Texto y Fotos: LuxMoments  2021 04 05

El Instituto Cervantes enseñará flamenco por todo el mundo

 

La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de la identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Tiene un argot específico, expresiones típicas que hacen referencia a lances del cante, el baile o la interpretación de la música o a los sentimientos que se exteriorizan a través de estos. 
El Instituto Cervantes prepara ya el Congreso Mundial del Flamenco, con una amplia programación internacional que presentaron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Rocío Márquez, cantaora y comisaria del Congreso Mundial del Flamenco; Miguel Marín, director artístico y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, y los cantaores Francisco José Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia.
Luis García Montero ha reivindicado el flamenco como un «horizonte de alta cultura» y ha explicado que, desde sus orígenes, el Cervantes ha otorgado una especial importancia a esta disciplina debido al interés que despierta por la cultura española en todo el mundo.
Los ejes fundamentales del flamenco aparecen en cinco líneas temáticas: la Palabra, el Cuerpo, la Transformación y el Futuro, el Mestizaje y la Diversidad, y las Emociones.
Asimismo, ha avanzado que uno de los acontecimientos más ilusionantes de este encuentro será el homenaje que se rendirá in memoriam del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 - 2010), uno de los grandes renovadores del género.
La programación del Congreso comenzará en África y continuará en Asia, América del Norte y América del Sur, a través de los centros del Instituto.
La lengua española es el vehículo para transmitir el universo vivencial que se cristaliza en este arte, una relación de la que han participado grandes escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Manuel Chaves Nogales y que se pondrá de manifiesto, de nuevo, en el Congreso.
Hace 100 años fue el primer Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que participaron intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Albéniz, entre otros, y que en 2022 cumplirá su centenario.
Un nuevo convenio con Unión Flamenca va a promover la enseñanza, el estudio y la difusión del flamenco, tanto en España como a través de las sedes del Cervantes en el exterior, y trabajar conjuntamente en la elaboración de informes sobre esta disciplina.