Texto: Cristóbal Honrado Fotos: Casa Real               2021 10 25

Los Premios Princesa de Asturias y el chef José Andrés dan un soplo de aire fresco a La Palma  

Los Reyes acompañados de la Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Sofía, presidieron el acto de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, pero con la atención puesta en La Palma. 

En 2021 han distinguido a Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Gloria Steinem destacada militante feminista, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes;

la española con más medallas olímpicas que animó a no rendirse; Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras; CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 'padres' de la vacuna contra el Covid; y a José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, cocinero que ha decidido donar su parte del premio a los damnificados de La Palma por la erupción del volcán. Los premios están dotados de 50.000 euros. 

IMG_20211023_150814
IMG_20211023_150814

press to zoom
IMG_20211023_150957
IMG_20211023_150957

press to zoom
IMG_20211022_214706
IMG_20211022_214706

press to zoom
IMG_20211023_150814
IMG_20211023_150814

press to zoom
1/18

La Familia Real, con la Reina Sofía incluida, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y por el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en representación del presidente del Gobierno, Nadia Calviño; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

En su discurso, la heredera que estudia en Gales dijo estar orgullosa de volver a Asturias y a los premiados les agradeció que "proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos".

Su padre, además de recordar a los palmeros, hizo hincapié en que "hemos de seguir adelante con confianza, por el recto camino de los valores y de los principios que engrandecen a una sociedad y que —año a año— comparten y nos transmiten nuestros premiados. Creo firmemente que, si lo hacemos así, acertaremos. Y por muy difíciles que sean los retos que nos lleguen, los superaremos".

En la víspera de la ceremonia de entrega, la Familia Real, hospedada en Hotel La Reconquista, acudió al XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, recibieron en audiencia a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2021”; a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias; los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2019 / 2020” de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2021.

Al día siguiente, como es tradición, las hermanas Borbón y sus padres acuden a entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en 2021 ha sido Santa María del Puerto (Somiedo), por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.