Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: LuxMoments                   2021 04 04

IX Días Europeos de la Artesanía

Del 6 al 11 de abril se celebra la novena edición de los Días Europeos de la Artesanía, proyecto internacional que este año cuenta con la participación de otros 18 países europeos, e introduce como novedad las actividades virtuales, además de aquellas que sean presenciales con el cumplimiento de las correspondientes medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19.


Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. En España el proyecto está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. 


Esta fiesta europea de la artesanía ofrece en la región cerca de 40 actividades gratuitas entre exposiciones, charlas o talleres participativos, para todas las edades. Cerámica, joyería, papel, textil, cerería o vidrio son algunos de los sectores participantes a través de talleres artesanos, museos o escuelas de Artes Aplicadas. Las actividades se pueden consultar en www.diasdelaartesania.es, siendo importante realizar una reserva de cita previa en las que tengan aforo limitado. 


La artesanía madrileña cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente integrados en más de doce sectores y desarrollada principalmente por empresas unipersonales. 
El abanico de actividades es muy amplio pero podemos destacar que en Madrid el 6 de abril está el taller "Proceso Creativo Capas Seseña/Peseta", donde Marcos Seseña (cuarta generación de Capas Seseña) y Laura Martínez (fundadora de Peseta) hablan y muestran el proceso creativo de unas nuevas capas que están realizando de manera conjunta.


El 7 de abril la tradicional zapatería de "Franjul", que lleva con su taller desde 1947, mostrará todo el proceso de un zapato artesano, hecho a mano y a medida. Para completar un look perfecto, se contará con la vanguardista firma "Go Clothed" que ofrece propuestas innovadoras a la hora de confeccionar sus sombreros.  
El 9 de abril la escuela-taller Ibai compartirá su pasión por el diseño y creación de joyería y bisutería. 
Más cerca, en San Fernando de Henares, hay visitas guiadas a la exposición Papel y Cartón a cargo de Susana Aparicio Ortiz,  que también se puede visitar virtualmente en la web del Ayuntamiento. 
Y en Torremocha de Jarama estará la exposición permanente del Centro Artesanal Torrearte 'Maquetas en corcho de arquitectura religiosa', con 50 maquetas de arquitectura religiosa de toda España, realizadas con corcho y diferentes tipos de policromía natural, obras de Pedro Gete que reproducen templos y catedrales de estilos Visigodo, Románico, Mudéjar y Barroco. 


También hay un Paseo del Arte y la Artesanía en la calle Miguel de Cervantes de Alcobendas. 
Y muchas actividades online, entre ellas la de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, HISTORIAS TEXTILES, que presenta los trabajos de diferentes técnicas de 11 socias: Pepa Carrillo, Chonin Ruesga, Monse Calvo, Pepa Ramírez, Berit Hals, Blanca Hilandía, Soledad Santisteban, Batik Llaneza Arias, Desedamas, Ángela del Peso y Seda en Color.

WhatsApp Image 2021-04-04 at 18.16.11.jp