Por Cristóbal Honrado Fotos: Ayto. Alcalá         2021 09  08

Los artistas presentan las últimas 26 funciones de 2021 en el TSC

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha presentado sobre las tablas del Teatro Salón Cervantes la programación teatral del último trimestre del año. “Serán una total de 26 funciones de teatro, música y danza que darán cabida a nombres del panorama tanto nacional como local y combinarán figuras consagradas de la escena con grandes figuras emergentes del panorama local”, ha destacado la concejala.  Aparte del teatro también comienza la nueva temporada de ALCINE CLUB con "Una historia verdadera", el clásico remasterizado de David Lynch el 22 y 23 de septiembre, a las 18 y 20:30 h.

Aranguren ha estado acompañada por varios de los protagonistas de la temporada como la pianista Susana Gómez Vázquez, los actores Francisco Javier Blasco (Teatro Independiente Alcalaíno -TIA-), Martín Puñal (Compañía Tío Venancio), Sonia Rubio (Duelos y Quebrantos) y Vicente Ariño (Orquesta Ciudad de Alcalá -OCA-) . Todos ellos han querido agradecer al Ayuntamiento “el gran esfuerzo” que ha realizado por mantener una programación cultural estable durante estos meses tan complicados. Aranguren, por su parte, ha afirmado que “la cultura es un arma muy importante y hemos apostado por programar bajo los protocolos sanitarios marcados porque somos conscientes de lo que suponía para la industria cultural y por ello hemos sido pionero y hemos estado a la cabeza de la reactivación del sector desde el primer momento”.  

La programación, cuyas entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y en www.culturalcala.es (con precios entre 6 y 20€), comenzará el viernes 17 de septiembre con la ganadora del Festival Alcalá Suena, Susana Gómez Vázquez, que presenta su espectáculo “Melodía Eterna”, que explora en la figura de la mujer, y su nuevo CD.  

photo_2021-09-08 19.58.46
photo_2021-09-08 19.58.46

press to zoom
photo_2021-09-08 19.58.57
photo_2021-09-08 19.58.57

press to zoom
photo_2021-09-08 19.58.48
photo_2021-09-08 19.58.48

press to zoom
photo_2021-09-08 19.58.46
photo_2021-09-08 19.58.46

press to zoom
1/5

El sábado 18 y el domingo 19 de septiembre será el turno de un nombre muy ligado a la ciudad, Pere Ponce, que protagonizará “Los Pazos de Ulloa”.  

El siguiente fin de semana, el sábado 25 de septiembre tendrá lugar la presentación de un proceso creativo de la Fritsch Company bajo el título “Sin Par”. Y el domingo la Concejalía de Igualdad propone un espectáculo que incluirá un encuentro con el público, se trata de “Sex Toy. La Rebelión de las Muñecas”.  

El mes de octubre comenzará con la “Trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento” bajo la dirección de Ángel Rojas, que tendrá lugar el viernes 1 de octubre. El sábado será el turno de uno de los nombres de mayor actualidad en la escena nacional, Javier Gutiérrez, que protagoniza “Principiantes. (De qué hablamos cuando hablamos de Amor)”, acompañado de Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. El fin de semana se cerrará con el espectáculo de danza de Sara Cano “Vengo”, el domingo 3 de octubre.  

Tras la pausa ligada a la celebración de la Semana Cervantina, la actividad regresará el 15 de octubre con una función muy apropiada para cerrar la programación cervantina, será “Quixote Origen” dirigida por Manuel Segovia.  

El sábado 16 de octubre tendrá lugar otro de los platos fuertes de la temporada, “Fariña”, la conocida historia del narcotráfico en Galicia que ahora llega en versión teatral.  

El mes de noviembre comenzará en el Teatro Cervantes con música, el día 4 con la Gira The River Tour de Morgan. El viernes 19 el público podrá disfrutar del espectáculo flamenco de la Compañía de Sara Calero. Y para el domingo 21 queda reservado el espacio para la Compañía de Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) con su propuesta “Un banco con Historias Sorprendentes”.  

El último fin de semana de noviembre llegará Mayumana con una propuesta que recoge los números que han hecho historia a lo largo de su trayectoria; tendrá lugar el viernes 26. Y siguiendo con las propuestas locales, el sábado, de la mano de La Locandiera Teatro los espectadores podrán disfrutar con “Mi gran Amigo Hitler”, mientras que el domingo 28 será el turno de la Compañía del Tío Venancio con Martín Puñal y el resto del elenco dirigidos por Luis Tausía.  

 

Diciembre traerá de nuevo a Alcalá a Chevy Muraday con Losdedae y su propuesta “El Perdón”, que protagoniza junto con la actriz Juana Acosta. Será el viernes, 3 de diciembre. El sábado 4 y el domingo 5 regresa a las tablas del Cervantes una gran dama del teatro como es María Galiana que protagonizará “El Abrazo” de Christina Herrström. Este mes también alberga espacio para la danza clásica con “El Lago” con música de Tchaikovsky, será el sábado 11 de diciembre.  

Acercándose la Navidad llegarán los conciertos. El primero será el de la Banda Sinfónica Complutense y tendrá lugar el 12 de diciembre y el día 19 actuará la Orquesta Ciudad de Alcalá con “Navidades con humor para un 25 Aniversario” donde el protagonista será Strauss.  

Las últimas propuestas teatrales del año serán: “La Dama de Alba” de Alejandro Casona dirigida por Sonia Rubio con Duelos y Quebrantos, el viernes 17; “Anfitrión” de Molière protagonizada por nombres muy conocidos por el público como Pepón Nieto, Fele Martínez o Toni Acosta, el sábado 18; y para cerrar mes y temporada una producción conjunta de Yllana y Toompack titulada “Trash!” de la que se ofrecerán varias funciones el lunes 27 y el martes 28.  

“En definitiva, -ha concluido Aranguren- una programación para todos los públicos, multidisciplinar y que es ejemplo de nuestra apuesta firme y decidida por la Cultura Segura en Alcalá de Henares”.