Carlos Librado 'Nene', llega al Festival de Málaga por 'Operación Camarón'

Por Rebeca Tul

Fotos: DYDPPA, Festival de Malaga y Redes                    2021 05 27

El Festival de Málaga, que celebra su 24 edición del 3 al 13 de junio, apuesta de nuevo por un formato amable y seguro que prima lo cinematográfico sobre el evento social. El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la presentación de la Sección oficial, acto al que han asistido directores, productores y distribuidores de las películas participantes.
Entre esos invitados: Kiko Martínez, productor de El cóver, de Secun de la Rosa; Carol Rodríguez, directora de Chavalas; Ezekiel Montes, director de Hombre muerto no sabe vivir; Macarena Astorga, directora de La casa del caracol; Agustí Villaronga, director de El vientre del mar; Ainhoa Rodríguez, directora de Destello bravío; Júlia de Paz, directora de Ama; Martín Cuervo, director de Con quién viajas; Gerardo Herrero, productor de El sustituto, de Óscar Aibar; Dani de la Torre, director de Live is Life; Claudia Pinto, directora de Las consecuencias; Carlos Therón, director de Operación Camarón, y también uno de sus actores, el alcalaíno Carlos Librado 'Nene'; Nacho Lacasa, productor y coguionista de Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva; Ana Murugarren, directora de García y García y Judith Colell, directora de 15 horas.
Además participaron en online Lucas Turturro, director de Cómo mueren las reinas; Juan Pablo Félix, director de Karnawal; Javier Fuentes-León, director de Las mejores familias; y Henry Rincón, director de La ciudad de las fieras. No han podido asistir pero han mandado un vídeo con declaraciones Carlos Cuarón, director de Amalgama; Djin Sganzerla, directora de Mulher Oceano; Joaquín Mauad, director de Años luz, y Javier Fesser, director de Historias lamentables.
La Sección Oficial refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.
En total se inscribieron: 312 largometrajes de ficción (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine). 913 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga). 748 documentales, de los que se han seleccionado 45. Y 287 en 'Afirmando los derechos de las mujeres', de los que se han seleccionado 16.
La tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, se volverá a transformar en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar. 
La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura estará el popular actor, director y productor Santiago Segura.
'Operación Camarón', donde actúa Nene, se estrena en cines el 25 de junio, tiene como protagonista a Sebas, un policía novato y con aspecto de pringado, que es elegido para una peligrosa misión: se tendrá que infiltrar como teclista en "Los Lolos" una agrupación de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.