Texto Miriam Vega Rodríguez y Fotos: Ayto Alcala 2021 03 28

Las compañías locales actuaron 30 minutos por el Día Mundial del Teatro

 

Duelos y Quebrantos, Diágoras Producciones, Trozo Teatro, La Posada de Hojalata, Tío Venancio, Teatro Independiente Alcalaíno, Con el Mazo Dando, La Locandiera, Malaya Teatro, Hysteria Teatro y Catalejo Teatro han sido las protagonistas del Día Mundial del Teatro en Alcalá. 
Cada 27 de marzo, desde hace tres años, el Ayuntamiento de Alcalá celebra tal fecha con una muestra de piezas teatrales breves de compañías locales que normalmente no actúan en el gran escenario del Teatro Salón Cervantes, reservado a otras producciones, a los que se ofrece 30 minutos, pues "lo bueno si es breve, dos veces bueno", deben pensar, para amenizar la tarde al público. 
La maratón de las once compañías comenzó a las 18 horas y terminó sobre las 22:30 horas, con la concejala de Cultura, María Aranguren, y el edil de Innovación, Miguel Castillejo, como espectadores, y ensalzando que "este tipo de iniciativas son muy importantes, porque ponen en valor el talento creativo y artístico de la ciudad, con la participación de compañías amateur y profesionales".
Las obras interpretadas fueron: COCO, de Stephen King, por DUELOS Y QUEBRANTOS, que nos trasladó a la fría consulta de un psiquiatra. 
ENTREVISTA, por DIÁGORAS PRODUCCIONES, que comienza con una inocente entrevista de trabajo y descubre los hilos que mueven a la sociedad. 
PLANES CONFINADOS, por
TROZO TEATRO, donde muchas mujeres se identificaron con Paquita y sus amigas. 
ANTES DEL DESAYUNO, por LA POSADA DE HOJALATA sobre la vida de Eugene Gladstone O Neill, premio Nobel de Literatura (1936). 
INFECTA2, por TIO VENANCIO, donde los musicales son tan contagiosos como algunos virus. 
TRES PIEZAS BREVES, por el T.I.A., concretamente: LOS LOCOS, EL MOLINO y LAS MOZAS DE EL TOBOSO, escritas en verso a modo de entremeses por autores alcalaínos que, inspiradas en el Quijote, toman elementos de los citados en el libro de Cervantes. 
EL PERDÓN, por la compañía CON EL MAZO DANDO, un texto creado dentro del Laboratorio de Creación Microlab de Microteatro Madrid, y estrenado en enero en la sala madrileña.
FIRST DATES, por LA LOCANDIERA
sobre un restaurante que rezuma amor (o no) con cuatros historias diferentes entrelazadas. 
LUCI Y PEPA EN EL MUSEO, por MALAYA TEATRO, sobre compañeras que trabajan en una empresa de limpieza, y son como el agua y el aceite. 
LIFE ON MARS, por HYSTERIA TEATRO, representando a dos astronautas recién aterrizados. 
YA HACE FRÍO EN LAS TABLAS, por 
CATALEJO TEATRO, con un casting de un actor veterano donde desgrana el currículum y sentimiento de muchos actores de su generación.

La última no pudo verse porque el tiempo se alargó y no se podía sobrepasar el toque de queda. Deseamos que pronto puedan subirse a las tablas