Por Rebeca Tul  Fotos Helen de Yela/ DYDPPA   2021 11 25

Los nuevos 'maestros' del Claustro de las Artes ponen deberes a los políticos

Formaban parte de nuestra vida y ya también del Claustro Universitario de las Artes, reconoció el rector de la Universidad de Alcalá. 

El sueco Björn Ulvaeus, fundador, autor, intérprete y productor del grupo ABBA, apadrinado por Nacho García Vega, de Nacha Pop; los componentes del Dúo Dinámico: Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, intérpretes, compositores y productores que han recibido el título por separado "por primera vez"; Nacho Duato, bailarín y coreógrafo amadrinado por Luz Casal, Pepe Habichuela, el guitarrista flamenco; Ginesa Ortega, cantaora de flamenco, con motivo de la celebración del undécimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y Concha Velasco, cantante y actriz a la que llevarán el trofeo a casa, al no poder asistir a la ceremonia, ya son Miembros de Honor del Claustro Universitario de las Artes. 

 

El Claustro fue creado en 1996, por iniciativa de Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas AIE y Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá, con motivo del Primer Encuentro Mundial de Artistas, reuniendo a artistas y juristas de cuatro continentes.

Este miércoles 24 de noviembre, Luis Cobos tuvo que coger la 'batuta' de la organización, especialmente en el caótico photocall montado por el personal de AIE, donde pretendían que no se viera a los artistas admirando la belleza del Patio Trilingüe, ni se mostraran las columnas, solo su pose delante del cartel de los logotipos y el lema 'Arte y Derecho en Libertad',  paradójico.

 

Dentro del Paraninfo, donde no hubo representantes del Ayuntamiento entre los invitados, los artistas y sus padrinos y madrinas protagonizaron una ceremonia donde los maestros del Arte y del Claustro pusieron deberes a la clase política de España. 

 

Nacho García Vega, destacó del grupo sueco ABBA sus principales éxitos, incluido el Mamma Mía y que ha vendido más de 400 millones de discos en todo el mundo. Tras recibir su beca o banda y diploma de manos del rector, el simpático 'pop star' Björn Ulvaeus dio en inglés las gracias por ser profesor honorífico en la tierra de "Cervantes" y "Don Quijote".

 

Pepe Sánchez, padrino de Ramón Arcusa, ensalzó las más de 600 canciones que han escrito a lo largo de su carrera para Dúo Dinámico y otros artistas como Nino Bravo, Camilo Sesto, José Velez y Julio Iglesias. Ramón, el más alto del dúo, bromeó al sacar “una chuleta” en la Universidad. En su discurso explicó que “nos sentimos como niños con zapatos nuevos. (...) No fui a la Universidad porque mis padres no se lo podían permitir, así que dedico este premio a mis padres”. Además pidió al rector de la UAH que “no sigan los criterios de nuestros gobernantes en lo que a Educación se refiere”.

_DYD2373.jpg
_DYD2325.jpg
_DYD2258.jpg

Carlos Toro leyó los méritos de la otra mitad de Dúo Dinámico, Manuel de la Calva, “que ha paseado por el éxito y la fama siendo una persona normal.(...) Resistió y quien resiste vence”, dijo del cantante, teniendo en cuenta que el tema 'Resistiré' fue el himno de la pandemia del Covid. Manolo dio las gracias a quienes le han ayudado: su familia, a Ramón “que siempre me ha dicho que soy un viva la vida” en estos 62 años juntos que llevan actuando e insistió en que “el Claustro Universitario se debería de dar a conocer mucho más”, maravillado con la belleza del espacio.

 

Una discreta Luz Casal, madrina de Nacho Duato, protagonizó un divertido momento a consecuencia de un fallo en la glosa de la organización. Y es que el texto ponía que la fecha de nacimiento del bailarín era 1980. Él enseguida la corrigió, pues tiene 64 años, no 41. Y ella supo salir de la situación con maestría y bromeando con que en 1988, con supuestos 8 años, Duato ya triunfaba en escuelas y compañías de las más prestigiosas del mundo.

 

A pesar de su ciática, Nacho Duato dio una gran lección: “no sé si somos profesores honoríficos o más bien una pandilla de locos que a través del arte vemos el mundo diferente, desde el corazón, los sueños, la fantasía y la ilusión. (...) Soy pesimista y nunca estoy satisfecho con lo que hago, pero sí con la gente con la que he trabajado". Y dirigiéndose a los políticos sentó cátedra: “no se puede amar el arte y la cultura si no amas a los que la hacen (...) Los políticos tienen el deber de facilitar el acceso a la cultura y el arte y eso en nuestro país no se cumple, no hay ninguna compañía estable de ballet, ni de teatro ni de ópera como hay en otros países europeos. Aquí funcionan como salas de cine, pero no hay teatros de repertorio. Eso es una vergüenza”.

Y como no estaba Concha, le cogió prestado su tiempo entre bromas, para prometer que vivirá tanto como su abuelo, que fue rector de la Universidad de Valencia y vivió hasta los 102 años, para ver que su reivindicación se cumpla. 

 

Alba Carmona leyó la glosa de Pepe Habichuela. José Antonio Carmona Carmona nació en 1944 en Granada en una dinastía de flamencos. Ha actuado con los más grandes del género: Pepe Marchena, Camarón o Enrique Morente, e incluso actualmente con su hijo Kiki Morente. Para él fue la mayor ovación del Paraninfo. “Llevo toda mi vida con la guitarra y he tocado con los mejores cantaores y sigo en el camino”, dijo el guitarrista de inquietud creadora y depurada técnica. Entre el público también estuvo José Miguel Carmona, miembro de Ketama. 

 

Laura Simó fue la madrina de la cantaora Ginesa Ortega, una fusión 'o confusión' de payo y gitana, de quien contaron la anécdota de que cuando tenía 5 años pidió fiao unos pendientes en una tienda porque iba a ir a la tele. La artista que participó en La Fura dels Baus, dijo: “Qué bonito es ver que ese sueño de pequeña se ha hecho realidad. La vida no es tan mala y con la música y el arte se pueden decir tantas cosas... Qué pena que haya personas sordas y ciegas ante la cultura, pues con ella y la educación es con lo que se abren las puertas del mundo, del corazón y la paz".

 

José Vicente Saz, el rector, les felicitó y les comunicó que ya son embajadores de vuestra tierra y de la UAH, un papel que espera que cumplan. De hecho, es probable que les llamen para impartir esa docencia, "para enseñar arte y cultura”.

 

 

Al Claustro Universitario de las Artes pertenecen de otras ediciones: Sir George Martin, Ennio Morricone, Ana Belén, Claudia Cardinale, Sir Alan Parker, Antonio López, Chavela Vargas, Antonio Gala, Jaume Plensa, Raphael, Mª Dolores Pradera, Georges Moustaki, “Bebo” Valdés, Luz Casal, Paloma O'Shea, Jean Michel Jarre, The Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), Miguel Ríos, José Sacristán, Instituto Cervantes, RAE, Nuria Espert, Antoni Ros-Marbà, Berkleee College of Music, Silvia Pinal, Alfredo Kraus, Agustín Ibarrola, Jordi Savall, Antonio López, Teresa Berganza, Francis Gurry, Director General de la OMPI… entre otras destacadas personalidades e instituciones del arte, la cultura y el derecho.

...

_DYD2252
_DYD2252

press to zoom
_DYD2214
_DYD2214

press to zoom
_DYD1419
_DYD1419

press to zoom
_DYD2252
_DYD2252

press to zoom
1/18