Por LuxMoments Fotos comunidad, Ayto de Madrid, Bomberos de Madrid y Nuria Fergó                2021 08 15

Música, tradición sin procesión y reconocimientos por La Paloma

 

El 15 de agosto es una fecha muy especial para Madrid ya que pone punto final a seis días de celebraciones por San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, "la virgen más popular y querida de Madrid y patrona de sus bomberos".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida han asistido a la misa solemne oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y al tradicional descenso del cuadro de la Virgen de la Paloma a cargo de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ritual que comenzó a hacerse en 1923.

Eso sí, por segundo año consecutivo, y debido a las medidas de seguridad y sanitarias, el lienzo no ha podido salir en procesión por las calles del centro como es tradición, a diferencia de los Santos Niños de Alcalá que sí salieron. 

Cierto es que además del Covid, ahora además hay una ola de calor. 

Aparte del acto religioso, en Las Vistillas se han celebrado varios conciertos como el de Mari Pepa de Chamberí -encargada también de la Salve final- y su espectáculo ¡Viva la Paloma!, casticismo en estado puro y el de Nuria Fergó, cantante que saltó a la fama en la primera edición de Operación Triunfo y que atesora ya tres discos de Platino y uno de Oro. Además es una de las famosas que reivindican que las redes dejen mostrar los pechos y pezones de las mujeres igual que los hombres. A la mañana siguiente dio las gracias a los madrileños que fueron a verla y dijo haber disfrutado mucho. 

El domingo ha habido espectáculo de magia y comedia con el Gran Majo, además de las actuaciones de la Agrupación de Madrileños y Amigos de los Castizos (20:15 h), y finalmente con el sonido de La Guardia (22:15 h), la banda granadina nacida en los 80, que se encuentra actualmente realizando su enésima gira ‘La Carretera’, en la que repasan todos sus grandes éxitos. 

Antes de ir a misa, la corporación municipal estuvo en un acto celebrado en el patio de Cristales de la Plaza de la Villa, donde el alcalde ha hecho entrega de las tradicionales ‘Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid’, que este año han recaído en José Ignacio de Loyola Ortiz, miembro de la Hermandad desde hace más de 30 años; María Teresa Gutiérrez, madrina de la Hermandad desde hace 25; y Rafael Ferrándiz, jefe de Bomberos de Madrid. 

Previamente, Bomberos ha reconocido a la Guardia Civil “por su estrecha colaboración, mejorando la coordinación en las intervenciones y la formación del personal de ambos cuerpos”, galardón entregado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al general de División y jefe de la primera Zona del Instituto Armado en la región, José Antonio Berrocal. 

Por eso Díaz Ayuso manifestó después que estamos "profundamente orgullosos de todos ellos, les agradecemos su entrega y más en estas fechas tan difíciles", pues ya hay bomberos sofocando el incendio forestal originado en Ávila por la explosión de un coche. 

La presidenta regional, que justo hoy se cumplen dos años que llegó al Gobierno, augura los mejores años para Madrid, una auténtica revolución como fue la movida madrileña de los años 80 que fue más allá de los proyectos culturales. Y reconoce que "los ciudadanos necesitan dejar atrás la pandemia, reconstruir y seguir creando juntos Madrid" pues "la fuerza de la región son los ciudadanos que trabajan, que pelean y se esfuerzan y que tienen gran ilusión por salir adelante".