El actor Miguel Cubero y la músico Sara Águeda inauguraron el Festival de la Palabra

 

No hay entrega del Premio Cervantes en Alcalá pero si Festival de la Palabra, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El 15 de abril se inauguró en el Paraninfo con la lectura de poemas del valenciano Francisco Brines, galardonado este año, por parte del actor Miguel Cubero, acompañado al arpa por Sara Águeda y la conferencia del escritor Carlos Marzal ‘Insistencias en Francisco Brines’, en un acto que estuvo presidido por el rector de la UAH y el alcalde de la ciudad.  


Francisco Brines Bañó (Oliva, Valencia, 22 de enero de 1932) es un poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001, es académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1 o el Premio Miguel de Cervantes (2020). Un amplio sector de la crítica cataloga su obra en el capítulo elegíaco de la poesía española del siglo xx, como continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultural y ganó el Premio Fastenrath de 1998.


Entre las actividades que está previsto celebrar destacan: la exposición en el Museo Luis González Robles (que se inaugura el 23 de abril), las Jornadas Joan Margarit y Francisco Brines que se desarrollan desde el 20 al 22 de abril en la Capilla de San Ildefonso, que imparte el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. 


La interpretación de versos con fotografías que promueven los fotógrafos del Aula de Fotografía. La presentación por parte de la Editorial de la Universidad de Alcalá de ‘Como si nada hubiera sucedido’, de Francisco Brines. La jornada que repasará la vida y obra del actor y escritor Fernando Fernán Gómez en el Corral de Comedias de Alcalá y participarán Helena de Llanos, Mercedes Guillamón y David Trueba, presentada y moderada por Luz Sánchez Mellado el domingo 25 de abril a las 18 horas. El encuentro virtual con Martha Asunción Alonso Moreno. Y la firma el 28 de abril en el Paraninfo  del convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación Colegial de Escritores.

Texto: Rebeca Tul y Fotos: UAH y Ayto  2021 04 16