'Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de Economía y Sociedad', un libro de rigor y con el alma de Raúl González 

Simbólica y emotiva presentación de un trabajo cuya portada es una fotografía de Jean Laurent de 1863 del origen de la estación y que servirá para conocer un pedazo de historia de la modernización de Alcalá de Henares coincidiendo con el Año Europeo de Ferrocarril en 2021. Además rinde homenaje póstumo a Raúl González Sanz, activista alcalaíno que falleció prematuramente el pasado verano en la playa de Las Catedrales de Ribadeo, pues fue bibliotecario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles durante décadas. 
La publicación, que se ha retrasado por la pandemia, terminó de imprimirse el 16 de diciembre de 2020, mismo día que se cumple el 535 aniversario del nacimiento de la infanta Catalina en el Palacio Arzobispal. 
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, representada por el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo Muriel, han presentado en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica el libro “Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de economía y sociedad”. La obra es fruto de una colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Fundación para conmemorar la llegada del ferrocarril a la ciudad y que ya en 2019 trajo una exposición itinerante sobre ello. En la presentación ha participado también la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren y el historiador Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Texto: Rebeca Tul Fotos: Ayto Alcalá y  SEDIC  2021 05 13

WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06.36
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06.36

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.10.07
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.10.07

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06.36
WhatsApp Image 2021-05-13 at 18.06.36

press to zoom
1/7

Los expertos analizaron el papel desempeñado por el ferrocarril en el desarrollo económico y social de Alcalá de Henares en esta cuidada obra. Y destacaron que la Complutense ha sido una ciudad que ha sufrido vaivenes, cuyo río ha sido muy importante para su desarrollo socioeconómico y que se vio favorecida por la decisión de Francisco Franco de querer que Madrid fuese de las ciudades industriales más importantes de Europa. Muñoz incidió en que el ferrocarril es un fetiche de modernización, y es importante, pero por sí solo no hubiese conseguido ese reto, no se trata solo de crecer, sino de saber distribuir bien el crecimiento. 
Para el alcalde, es una obra de rigor y corazón. En la elaboración de esta investigación han participado el equipo de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de España.
“Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de economía y sociedad” está dedicado a Raúl González Sanz, en reconocimiento a su dedicación al ferrocarril y a Alcalá. Raúl ha sido una persona muy conocida y querida en su lugar de trabajo durante décadas, y también en la ciudad complutense. "Perdurará en las páginas de este libro que va a estar en las bibliotecas municipales y en nuestras casas".

Rodríguez Palacios ha señalado que esta investigación “nos permite conocer la historia del ferrocarril en Alcalá de Henares, cómo era nuestra ciudad antes de su llegada, sus orígenes, sus inicios, sus avances, hasta llegar a la modernización actual y conocer también la revolución que supuso el servicio de Cercanías para la movilidad de todos los alcalaínos y alcalaínas por la región”.   
El alcalde comentó la foto de la portada, sorprendido al ver el cultivo donde luego se estableció Forjas y una de dentro sobre este transporte asociado a estudiantes, recordando los modelos azules de asientos rojos de escay, que con el sol quemaban. 
Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid ha agradecido al ayuntamiento alcalaíno el interés por impulsar esta investigación y su posterior publicación, ratificando así su compromiso por ampliar el acervo cultural y el conocimiento histórico del período contemporáneo de Alcalá de Henares. Al mismo tiempo ha destacado el emotivo gesto de dedicar esta obra a Raúl González Sanz, quien durante más de treinta años dedicó su vida laboral al mundo de los libros a través de la Biblioteca Ferroviaria, dinamizando su conocimiento, participando en investigaciones sobre el patrimonio documental ferroviario e impregnando todo su quehacer de calor humano y de compromiso con la cultura ferroviaria. 
La obra se compone de seis capítulos ilustrados por numerosas imágenes que abordan las diferentes etapas de la historia del ferrocarril en Alcalá de Henares. Como ha referido el director del estudio en su intervención, este sistema de transporte aportó a Alcalá una oferta de movilidad que le permitió conectarse con el mercado nacional que se formó durante la segunda mitad del siglo XIX y aprovechar, así, las ventajas que esto trajo consigo. Una segunda aportación trascendental del ferrocarril llegó muchos años después, a partir de la década de 1960, cuando la ciudad experimentó un boom demográfico como consecuencia de su industrialización, convirtiéndose desde entonces en un elemento esencial para garantizar su sostenibilidad. 
Su lectura permite comprender el presente de Alcalá de Henares y adivinar que su futuro seguirá ligado, en buena medida, al ferrocarril y, en particular, al Cercanías, que hacen posible buena parte de la movilidad de los alcalaínos. 
En el libro se detalla cómo ha sido la remodelación urbanística del entorno, hasta los reales que costaban los primeros proyectos. Ojalá pronto se pueda añadir una página más a esta historia modernizando la estación y eliminando las barreras arquitectónicas. 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”. Su director gerente es José Carlos Domínguez Curiel. Más información: www.ffe.es