Por LuxMoments     Fotos Ayto Alcalá  2021 07 07

Entrega del Cervantes Chico a la comunidad educativa, Care Santos e Iturralde de Howitt

Este miércoles 7 de julio se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la entrega del XXIV Premio Cervantes Chico correspondiente al año 2020. El galardón principal ha sido para la escritora de literatura infantil y juvenil Care Santos. También se ha premiado a la escritora Iberoamericana Edna Iturralde de Howitt, y además se ha premiado de forma conjunta a todos los escolares de Alcalá, padres, madres o tutores y maestros. 


De los escolares se proyectó un video representativo de todos los centros. El premio de los padres lo recogió la Presidenta de FAPA Alcalá, Ana Isabel Gómez Sánchez – Trillo. Y el de los maestros lo recogieron en representación de todos María Teresa Padilla Gómez y Marcos Molina Sánchez, del CEIP Quevedo. La entrega la realizaron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Jesús Such, el Director de Área DAT, Jorge de la Peña, así como concejales y concejalas de la corporación municipal y otros miembros del jurado.  


En sus discursos se repitieron los alegatos de reconocer desde las Instituciones el esfuerzo de la comunidad educativa durante estos meses y proseguir nuestro compromiso de fomento de la lectura entre nuestros escolares.  


"Démosle libros para que haya lectores, pues si no hay lectores no hay educación, y si no hay educación no hay cultura", indicó en sus palabras de agradecimiento Edna, que dedicó el premio a sus lectores. 

_DYD0107
_DYD0107

press to zoom
_DYD9936
_DYD9936

press to zoom
_DYD0116
_DYD0116

press to zoom
_DYD0107
_DYD0107

press to zoom
1/7

La Presidenta de FAPA destacó cómo se pusieron las pilas los padres con las tareas escolares para conciliarlo con la vida laboral y familiar, y que pese al miedo al contagio, en la vuelta a las aulas todo estuvo controlado, además del gran ejemplo que han sido los escolares con respecto al cumplimiento de normas en "centros custodiados por la salud de nuestros hijos", donde los padres no han podido entrar. 


Los profesores también destacaron que se adaptaron en tiempo récord a las nuevas tecnologías para la educación a distancia, a los grupos burbuja, etc., y la gran lección que ha dado el alumnado. 


Care Santos contó cómo los libros han sido importantes en cada una de las etapas más importantes de su vida y ya no se entiende sin ellos, que todos conducen a Cervantes y lo orgullosa que está de pertenecer al 'club de lectores'. "He sido tan feliz leyendo que me gustaría que los jóvenes también lo fueran", dijo la escritora que ya recibió hace 26 años el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa. 


Rodríguez Palacios felicitó a las escritoras "por ser referentes para nuestros niños y niñas y para nuestros jóvenes" y al resto de la comunidad educativa por su esfuerzo. La ceremonia estuvo amenizada por una joven músico.