Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotografía: Twitter Malagón y Editorial Larousse  2021 03 20

Malagón pública su libro más gamberro

 

El humorista gráfico alcalaíno Malagón acaba de publicar su libro más gamberro, El libro negro del deporte, editado por Larousse, con mucho humor y crítica social, para amantes de los deportes, del humor gráfico y en especial el humor negro. 


En esta nueva publicación, Malagón reflexiona a través de más de 100 dibujos sobre las disciplinas olímpicas o de exhibición y las conecta con la política, la emergencia climática, la filosofía o la crisis migratoria. La selección de ilustraciones plantea vínculos que nacen muchas veces de la semejanza en la forma o en la palabra; ejemplo de ello son la identificación entre la carrera armamentística y el atletismo; el triángulo de Dios y el billar; los bíceps de un culturista y los flotadores; el doping, las esposas y los anillos olímpicos; o la natación y los refugiados que mueren en el Mediterráneo.


Los dibujos de Malagón, uno de los humoristas gráficos más relevantes y que publica en El País, 20minutos, eldiario.es, Público, o ABC, etc., se complementan con los textos del periodista Eduardo Bravo, que ha compartido con Malagón revistas y redacciones como Mongolia y que, actualmente, escribe en Yorokobu, El País y la revista ICON, tal y como indica la editorial en la sinopsis. 


Malagón es uno de los referentes de la viñeta actual mostrando la cruda realidad a través de una mirada ácida y crítica que no deja títere con cabeza. Ha recopilado su obra gráfica en diferentes libros («Dando la nota» [2020], «¡Cabreaos!» [2013], «El libro negro de la música» [2010]) y ha participado en diferentes proyectos pedagógicos y educativos, entre ellos el libro «¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias» (Larousse Editorial, 2019). Ahora el alcalaíno vive en Villajoyosa, donde disfruta del Mediterráneo en todas sus facetas.