Texto por Miriam Vega Rodríguez y fotos por  Ayto Alcalá,  PP, Diputación de Almería, Ricardo espinosa, CAM y Pool/DYDPPA              2021 05 19, 20 y 23

Emotional Events ya está vendiendo las entradas para los conciertos de La Muralla 

En la última jornada para profesionales de FITUR, Alcalá se posicionó como ciudad puntera para acoger Congresos en el segundo semestre de 2021: la Mobile Week sobre tecnología (del 20 al 24 de octubre), el Congreso del Bienestar y La Palabra (del 18 al 20 de junio), el I Foro de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio (14 y 15 de junio) o el Encuentro Estatal de Aprendizaje con entrega de los Premios Nacionales (17 de diciembre)  y además ofreció un avance de algunos de los artistas que actuarán este verano en Alcalá en “Los Conciertos de la Muralla”.
Sidecars, Love of Lesbians, Antonio Orozco o Taburete son algunos de los nombres confirmados para ese ciclo organizado por José Antonio Torrano, responsable de la empresa Emotional Events, pues aparte está el alcarreño Festival Gigantes (abonos 35€) que mantiene el cartel previsto para el año pasado, cuando se suspendió por la pandemia, con Amaral como estrella invitada.  Y antes, en junio, tendremos el Alcalá Suena que ha ganado la pianista Susana Vázquez. 
El ciclo en la Huerta del Obispo, Murallas del Palacio Arzobispal, comenzará el viernes, 25 de junio, con el concierto de Sidecars; el siguiente fin de semana, será el turno de God save The Queen (viernes, 2 de julio) y de Taburete (sábado, 3 de julio). El viernes, 9 de julio, la ciudad complutense recibirá a Antonio Orozco, que ofrecerá un concierto dentro de su gira “Aviónica” y el sábado, 10 de julio, será el turno de los más pequeños con “Cantajuegos”.  
Ya en el mes de septiembre, concretamente el día 18, será el grupo “Love of Lesbians” quien ofrecerá su concierto en Alcalá de Henares.  
Según el Ayuntamiento, se pondrán a la venta desde el próximo viernes, 28 de mayo, un cupo de entradas que se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes a un precio especial para empadronados en Alcalá de Henares. La venta de entradas comenzará a partir de las 18 horas, a un precio de 20 euros más gastos de gestión para todos los conciertos anunciados hasta la fecha.
Los interesados en adquirirlas deben presentar un DNI con dirección en Alcalá de Henares. Cada usuario podrá adquirir un máximo de 2 entradas. 
No obstante, según Emotional Events, las entradas muy limitadas, han salido a la venta el 24 de mayo a las 17 horas en la plataforma de venta oficial y los puntos de venta físicos que se pueden consultar en la misma web: www.losconciertosdelamuralla.com

Las tiendas son las siguientes: 
SOL LUZ ALCALÁ
Avenida Madrid Nº37 (Esquina, Calle Iplacea)
SOL LUZ ALCALÁ BIZ STORE
Avd. de la Alcarria nº10 (Tienda de lamparas)
SOL LUZ SAN FERNANDO DE HENARES
Calle Segovia, 7,
DON BUSCÓN
C/ Valladolid, 2
CC El Val, local 117
ZAFIRO TOURS (ERAS DE SAN ISIDRO)
Calle Eras de San Isidro, 3,
ZAFIRO TOURS (ALBERCHE)
C/ Río Alberche, 4 –
ZAFIRO TOURS (CABALLERÍA)
Avda Caballería Española 10 
OFI GARENA
Avda. Juan Carlos I. Nº6
ALCALADINO
C/ Jacinto Verdaguer Nº 6D – local
MUSICALIA
Calle las Eras, 9, 19200 Azuqueca de Henares
ALCALÁ COMICS
Plaza de España, 3, Local 9.
Esperamos que no ocurra como en otras ediciones, donde hubo quejas porque personas de fuera de la ciudad, al parecer, pudieron adquirir entradas al precio económico en algunos establecimientos, y gente de Alcalá se quedó sin ellas.

 

 

Lo que FITUR ha unido que no lo separe la política: referentes en congresos, conciertos y bodas

