Por LuxMoments  Fotos: Ricardo espinosa para CIudades Patrimonio        2021 09  10

Programa completo para La Noche del Patrimonio Complutense el día 18

La Noche del Patrimonio se ha presentado oficialmente este viernes 10 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, a la que ha asistido la concejala de Cultura, María Aranguren. Además de la información adelantada por Lux Moments hace unos días, hoy se ha incidido en que la programación está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades: 

1.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios 

culturales 

2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá 

por sus cascos históricos 

3.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la 

Danza en espacios patrimoniales. 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo 

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado las numerosas actividades que se llevarán a cabo en los cascos históricos: “Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual". 

Desde las Concejalías de Cultura y 

Patrimonio de cada ciudad se organizarán, dentro de estrictas medidas de seguridad, multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings. También tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de nuestros Ayuntamiento al tejido cultural, "y además contaremos con grandes figuras como Andrea Bocelli en 

Mérida o Ainoha Arteta en La Laguna”. 

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web 

www.lanochedelpatrimonio.com 

 

PROGRAMA COMPLETO EN ALCALÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE:

LAIMPERFECTA & JOSÉ PABLO POLO.  «FUGA»

Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 19.00 h.

Aforo: 120 personas. Entradas a través de www.culturalcala.es o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Creación: José Pablo Polo y Laimperfecta (Alberto Alonso y Clara Pampyn)

Fuga es un viaje desde la cultura musical pop, donde predomina la idea del baile asociada a la canción, con formatos sencillos y accesibles, hacia la raíz de la voz y el movimiento, de la música y la danza, hacia el prelenguaje. Una pieza hecha de retales de materiales del imaginario colectivo pop para resignificarlos y encontrar su raíz física en nuestros cuerpos de ahora.

 

Oficinas de Turismo Capilla del Oidor y Casa de la Entrevista:

horario especial de ambas oficinas que permanecerán abiertas hasta las 24:00h. (De 10:00h a 24:00h)

 

Torre de Santa María:

abierta hasta las 24:00h. (11:00-14:00/16:00h. 24:00h.)

 

Centro de Interpretación Alcalá Medieval:

apertura extraordinaria hasta las 24:00h (11:00-14:00, 17:00-24:00h)

 

Museo Arqueológico Regional:

apertura extraordinaria hasta las 24:00 horas. (11:00h-24:00h.)

 

Complutum y Casa de Hippolytus:

apertura extraordinaria hasta 24:00 horas. (10:00-14:00 y 17:00- 24:00)

La visita guiada a Complutum tendrán lugar a las 22:30h. y la visita a la Casa de Hyppolytus a las 21:00h. Aforo Limitado 20 pax .

 

Museo Casa Natal de Cervantes:

Ampliación de horario de 19:00h. a 21:30h. (último pase a las 21:00). Ruta Teatralizada: de 18:00 a 19:30h. con la que recorrer las calles de la ciudad de la mano de las mujeres que acompañaron la vida de Cervantes: las de su familia, las amadas y las escritas. Reserva en la entrada del museo antes del inicio. Pase 1º a las 18:00h. y 2º a las 19:30.

 

Visita Guiada Casa Consistorial para grupos de 20 personas:

Cada media hora con inicio a las 21:00h hasta las 23:00h. Incluye la visita a la Sala de Comisión de Gobierno y Salón de Plenos donde estará expuesta la Biblia Políglota Complutense.

 

Visita guiada gratuita “Leyendas y Tradiciones de Alcalá”.

Salida desde la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor 21:30h. Reserva 91 881 06 34

 

Visita nocturna al Colegio Mayor de San Ildefonso:

21:00 y 22:00h. Reserva: Los interesados han de inscribirse en la Tienda de la UAH, Servicio de Visitas Guiadas, antes de las 18:00h del mismo día. Aforo limitado.

 

Parador de Turismo Alcalá de Henares. Red Nacional de Paradores.

Visitas Guiadas al establecimiento. Tres visitas a lo largo de la mañana en horarios de 10:30h. 11:30h. y 12:30h. de una hora de duración. Se visitarán las instalaciones del Parador incidiendo en la parte monumental. Inscripciones en recepcion.alcala@parador.es

 

Concierto FESTIVAL DE PLECTRO

Ricardo Sandoval Trío

Lugar: Iglesia del Convento de las Bernardas (Dirección: Plaza de las Bernardas)

Hora: 19:00h

Entradas disponibles en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (Calle de Cervantes, 7) o a través de www.culturalcala.es

Entrada gratuita, aforo limitado.

 

CONCIERTO MÚSICA CORAL

Schola Cantorum de Alcalá de Henares

Lugar: Patio de Santo Tomás (Universidad de Alcalá de Henares – Dirección: Plaza de San Diego)

Hora: 20:00h

Entradas disponibles en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (Calle de Cervantes, 7) o a través de www.culturalcala.es

Entrada gratuita, aforo limitado.

 

PASACALLE musical

Agrupación reducida de la Banda Sinfónica Complutense

Recorrido: Calle Libreros (zona Facultad de Derecho), Plaza de Cervantes.

Hora: 21:00h

Por LuxMoments  Fotos: La Imperfecto y Ciudades patrimonio         2021 09  07

La Imperfecta y José Pablo Polo en la Noche del Patrimonio de Alcalá

En el marco de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre 2021, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 8 estrenos absolutos en 21 representaciones que serán retransmitidas en streaming y serán acompañadas de actividades paralelas vinculadas a la danza como talleres, presentaciones y charlas y proyecciones de video-danza. 

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para ESCENA PATRIMONIO serán La imperfecta y José Pablo Polo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Cristian Martin y Sandra Carrasco en el Auditorio de San Francisco de Ávila, Marcat Dance en la Plaza de Santa María en Baeza, Poliana Lima en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, Antonio Ruz e Isabel Villanueva en la Sala Orive de Córdoba, Metamorphosis Dance en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Miquel Barcelona en la Dalt Vila de Ibiza, Chey Jurado en el Templo de Diana de Mérida, Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Carmen Fumero en el Claustro de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna, Rocío Molina en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela, Andrés Marín y Jon Maya en Segovia, Marea Danza en Sant Pau del Seminari en Tarragona, Pau Arán en la Universidad de Toledo y Javier Arozena y Jerónimo Maesso en el Hospital de Santiago en Úbeda.

Tras el éxito de la pasada edición con más de 1.500 visualizaciones gracias a la colaboración de otras asociaciones patrimonio tanto mundial como europeas y para llegar a un número cada vez mayor de público, este año también los 15 espectáculos invitados serán retransmitidos en streaming en vivo durante la Noche del 18 de septiembre a través de la web. "Este año pretendemos ampliar aún más esta repercusión internacional. Para ello nos hemos asociado con el World Heritage Centre,el Instituto Cervantes, AECID y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica como México, Cuba o Perú entre otras". 

Un año más la programación artística será acompañada de talleres gratuitos de invitación a la danza abiertos impartidos por los mismos coreógrafos invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.