Por Noel Viñas Foto EDSB    2021 09  15 

Recital en la apertura de temporada del Teatro Salón Cervantes.

"Como despertando en medio de la bruma de una ensoñación, surgen los sonidos mágicos y cristalinos de un preludio de Ravel que siempre estuvieron ahí, acompañándonos..."

 

Así comienza Eterna, recital de presentación del nuevo disco Ad Illam (para ella) de la pianista Susana Gómez Vázquez que se llevará a cabo este viernes día 17 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares a las 20.00.

 

Obras de este álbum, de los compositores Ravel, Chopin y Piazzolla, se entrelazan con el ciclo de preludios op.28 de Chopin, con música de las autoras Iluminada Pérez y Claudia Montero, así como con proyecciones visuales, baile y poesía recitada del alcalaíno Emma Langstrump, para crear un universo sonoro y visual único donde la música es eterna. 

 

Según nos cuenta Susana "las obras dedicadas e inspiradas en mujeres, exploran las diferentes facetas de su personalidad: la mujer creadora, sensual, liberada, compañera, eterna e integrante fundamental del universo en el que nos sumerge la música electroacústica de Iluminada Pérez. En Eterna, se trasluce la influencia de Chopin en la música de Piazzolla, eslabón en la escuela pedagógica del compositor polaco (Chopin -Mathías-Williams-Ginastera-Piazzolla), así como la huella del propio Piazzolla en la compositora Claudia Montero (ganadora de cuatro grammys latinos). Este programa también quiere ser un homenaje a Piazzolla, del que se celebra este año el centenario de su muerte."

 

Además de esto, Susana se muestra muy contenta ya que su último álbum salió la pasada semana de septiembre y está teniendo muchísimo alcance ya que en las listas de Spotify una de las canciones de su último disco ha sido seleccionada como una de las mejores canciones de música clásica así como en Apple Music varias de sus canciones han sido también seleccionadas. 

 

Susana nos cuenta acerca de su último álbum "Ad Illam (para ella) se materializó durante el periodo de pandemia pero llevaba años dándole vueltas a la idea de crear un proyecto que fuera un viaje a través de mundos sonoros de diferentes compositores y compositoras en torno al universo de la mujer. Ad Illam está formado por piezas musicales dedicadas en su mayoría a la mujer o escritas por mujeres".

 

Además añade "la elaboración de este proyecto me ha llevado a descubrir piezas musicales exquisitas de autores que siempre he admirado y que están incluidos en este CD".

 

Susana Gómez está muy contenta y con muchas ganas de que llegue el día de la presentación puesto que su intención es llegar a un público más amplio a través de su música y nos adelanta "el viernes estará disponible el CD en formato físico y estaré firmando el mismo a aquellas personas que lo deseen".

 

La pianista alcalaina ganó además el pasado mes de mayo el primer galardón del Festival Alcalá Suena 2021.

susana gomez edsb.jpg