MADRID FUSIÓN 2021 - CRÓNICA

Por Rebeca Tul

Fotos: Nobuhoteles, Madrid Fusión                    

Ganadores en los primeros concursos de Madrid Fusión                        2021 05 30

Agustín Herrera, del restaurante Marepolis (Madrid), ha ganado este lunes el I Concurso Alimentos de Madrid, galardón que celebra su primera edición en Madrid Fusión para reivindicar el producto de la Comunidad de Madrid. Herrera ha presentado la receta Bombón crujiente de pavía a la madrileña, elaborada con verduras de temporada de la huerta de Madrid, aceite y queso, y maridada con un vino de Madrid, todos productos certificados con la M de Madrid.
Los otros cinco finalistas han sido Juanma Muñoz Vera, restaurante La Malaje (Madrid), con la receta "Tartar de solomillo de ternera de Guadarrama y sopa de queso Marqués de Mendiola".
Carlos Sierra, restaurante Poncelet (Madrid) con la receta "Sunomono madrileño con rulo de Madrid y emulsión de queso viejo".
Rubén Amro, restaurante Koma Box Art Hotel (Madrid) con la receta "Bocado líquido de cocido madrileño, burrata, torrezno y sublimación ibérica".
Iñaki Sanz de Larrechea, restaurante Tempo (Madrid) con la receta "Pintxo Somosierra".
José Gallent, restaurante Masterchef (Madrid) con la receta "Puerro confitado en tomillo limonero, batata con beicon ahumado, bombón de aceituna Kalamata y crema de queso de cabra ahumado".
Por otro lado, la receta Huevo roto de Esgueva con mil yemas de Aitor Martínez (Can Ros) se ha coronado como mejor Bocado con Queso en Madrid Fusión Alimentos de España 2021. Sus cuatro contrincantes han sido: Bernardo Romo (Taberni Tapas Bar. Toledo), Álvaro Abad(El Plantío Golf Resort, Alicante), Miguel Ángel Baz (La Cuina de Baz, Madrid), y David Díaz Fernández (IES Valle de Aller). 
La receta Ninoyaki de queso frito Flor de Esgueva de Bernardo Romo (Taberni Tapas Bar. Toledo) ha sido la más votada en redes sociales.
Y hemos descubierto que el mejor bocadillo de autor de España cuesta 10 euros. Se trata del 'Fine pastrami' de Jordi Gabaldà, del restaurante L’Immoral Sandwich Club (Barcelona) y se rellena de ventresca de atún rojo ahumado, mostaza artesanal, champiñón portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, rooftop smokehouse, salsa teriyaky, cheddar emmental y todo ello envuelto en una hogaza cerveza cereal bakery. 
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a Daniel Ochoa y Luis Moreno, chefs del restaurante Montia, como nuevos embajadores de la marca de garantía Alimentos de Madrid M Producto Certificado y les ha entregado la chaquetilla acreditativa de esta distinción en el stand que la Comunidad de Madrid tiene en Madrid Fusión 2021.
Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017) e Iván Muñoz (2018) han sido también embajadores de Alimentos de Madrid en las últimas ediciones.
Esta marca garantía aglutina ya a más de 500 empresas y más de 4.000 referencias de alimentos producidos o elaborados en la región, productos de cercanía que cuentan con una calidad probada. 
Díaz Ayuso ha destacado la importancia de un sector que representa el 30% del PIB en España, emplea a más de 3,5 millones de personas y representa el 17% de las exportaciones españolas. 
La Comunidad de Madrid cuenta con 25 restaurantes con Estrella Michelin, más de 34.000 establecimientos hosteleros y 64.000 comercios que dan empleo a cerca de medio millón de personas y representan alrededor del 11% de la actividad económica madrileña.

Robert de Niro acepta la cena de su vida de Madrid Fusión     2021 05 28

Aunque ha tardado un día más en contestar que lo que proponía el reto, pero la campaña creada por Leo Burnett para Madrid Fusión que tenía como objetivo convertir a Robert De Niro en imagen promocional del congreso de gastronomía ha tenido éxito. El actor ha enviado un pequeño vídeo con el que ha aceptado la “oferta irrechazable” que le había hecho Madrid Fusión-Alimentos de España, para promocionar su XIX edición, que se celebrará en el Recinto Ferial Ifema Madrid los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. 
El actor tenía que decidir en 48 horas -lo ha hecho en 72- si aceptaba un contrato para promocionar el congreso a cambio del menú más exclusivo jamás elaborado. La propuesta al célebre actor de películas como El Padrino, Toro Salvaje o Taxi Driver se la hacía el abogado norteamericano de Madrid Fusión. 
El menú que le proponen estará elaborado por cinco de los mejores cocineros del mundo “únicamente para ti y solo para ti”. Estos chefs son Joan Roca, Martín Berasategui, José Andrés, Mauro Colagreco y Quique Dacosta, quienes aparecen en el video dirigiéndose también al ganador de dos Oscar y protagonista de más de 100 películas a lo largo de su carrera para tentarlo.
Y aunque el letrado decía que “la oferta tiene una fecha límite: 48 horas” y si transcurrido ese tiempo Robert De Niro no respondía, los organizadores del congreso gastronómico abrirían la oferta a otros famosos. Los muchos que se han apuntado se van a quedar con las ganas. Robert de Niro es socio de los restaurantes de comida japonesa Nobu y tiene varios en España. 
La Comunidad de Madrid será patrocinador institucional de Madrid Fusión 2021 destinando un total de 349.206 euros.
Esta cita, como FITUR, cuenta con ponentes internacionales procedentes de todo el mundo y de célebres chefs nacionales y extranjeros, que harán demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y subastas.
Madrid Fusión 2021 se dividirá en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina y la gastronomía circular en relación con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y el reciclado, entre otros aspectos.
Asimismo, promocionará la marca M Producto Certificado que distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 productos y sus siete figuras de calidad como la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.
La industria madrileña de la alimentación cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del producto industrial regional, y genera de forma directa o indirecta cerca de 100.000 empleos.

