizadas, guían paso a paso el recorrido e incluyen explicaciones de los puntos de mayor interés. Además, es posible descargar los mapas mediante archivos gpx y kmz (éste último permite la visualización en Google Maps y Google Earth) y conservarlas en el móvil para poderlas consultar en cualquier lugar y circunstancia.

 

Lo que dice la Comunidad de Alcalá:

 

"En la Comunidad de Madrid tenemos la suerte de disfrutar de varios Patrimonios Mundiales, como el casco histórico y la Universidad de Alcalá de Henares, un centro de saber con un patrimonio cultural único. 

El origen de esta población se remonta a tiempos romanos, con la ciudad de Complutum. Tras la etapa de dominio musulmán, en 1118 Alcalá se convirtió en un importante señorío eclesiástico.

El destino de Alcalá de Henares cambió cuando, en 1499, el Cardenal Cisneros decidió crear la primera ciudad universitaria planificada de la Edad Moderna, convirtiendo Alcalá en un centro de difusión del conocimiento. 

La primera piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso, edificio principal de la universidad, se puso en 1501, el diseño era de Pedro de Gumiel. El paraninfo se comenzó a construir en 1516 y la fachada, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, en 1537.

Cisneros también fundó otros colegios, llamados menores, como el Colegio de San Pedro y San Pablo, Colegio de Santa Catalina o el Colegio de Santa Balbina, cuyos edificios actualmente albergan, en su mayoría, dependencias de la Universidad de Alcalá.

Tras la muerte de Cisneros, la Ciudad Universitaria siguió expandiéndose con la fundación de más colegios menores de órdenes religiosas, militares, privados e incluso reales, como el Colegio de San Felipe y Santiago, fundado por Felipe II.

 

El desarrollo de la Ciudad Universitaria fue configurando también el crecimiento del núcleo urbano de Alcalá. En 1515 se comenzó a construir la Iglesia Magistral; también a principios del s.XVI se reformó el palacio Arzobispal, que data de finales del s.XIV.

Otros elementos a destacar del casco urbano son el Hospital de Antezana (s.XV), Teatro Cervantes (s.XVI), el convento de San Bernando (s.XVII), las puertas de la muralla (s. XVII y XVIII), la ermita de Santa Lucía (s.XVII), o el convento de Agustinas (s.XVII) entre muchos otros.

Además de los ilustres alumnos de la Universidad de Alcalá, cabe destacar a uno de los vecinos más insignes, Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote de la Mancha”. Hoy recorremos las mismas calles que el escritor y, además, podemos visitar la Casa Natal Cervantes.

Por su historia, por ser un centro de difusión del saber y su valioso conjunto patrimonial, Alcalá de Henares es una visita imprescindible en nuestra región ¡y es una escapada perfecta para disfrutar este fin de semana del patrimonio cultural madrileño!".

Texto por Rebeca Tul    Fotos por   Comunidad de Madrid. Turismo Madrid         2021 08 09