Texto LuxMoments  Fotos: Agencias y Ayto Alcalá  2021 05 17

Los clásicos 'florecen' en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, con talento local incluido el de reclusas

El Festival Clásicos en Alcalá cumple 20 ediciones transformándose en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, y con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica a través de la dramaturgia de Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Miguel de Cervantes. 
Mariano de Paco Serrano es el director artístico de esta cita cultural que organizan anualmente la Comunidad de Madrid de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes y el Centro Sociocultural Gilitos entre el 10 de junio y el 4 de julio.
Tendrá más de 30 espectáculos y más de 50 funciones, entre obras teatrales, cine, recitales, actividades académicas, exposiciones, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes: el festival está dedicado In memorian a Manuel Gallardo, desafortunadamente fallecido el pasado verano; y la actriz Gemma Cuervo será distinguida con el título de Primera Dama del Festival.
Además ha duplicado el presupuesto para ofrecer tres producciones propias. 
Se repondrá 'El médico de su honra', de Calderón de la Barca con la puesta en escena de Adolfo Marsillach que en 1986 inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico (10, 11 y 12 de junio, dirigida por Roberto Alonso). 
José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, Fiesta de Farsante (17, 18 y 19 de junio). Y el actor Pedro Mari Sánchez, dirige La palabra de Oro, un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español” (18, 19 y 20 de junio). 
El 23 y 24 de junio, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros. El 30 de junio y 1 de julio, la compañía chilena La Calderona representará su reflexión sobre el confinamiento y la libertad en La vida es sueño. 
El I Encuentro Iberoamericano, del 16 al 20 de junio, contará con creadores y responsables de festivales latinoamericanos incluida Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino de Guanajuato México a la que se le dará el Premio Fuente de Castalia.
Otros estrenos son:  El animal de Hungría, dirigido por Ernesto Arias (12 y 13 de junio); No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral, (11 y 12 de junio). El 23 de junio, Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega , una auténtica fiesta teatral y musical que dirige Sergio Peris-Mencheta.
Y Ainhoa e Ignacio Amestoy dirigen el 20 de junio Lope y sus Doroteas, o cuando Lope quiere, quiere. 
Noviembre Compañía de Teatro  presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco (25 y 26 de junio), La viuda valenciana, (24 de junio),  El Perro del Hortelano, (4 de julio), El Galán fantasma (28 de junio) La traición en la amistad, ( 26 y 27 de junio). Y
Charo López trae Verso a verso, acompañada del barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al pia (14 de junio). 
Las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro se desarrollarán, del 23 al 25 de junio, en la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo, que ha sido profesor de investigación del CSIC, asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En ellas participarán expertos de distintas disciplinas para abordar aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la puesta en escena de obras del Teatro del Siglo de Oro; entre otros, “confinamiento y teatro”, “la música, el vestido, la escenografía, la iluminación para los clásicos” y “carteles de teatro de la época áurea”, en homenaje al recientemente desaparecido Alberto Corazón. 
También sonará con fuerza la música vinculada al Barroco: el 1 de julio,  con Oro y Plata de Ramón (cabaret barroco), el 4 de julio se escenificará La Conjuración de Venecia, y el 12 de junio,  en la Catedral Magistral actúa el organista de la Catedral de La Habana, Moisés Santiesteban. 
El 12 de junio, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, canta la Schola Cantorum de Alcalá. El 20 de junio, la Banda Sinfónica Complutense presentará su original Música, Duelo y Palabra (Concierto-Entremés). Y el 27 de junio será el turno de la Orquesta Ciudad de Alcalá. El 3 de julio estará en cartel El guardián de las palabras, de la Compañía Generación Artes. El 24 de junio, es la insólita Sesión DJ Vasco: El verso áureo y su recitado. El 29 de junio, el estreno académico de Tierra Cervantes: Entremeses y pasos clásicos de La Barraca y volverá a celebrarse la Academia de Espectadores. 
Légolas Colectivo Escénico representará el espectáculo infantil Ñaque de cuentos (18, 19, 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio) .
También festejarán el 20 aniversario de la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, que el 2 y 3 de julio  representa NISE, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez, 
El festival incluirá, además, las exposiciones 20 años del Festival Clásicos en Alcalá, en la Casa de la Entrevista; y Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, en el Museo Casa Natal de Cervantes; y Viñetas y caricaturas de Quevedo, del Instituto Quevedo del humor, en el Corral de Alcalá, comisariada por Juan García Cerrada.
Los espectadores tendrán un chat para pedir recomendaciones personalizadas, desde la página web oficial (www.clasicosenalcala.net).  Y las reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá estrenan como protagonistas un videoclip inspirado, a la vez, en Fuenteovejuna y en Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan.