Texto por Rebeca Tul    Fotos por   Compañía Ido Loca        2021 08 12

"¡Qué circo de mujer!", en la antigua fábrica de Gal

 

Ojeando el programa de Ferias de Alcalá a más de uno le ha sorprendido el título de uno de los espectáculos infantiles que se podrá ver el viernes 27 y sábado 28 de agosto a las 12:30 horas en la antigua fábrica de Gal con entrada gratuita: "¡Qué circo de mujer!", pues hasta ahora nadie había escuchado "¡Qué circo de hombre!".

Pero tan original título no tiene por qué ser despectivo hacia el género femenino, sino todo lo contrario. Cierto es que en España usamos frases hechas con la palabra circo que tienen cierto significado negativo. Por ejemplo: 'montar un circo', como un numerito, pollo o drama exagerado para llamar la atención; o 'montar un circo y que te crezcan los enanos' para hacer referencia a la mala suerte de alguien. 

De hecho, ahora que hablamos del término enano, también hay división de opiniones entre quienes consideran despectivo llamar así a quien sufre acondroplasia, y quienes no lo ven así.  

En los últimos días la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros emitió un comunicado en defensa de su "serio trabajo" y su derecho en "libertad" a realizar el tipo de espectáculo de los ' toreros bomberos' para "ganarse el pan" y porque no se sienten discriminados, en respuesta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que reclamaba la cancelación del espectáculo programado en la localidad de Zahínos (Badajoz), cuyo Ayuntamiento mantuvo el evento a pesar de las críticas del Gobierno.

Además no olvidemos que desde hace mucho tiempo los payasos o clown, están reivindicando que su entrañable oficio no se use como expresión despectiva. Por eso "¡Qué circo de mujer! " tampoco lo vamos a ver desde el lado negativo, sino desde el positivo del show que es, y que refleja la gran creatividad que genera el circo debajo de su carpa, está vez personalizado en una mujer. 

La protagonista de esta función es el personaje de José Ramona de los Santos Presley, de cultura high y de naturaleza crunch, que está destinada

a ser actriz. "A pesar de todo", el circo y el talento son para quien se lo merece. "¿No es así, madame? ¡Así es, mydarling!" Un estilo rockabilly pink y varias habilidades artísticas (malabares, cuerda floja, portes acrobáticos, música en directo: voz y guitarra, clown y pantomima) son las que definen a la rocambolesca personaje de este espectáculo de circo y teatro: además de su 'sinvergüencería'. De un modo "superhipermegamono y sin escrúpulo alguno", Joserra -sólo para las amigas- hará cualquier cosa para mostrar a su amado público su última composición musical. No se la pierdan.