Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotografía: Eduardo Diéguez  Asistente: Belén Díaz 2021 03 17

Susana Gómez Vázquez: "Mi sueño es ser solista de la Orquesta Nacional"

 

Su vestuario define su personalidad y contribuye a la atmósfera de cada recital, como el próximo: 'Madera de Mujer'. En Lux Moments hemos tenido el privilegio de que nos abriera las puertas de su casa una gran artista, culta y sobre todo una gran persona para disfrutar con ella mientras ensaya con las teclas del piano. 

LM ¿Qué consecuencias ha tenido la pandemia en tu carrera? 
R. La pandemia ha sido un duro golpe para el sector de la música. Tenía programados conciertos en España y otros países que fueron cancelados uno tras otro. Aun así en estos últimos meses, parece que la cosa va mejorando en España y he podido tocar en vivo algunos recitales en Madrid. Además, tengo programados desde este mes varios conciertos en diversos puntos de España que parece que seguirán adelante, no así los que tenía en Inglaterra. Por otro lado, la situación de parón en la pandemia me ha dado el empujón necesario para embarcarme en un proyecto que tenía pendiente desde hace años y que me hace mucha ilusión: el lanzamiento de mi primer álbum con Eudora Records: Ad Illam (para ella). El CD está formado por obras dedicadas en su mayoría a la mujer o escritas por compositoras, donde se exploran las diferentes facetas de la personalidad femenina a través de preludios intemporales, nanas y la sonata.  La copia física sale a la venta en mayo.

LM ¿Fuiste de los músicos que tocaban el piano en casa para animar a los vecinos durante el confinamiento? 
R. Sí, durante el confinamiento toqué diversos conciertos online en festivales internacionales y nacionales, que podían ser escuchados por cualquier persona desde sus casas. Además, a través de algunos de los conciertos recaudaba dinero para ONGs relacionadas con la situación de la pandemia.

LM. El 25 de marzo estrenas en Lucena 'Madera de Mujer', ¿en qué consiste este nuevo proyecto? 
R. Este proyecto es un recital donde se realza la figura de la mujer desde diferentes perspectivas a través de la música de compositores como Chopin, Clara Schumann, Brahms, Piazzolla y las hermanas Boulanger. Además estaré acompañada en algún momento por una cellista.

 

LM ¿También hay techo de cristal en tu profesión? 
R. Desgraciadamente sí. En un nuevo y pionero estudio de género en el sector de la música, se ha comprobado que casi el 70 por ciento de las mujeres del estudio cobra menos del sueldo medio español masculino. Un 3 por ciento no poseen una vida laboral mayor a 5 años. Un 65 por ciento ha trabajado en la industria sin contrato o remuneración durante al menos un año. Además, hay una elevada temporalidad y una estructura de relaciones de producción que no favorece la conciliación familiar. No hay más que ver la programación de salas de conciertos donde las mujeres programadas son una minoría.

LM ¿Dónde y con quien te gustaría actuar que aún no lo hayas hecho? 
R.
Me gustaría tocar con la Orquesta Nacional de España en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. Ya he tocado en el Auditorio Nacional en alguna ocasión en la sala de cámara pero no como solista de esta orquesta, que es mi sueño.

LM ¿Cómo eliges el vestuario para tus actuaciones, qué diseñadores o tiendas te gustan más? 
R. Para mí el vestuario tiene que reflejar mi personalidad y también contribuir a la atmósfera del recital. Pienso que la puesta en escena es fundamental, puesto que se trata de un espectáculo de cara al público, donde también los elementos visuales contribuyen a la experiencia. Gran parte de mi vestuario de concierto lo he adquirido en las boutique Capricho de Novias en la plaza Cervantes y Dohana en la calle libreros, y los zapatos son de mi tienda preferida de Alcalá de Henares, Koke, en la calle Santiago. Utilizo vestidos de los diseñadores Ana Torres, Fara Fiesta, Pronovias, Rosa Clará e incluso he llevado un estupendo mono verde de Zara que ha dado mucho juego. También he llevado varias veces conjuntos de la modista chilena Lidia De Jesús Gamboa. Los zapatos son de diseñadores españoles, aunque siempre hormas cómodas y con escaso tacón, para mejor control del pedal en el piano.

LM. Dinos un consejo para los alumnos del Conservatorio Profesional de Música que quieran aprender a tocar el piano. 
R. El piano es un instrumento lleno de matices que contiene toda una orquesta, y tiene por ello una belleza incalculable. Requiere eso sí una disciplina de estudio regular y diaria y muchas ganas. Es importante combinar el aprendizaje del instrumento con la escucha regular de música clásica. ¡Recomiendo mucho ir a todos los conciertos posibles! Y por supuesto un buen músico es una persona culta, así que es importante que el joven músico cultive otras áreas del conocimiento.

LM ¿Cuándo te veremos actuar en Alcalá? 
R. Me encantaría volver a tocar en mi ciudad natal pronto. Estoy pendiente de la confirmación de algunos conciertos en Alcalá de Henares en los próximos meses.

El gran palmarés de la pianista alcalaína internacional

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Alcalá de Henares con el profesor Miguel Ángel Martínez Guillén. Se formó con Patsy Toh en el departamento junior de la Royal Academy of Music de Londres y en la Purcell School, donde también estudió composición con los profesores Simon Spears y Gary Carpenter. Bajo la tutela del profesor Tom Marandola, obtuvo el grado 8 de canto de ABRSM . Sus estudios han sido patrocinados por ‘Santander Universities UK’ y ‘Stroma Sutherland Award’. Además ha realizado un Máster en Interpretación con Josep Colom en el Conservatori Liceu de Barcelona y un Máster de Música con el profesor Fabio Bidini en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Su interpretación pianística se ha visto enriquecida por las clases magistrales de maestros como Fou Ts’ong, Cristina Ortiz, Josep Colom, Tatiana Sarkissova, Albert Atenelle, Martino Tirimo, Julián Martín, Claudio Martínez- Mehner, Kenneth Weiss o Gabriela Montero.

 

Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ha interpretado recitales como solista o con agrupaciones de cámara en España, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Polonia e Italia, Auditorio Mozart de Zaragoza, Auditorio de la diputación de Alicante, CentroCentro Palacio de Cibeles, Sendesaal Bremen, Festival Internacional de Leeds, etc. Ha actuado como solista con la Purcell School Symphony orchestra, la ORQUAH, la Orquesta Sinfónica UPM y ha realizado grabaciones para Radio Nacional Clásica y la radio BBC 3.    


Entre sus numerosos galardones, se encuentran el primer premio en el 86ª Concurso de Juventudes Musicales de España, los primeros premios en las ediciones VII y X del Certamen Intercentros-Madrid, el primer premio en el concurso internacional Ciutat de Carlet (incluyendo mejor interpretación de música española) y el primer premio en la competición Iris Dyer de la Royal Academy of Music. 


Durante su estancia en la Purcell School, ganó las competiciones Freddy Morgan y Wigmore (modalidad solista y música de cámara), y se le otorgó el primer premio de piano y de composición de su promoción. También ha recibido el Maud Hornsby Award y el Franz Reizenstein Prize de la Royal Academy of Music.
Susana es una gran amante de la música de cámara y ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales de música de cámara como Lausanne International Summer Academy o Clasclas Festival, tocando con regularidad en diversas formaciones de cámara.
En el ámbito de la composición, algunas de sus obras han sido estrenadas en el Wigmore Hall, en la Royal Academy of Music, en Amaryllis Fleming Concert Hall, en la Purcell School de Londres y en el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora y otras agrupaciones profesionales.