El yacimiento que entierra sus hachas de guerra

 

Complutum une al Gobierno local y el regional, afortunadamente. El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han acompañado a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz (la única de Cs que siguió en el nuevo Gobierno regional del PP), en su visita al yacimiento arqueológico de Complutum, donde se desarrolla el programa “Arqueólogos por un día”.  

En la visita han participado también el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov (alcalaíno del PP), así como portavoces de todos los grupos políticos municipales. 

El yacimiento romano de Complutum alberga hasta el próximo 26 de septiembre la sexta edición del programa “Arqueólogos por un día”, destinado a niños y niñas de entre 8 y 14 años, y que este año cuenta con una oferta de 1.302 plazas gratuitas. Los jóvenes participantes trabajan todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante aproximadamente tres horas, de manera que aprenden a cuidar y disfrutar del patrimonio arqueológico. 

Para la edil de Patrimonio Histórico, la arqueóloga Diana Díaz del Pozo -que ya lleva varias visitas este verano al yacimiemto-, “el hecho de llevar ya 6 ediciones con este programa evidencia el interés de los más pequeños por el mundo de la arqueología, que disfrutan aprendiendo a cuidar del patrimonio que nos rodea”. 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha comprobado también el avance de los trabajos de restauración y valorización del sector oeste de la Casa de los Grifos de Complutum que comenzaron a realizarse a finales del mes de julio, y que se están llevando a cabo gracias a la cofinanciación mediante subvenciones de los Fondos FEDER, del Ministerio de Transportes y Movilidad (1,5% cultural) y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se ha quitado el sombrero, literal y figuradamente, durante la visita. 

Después Cs aprovechó para recordar que el pasado Pleno aprobó 2 propuestas para el Plan Director de Complutum: la reordenación de los espacios urbanos con el centro ciudad y la conexión con Primitiva Complutum, cuya investigadora es colaboradora de Lux Moments ofreciendo su opinión y datos muy interesantes sobre ello.

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá de Henares                    2021 08 13