Texto: Miriam VR y Fotos: Baldomero Perdigón/ twitter  2021 03 10

Crowdfunding para el Museo de Fotografía Histórica en Alcalá en homenaje a Jean Laurent

 

En Febrero de 2016 el guía e historiador Vicente Fernández, conocido también por impulsar la Asociación Amigos de los Árboles de Alcalá, escribió uno de sus populares Relatos Complutenses de Invierno dedicado al Colegio de las Madres Escolapias y el Palacio del fotógrafo Jean Laurent, con fotografías del formidable fotógrafo complutense Baldomero Perdigón Puebla, incluida la preciosa y poco conocida escalera del Colegio Calasanz Escolapias. 


Además se hacía eco de las investigaciones de la historiadora de la Institución de Estudios Complutenses, Pilar Lledó sobre el edificio, la parte del Palacio que se conserva. Y cómo en 1975, Francisco Javier de la Plaza atribuyó la obra de este edificio al maestro de obras y alarife alcalaíno José Arredondo (Alcalá 1707 - Madrid 1762) que vino a confirmar Pablo Cano, cuando indicó que probablemente ésta fue la casa que estaba construyendo para el Obispo de Salamanca de la época. Además guarda un gran parecido con el Colegio de San Basilios de la calle Colegios, el Aula de Música y Escuela de Artes de la Universidad de Alcalá actualmente. 


El fotógrafo Jean Laurent la adquirió en 1863 por 35.000 pesetas, un precio alto teniendo en cuenta que 30 años después, en 1890, al Ayuntamiento le costó 44.812 pesetas comprar las 7 casas de la manzana donde se construyó la Plaza de los Santos Niños. 


El introductor de la fotografía en España junto con el inglés Charles Clifford uso esta vivienda como residencia temporal donde hospedería al escritor Alejandro Dumas. Después de morir la esposa de Laurent, María Emilia Daillencq, en 1869 se lo vendió a la hija de ella, Catalina Melina Bosch. 


La decoración hace referencia a España,  a Madrid, a Alcalá y a Francia. Ana Gutiérrez, experta en la vida del fotógrafo describe cómo estaba decorada la escalera con escudos de gran valor histórico. 


En 1981 la Dirección General de Bellas Artes ya presentó un proyecto de restauración, donde se mantuvo la fachada pero se demolió en gran parte la escalera. También se propuso hacer una gran cristalera para iluminar la escalera, pero no fue realizado. Desde entonces muchos alcalaínos querrían una restauración similar al del Convento de las Juanas para recuperar su cúpula demolida. Y especialmente al Colegio, que lleva cuatro años movilizándose para rehabilitar al menos la escalera. 
Ahora vuelve a saltar a la actualidad pues el Colegio ha iniciado una campaña de crowdfunding o microcrédito para restaurar la escalera y convertir tan bello edificio en el Museo de la Fotografía Histórica del siglo XIX en homenaje al retratista excepcional y meticuloso de la elite social, política y cultural de su tiempo a través del formato carte de visite, retratista también de tipos populares del campo y de la ciudad, pero además, y quizás inducido por esta particular manera de enfoque, gran retratista de ciudades. 
Además Jean Laurent ha sido noticia estos últimos días al publicar el Ministerio de Cultura su primer catálogo digital con más de 6.300 imágenes, algunas inéditas.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 17.14.43.jp