Madrid Fusión ofrece a Robert de Niro  la cena de su vida                        2021 05 24

Robert De Niro, de la mano de Madrid Fusión-Alimentos de España, es el protagonista del video que el congreso de gastronomía más importante del mundo ha realizado para promocionar su XIX edición, que se celebrará en el Recinto Ferial Ifema Madrid los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio. El actor tiene que decidir en 48 horas si acepta un contrato para promocionar el congreso a cambio del menú más exclusivo jamás elaborado. 
En el video, que se ha proyectado hoy por primera vez durante la presentación de Madrid Fusión-Alimentos de España 2021, el abogado norteamericano de Madrid Fusión se dirige al célebre actor de películas como El Padrino, Toro Salvaje o Taxi Driver para decirle que los responsables de Madrid Fusión, “mis clientes, que se toman muy en serio la comida”, le proponen que promocione gratis el congreso madrileño a cabio de una tentadora oferta: probar un menú elaborado por cinco de los mejores cocineros del mundo “únicamente para ti y solo para ti”. Estos chefs son Joan Roca, Martín Berasategui, José Andrés, Mauro Colagreco y Quique Dacosta, quienes aparecen en el video dirigiéndose también al ganador de dos Oscar y protagonista de más de 100 películas a lo largo de su carrera.
En el video, el abogado de Madrid Fusión-Alimentos de España cuenta que los responsables del congreso son conscientes de que Robert De Niro “suele pedir una cuantiosa cifra por este tipo de trabajos” pero que en esta ocasión no tienen “nada, ni un duro”. A cambio, le explica que “vamos a hacerle una oferta que no podrá rechazar, el menú degustación más exclusivo elaborado jamás”.
“Robert, se está cocinando una experiencia”, le dice Joan Roca desde la cocina de El Celler de Can Roca, “que alimentará tu cuerpo y tu alma, no tu cartera”, añade Mauro Colagreco desde la sala de Mirazur (Menton, Francia). “Básicamente serás la única persona en la Tierra que habrá probado el sabor del Cielo,” prosigue José Andrés desde su casa en Washington DC. “Esto no se ha hecho nunca antes”, le advierte desde su restaurante en Dénia Quique Dacosta antes de que Martín Berasategui cierre el video desde Lasarte con su clásico “¡Robert, garrote!”.
Tras la intervención de los cinco cocineros, el abogado de Madrid Fusión-Alimentos de España retoma el protagonismo para comentar qué tiene que hacer Robert De Niro si acepta la propuesta para la cena de su vida: “Ser usted mismo. Sin actuar, sin guiones, no necesita ser enérgico porque no está vendiendo coches. Tampoco hacer de hipster o de gánster otra vez. Realmente te gustará lo que hagas”. 
Un imitador que da vida a un Robert de Niro rejuvenecido, caracterizado como cuando protagonizó el papel de Travis Bickle en Taxi Driver de Martin Scorsese, dice en ese momento: “¡Me apunto!”. El abogado de Madrid Fusión le hace una última consideración: “La oferta tiene una fecha límite: 48 horas”. Si transcurrido ese tiempo el auténtico Robert De Niro no responde, los organizadores del congreso gastronómico abrirán la oferta a otros famosos. “Seguro que hay muchos interesados en conseguir el papel. Así que piénselo. Este menú tiene un valor incalculable”, le recuerda.
Desde esta mañana está en marcha una campaña en redes sociales con el video para hacer llegar a Robert de Niro la propuesta. El miércoles, si no ha aceptado el contrato, la opción queda abierta para que otros famosos se apunten. “Escuche a su estómago, no a sus contables. Aquí tiene el contrato para firmarlo. ¡La pelota está en su tejado!”, son las últimas palabras del abogado en el video. Además Robert de Niro es socio de los restaurantes de comida japonesa Nobu. La Comunidad de Madrid será patrocinador institucional de Madrid Fusión 2021 destinando un total de 349.206 euros.
Esta cita, como FITUR, cuenta con ponentes internacionales procedentes de todo el mundo y de célebres chefs nacionales y extranjeros, que harán demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y subastas.
Madrid Fusión 2021 se dividirá en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina y la gastronomía circular en relación con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y el reciclado, entre otros aspectos.
Asimismo, promocionará la marca M Producto Certificado que distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 productos y sus siete figuras de calidad como la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.
La industria madrileña de la alimentación cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del producto industrial regional, y genera de forma directa o indirecta cerca de 100.000 empleos.