Por LuxMoments           2021 09  02

Alcalá acoge en octubre el II QUIJOTE PHOTOFEST

photo_2021-09-02 22.57.45.jpeg

Del 15 al 17 de octubre de 2021 se celebrará en el Paraninfo del Rectorado y Aula de Música - Auditorio de los Basilios la segunda edición del QUIJOTE PHOTOFEST, el primer Festival de Fotografía organizado en Alcalá de Henares con el objetivo de promocionar y difundir esta disciplina tan extendida en la sociedad. Promovido desde el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, esta segunda edición pretende de nuevo poner en valor la fotografía documental y de reportaje a través de la mirada y el trabajo de algunos profesionales.

En 2021, Isabel Muñoz será la encargada de inaugurar el festival con su conferencia “Somos Agua”, en el Paraninfo. El sábado 16, tendrán lugar los encuentros fotográficos con: Rafa Badía, fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental; Estela de Castro, fotógrafa especializada en retrato y que se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales; Rodrigo Roher,  fotógrafo enamorado de la fotografía de calle y documental; Santi Palacios, fotógrafo especializado en el área internacional, documenta migraciones, fronteras, contaminación, cambio climático y otros aspectos vinculados a la ecología humana; Sofía Moro, fotógrafa independiente y profesora de fotografía con sede en Madrid; y Tino Soriano, fotógrafo reconocido y escritor, premiado por la Unesco y con cinco galardones Fotopress, entre otros.

Durante la mañana del domingo 17, se llevará a cabo una feria con profesionales del sector (aún pendiente la lista completa de participantes) y una sesión de visionado de portfolios, dirigida por los fotógrafos Paco Junquera y Vicente López Tofiño, donde los inscritos al festival que así lo deseen podrán enseñar sus trabajos a los profesionales invitados. El objetivo de esta sesión es difundir y promocionar el trabajo de los futuros talentos de la fotografía. Los planteamientos, análisis e intercambio de conocimientos que surjan servirán para mejorar el trabajo presentado.

QUIJOTE PHOTOFEST cuenta con un concurso fotográfico. La finalidad de este concurso es potenciar y promover el arte fotográfico y poner en valor la importancia de la fotografía entre los menores de 40 años. La mejor serie será premiada con fabulosos premios como una fabulosa XS10, gracias a Fujifilm España, además de muchos otros.

En adición de las actividades preparadas, QUIJOTE PHOTOFEST inaugurará dos exposiciones. De la mano de la fotógrafa Hanna Jarzabek y gracias al apoyo de DKV y del Ayuntamiento de Alcalá, se inaugura “Fuera del mapa”, sobre Transnistria, un lugar que no se puede encontrar en ningún mapa del mundo. Y, además, se podrá visitar la exposición sobre el trabajo “Espacios” del ganador del año pasado al mejor fotógrafo emergente, Alejandro Acevedo.

 

QUIJOTE PHOTOFEST dispone de un aforo exclusivo limitado en sus instalaciones y abre también, al igual que el año pasado, inscripciones en modo online donde los participantes disfrutarán el festival en directo de una manera exclusiva y participativa.

Es necesario reservar asistencia: 

Teléfono: 91 885 24 18 

Correo-e: aula.fotografia@uah.es