Por LuxMoments    Fotos Ayto Alcalá                            2021 07 26

Los abonos de 35 € del Festival Gigante están a punto de agotarse  

El Festival Gigante que acogerá Alcalá de Henares del 22 al 28 de agosto puede llegar a tener un impacto económico de un millón de euros en la ciudad, según dijo en la presentación oficial del ciclo de conciertos el promotor de Sideral, Alfonso López. 

Amaral, Xoel López, Carolina Durante, La Bien Querida, Viva Suecia... junto a otros artistas locales (cartel que han visto en la agenda Lux Moments) han sido un buen reclamo pues los abonos de 35 € están a punto de agotarse y además habrá otros conciertos gratuitos. 

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, y el organizador del mismo, Alfonso López, en representación de Sideral Music, han dado más detalles de lo programado ateniéndose a las normas y protocolos por la pandemia.  

Aranguren ha afirmado que “por fin, Alcalá tendrá un Festival de gran proyección que aportará diferentes ventajas a la ciudad ya que desde la organización se han comprometido a difundir nuestros valores de ciudad a través de sus canales de comunicación, así como a traer a la ciudad a artistas de primer nivel para convertirla en punta de lanza en materia cultural. Pero además –ha afirmado Aranguren- su compromiso con la ciudad va más allá, ya que contratarán a desempleados de nuestra ciudad para llevar a cabo sus montajes (tarea en la que se emplean entre 20 y 40 personas, dependiendo la envergadura del escenario) y ofrecerán sus abonos con un 30% de descuento a los miembros de las peñas festivas de la ciudad”.  

 

En la Huerta y en el Parque de Sementales

 

El ciclo de conciertos se desarrollará en dos espacios. Por un lado en el “Escenario Gigante”, en la Huerta del Obispo, un entorno seguro y al aire libre, con aforo limitado y sectorizado, el cual -con normativa actual- puede tener un aforo para 4.000 personas de pie, guardando distancias. 

Los conciertos que tendrán lugar serán los de Carolina Durante, Ciudad Jara, Nunatak y Carmen Boza el jueves 26 de agosto; Viva Suecia, Xoel López, Embusteros y Eva Ryjlen el viernes 27 de agosto, y el sábado 28 de agosto llegarán a Alcalá: Amaral, La Bien Querida, Arde Bogotá y Veintiuno. El precio del abono diario para asistir a los conciertos de la Huerta del Obispo es de 35 euros.  

El segundo espacio en el que se desarrollará este Festival será el denominado “Escenario Sideral” y se ubicará en el Parque de Sementales. La entrada a este espacio será gratuita y el aforo también limitado (de momento se contemplan que entren 600 personas como máximo), respetando todas las restricciones sanitarias que estén vigentes. Los conciertos comenzarán allí el domingo 22 de agosto con la actuación de Álvaro Suite, María Guadaña y Side Chick, el lunes 23 de agosto será el turno de Ainoa Buitrago y Sienna Gotelé, el martes 24 llegarán Suu Vaho y Nocturnos, y el broche final lo pondrán el miércoles 25 de agosto los conciertos de Comandante Twin, Hola Chica y Olimpia.  

Los horarios aún están en el aire. De momento las puertas se prevé que se abrirán a las 18 horas y por la noche se cerrarán cuando la normativa vigente lo indique. "En este festival de transición lo importante es que los espacios sean seguros y la Comunidad es la que dicta las normas", por eso en principio no se prevé que haya barra de hostelería en el interior del recinto (pues debería separarse del patio de butaca). Los organizadores confían que a final de agosto ya esté el 70% de gente vacunada y que haya bajado tasa de incidencia acumulada de Covid. 

Sideral también va a colaborar próximamente con Alcalá Suena. El objetivo es que la gente joven de Guadalajara -donde está asentada la empresa y nació el festival- descubra también Alcalá. 

Aranguren recordó que la partida presupuestaria municipal para organizar estos conciertos veraniegos con Gigante es de 150.000 euros por 3 años prorrogables a otros dos más.