En la última jornada para profesionales de FITUR, Alcalá se ha posicionado como ciudad puntera para acoger Congresos en el segundo semestre de 2021. La Mobile Week sobre tecnología (del 20 al 24 de octubre), el Congreso del Bienestar y La Palabra (del 18 al 20 de junio), el I Foro de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio (14 y 15 de junio) o el Encuentro Estatal de Aprendizaje con entrega de los Premios Nacionales (17 de diciembre) serán algunas de las citas importantes que demuestran que la ciudad va recuperando su pulso, su actividad cultural. 
Además se ha ofrecido un avance de algunos de los artistas que actuarán este verano en Alcalá en “Los Conciertos de la Muralla”: Sidecars, Love of Lesbians, Antonio Orozco o Taburete son algunos de los nombres confirmados para ese ciclo organizado por José Antonio Torrano, responsable de la empresa Emotional Events, pues aparte está el alcarreño Festival Gigantes que mantiene el cartel previsto para el año pasado, cuando se suspendió por la pandemia, con Amaral como estrella invitada.  Y antes, en junio, tendremos el Alcalá Suena que ha ganado la pianista Susana Vázquez. 
El ciclo en la Huerta del Obispo, Murallas del Palacio Arzobispal, comenzará el viernes, 25 de junio, con el concierto de Sidecars; el siguiente fin de semana, será el turno de God save The Queen (viernes, 2 de julio) y de Taburete (sábado, 3 de julio). El viernes, 9 de julio, la ciudad complutense recibirá a Antonio Orozco, que ofrecerá un concierto dentro de su gira “Aviónica” y el sábado, 10 de julio, será el turno de los más pequeños con “Cantajuegos”.  
Ya en el mes de septiembre, concretamente el día 18, será el grupo “Love of Lesbians” quien ofrecerá su concierto en Alcalá de Henares.  
El Ayuntamiento pondrá a la venta desde el próximo viernes, 28 de mayo, un cupo de entradas que se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes a un precio especial para empadronados en Alcalá de Henares. 
Además esta jornada ha coincidido con el Día de la Comunidad de Madrid. Su Presidenta nos ha echado un capote con la promoción de Madrid Destination Weddings, para posicionar a la región como destino de lujo y líder europeo en la organización de este tipo de eventos. Este nuevo producto se dirige especialmente al mercado norteamericano, el principal emisor de turistas hacia la región madrileña.
A nivel mundial el sector de las bodas genera un negocio de más de 75.000 millones de dólares y ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento.
De hecho, la celebración de las bodas fuera del país de origen ha crecido más de un 100% en los últimos cinco años. Ello repercutirá en el crecimiento y recuperación de las diferentes actividades que integran el sector turístico madrileño -alojamientos, restauración, agencias de viajes, guías turísticos, DMC y organizadores de eventos, entre otros- y de un amplio abanico de empresas de otros sectores como el ocio, comercio, moda, servicios de belleza, transporte, museos y teatros, por citar algunos. En Alcalá se celebran bodas en sus cuantiosas iglesias, en el salón de plenos y en el pabellón de los Juzgados. 
Como viajes de novios propuestas ha habido muchas, una de las más mediáticas en FITUR ha sido la de bucear en la costa almeriense, evento que contó con la asistencia de David Bisbal y Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, que acudió con la hija que tuvo con el torero Francisco Rivera, Tana.

 

Día de Alcalá en FITUR, de aprovechar el foco de Madrid y las Ciudades Patrimonio

El jueves ha sido el Día de Alcalá en el grandioso stand de la Comunidad de Madrid, donde la única ciudad patrimonio de la región se ha podido exhibir con más claridad que la que ofrecen los videos emitidos en su rincón del pabellón, donde la luz parece la propicia para el flirteo en "una ciudad que enamora a quien la visita", la definió el alcalde. 
Javier Rodríguez Palacios ha dado las gracias a quienes nos visitaron durante la pandemia, pues por los cierres perimetrales no podían viajar a otras comunidades. Y orgulloso de la estrategia diseñada por Malagón que "contagia las ganas de volver a la vida, repleta de sentimiento”, el regidor habló "de la sinergia entre las Puertas de Alcalá y de Madrid, que históricamente servían como enlace entre las respectivas ciudades, para simbolizar que en torno a ellas hay 6 millones de personas que en un trayecto de 40 minutos pueden llegar a Alcalá, propuesta ideal para esos primeros viajes en familia, de fin de semana". "Alcalá está en una posición ganadora, ya que junto a las Ciudades Patrimonio formamos parte de un Grupo seguro que traspasa fronteras, un grupo preferente para el turista europeo que busca cultura y patrimonio”.  
A este acto asistieron miembros de todos los grupos de la corporación, que parece que ya han hecho las paces tras el pleno. Posaron con el stand de Alcalá de fondo, justo lo que hay que hacer en el concurso fotográfico de Instagram para adquirir noches de hotel y cenas en los establecimientos complutenses. 
Además, el alcalde habló de la campaña de su asesora Pilar Fernández, gerente de Alcalá Desarrollo, denominada “Elige Alcalá” para premiar a algunos hosteleros y comerciantes. Según Rodríguez Palacios, “el turismo es una industria que no se deslocaliza, porque el sepulcro de Cisneros, la Plaza de Cervantes, la fachada de nuestra Universidad no se van a mover de Alcalá, son nuestro pasado y serán nuestro futuro”.  Los polígonos industriales tampoco se han movido, otra cosa es que se consiga atraer a empresas igual que a turistas. 

Después el presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE, Pedro Soria, y el presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica FOMENTUR, José Valdearcos, los que se 'guisan' el Parador Nacional, presentaron el Calendario anual de actividades donde destacan las Jornadas Gastronómicas Cervantinas en torno a la entrega del Premio Cervantes o los Platos de Película coincidiendo con el Festival Alcine, y el Premio Cervantes Gastronómico que ya ha reconocido a personalidades de la talla de Isabel Mijares, Rafael Ansón o al chef Mario Sandoval. Mientras, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad han lanzado una campaña de promoción internacional con Turespaña y Paradores en Europa, América y Asia. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España y Turespaña han presentado en FITUR el Plan operativo 2021 que incluye la promoción en los principales mercados emisores internacionales. Las Ciudades Patrimonio y Paradores de Turismo realizarán presentaciones conjuntas en París, Lisboa, Munich, Frankfurt, Seúl, Tokio y la costa este de EEUU. Por la tarde, los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y María Aranguren, junto a Ángel Plaza, del Club de Atletismo Cervantes, presentaron la III edición del Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC, que tendrá lugar en el recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal el próximo 12 de diciembre. Será la principal carrera de atletismo ya que la maratón internacional de octubre ha sido suspendida.Previamente si se puede celebrar el I Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2021, del 26 al 30 de junio, con sede central en el Deportivo Wanda Alcalá de Henares, que fue presentado por Miguel Ángel Benzal, en representación de la organización del evento. Este torneo de fútbol base  aspira a convertirse en referencia nacional e internacional en los próximos años. 

Fotos en redes y corazones estilo Ágatha Ruiz de la Prada para lograr un flechazo en el turismo.

Hoy se han abierto las puertas de FITUR, inaugurado por los Reyes, la ministra de Turismo, la presidenta de la Comunidad, etc. Letizia acaparó toda la atención por su mono de la modista Inés Domecq, casada con Javier Martínez de Irujo, nieto de la fallecida duquesa de Alba. Se trata de una prenda de 135 euros de la firma IQ Collection, de algodón blanco y con exageradas mangas de volantes que se extienden hasta la cintura. 


La comitiva hizo un recorrido por los siete pabellones del Ifema, sin pasar por Marruecos, en el foco mediático, ni muchos otros, incluido Alcalá. Y encima entre excesivas medidas de seguridad por parte de Casa Real aparte de las impuestas por el Ifema por el Covid, ya que el test o PCR lo han tenido que costear los profesionales, no la organización. 
En el stand complutense llamaron la atención unos corazones al revés, que nos recordaron a los que diseña Ágatha Ruiz de la Prada, y también a la expresión coloquial que utilizó Carme Chacón para hablar de la cardiopatía congénita que padecía, denominada 'transposición de grandes vasos', que consiste en que el corazón está cambiado sobre su eje y las venas y arterias se conectan de forma incorrecta. 


El autor de este logo para 'atraer' al Turismo era el querido humorista gráfico asiduo a esta cita, José Rubio 'Malagón', quien también vende señales de tráfico en Fotos Rey, establecimiento al que la edil de Cultura tiene especial cariño. 

Además se ha presentado un concurso fotográfico en Instagram para ganar noches de alojamiento y cenas en establecimientos de la ciudad valorados entre 80 y 300 euros, bajo el hashtag #AlcaláEnamora. El plazo de participación finalizará el domingo, 23 de mayo, a las 19:00 horas. El fallo se conocerá el 30 de junio. 
También se ha presentado el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE), que tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre de 2021, un referente cinematográfico para los amantes de los cortos desde sus comienzos en 1969, calificando tanto para los Óscar de Hollywood (uno de los pocos festivales españoles que lo hacen) como para los Premios Goya. Para celebrar su 50 aniversario, se han organizado ciclos con lo mejor del corto de este medio siglo, exposiciones, un premio al Mejor Corto de la Década y diferentes actividades conmemorativas. 
Además se ha re-presentado a los medios locales convocados Clásicos en Alcalá, ahora denominado Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, presentado anteayer en el Parador, sin necesidad de viajar a Madrid. La Locandiera también ha hecho breves representaciones teatrales. 


El Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá con el que se iniciará la transformación digital para el sector está dividido en cuatro grandes apartados: el primero, gestión integral (Oficina de Transformación Digital, Punto de Información Turística Virtual, Smart Data, Escucha Activa, Participación Ciudadana y Comunicación Digital); el segundo, Wifi en el Casco Histórico; el tercero, plataforma Smart, y el cuarto, señalética inteligente y mobiliario urbano. 


Además se han anunciado dos nuevas rutas turísticas, para las cuales se han editado sendas Guías. Se trata de la Ruta Sefarad por la judería, la que fue la aljama complutense, situada alrededor del corazón de la Alcalá medieval, la calle Mayor, el Callejón de la Sinagoga... Y la Ruta de Manuel Azaña, el presidente de la II República que nació  y vivió en Alcalá muy cerca de Miguel de Cervantes, éste en 1547 y aquel en 1880.