Texto: REBECA TUL  Fotos: DYDPPA                      2021 03 09

'El beso' gustó a muchos alcalaínos amantes del teatro

 

Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizaron el sábado 6 de Marzo en el Teatro Salón Cervantes la función “El Beso”, una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor.  
Con motivo de la actual situación, el Teatro Salón Cervantes sigue en sus espectáculos un estricto protocolo sanitario, reduce el aforo y mantiene las distancias de seguridad, pero contó con numerosos público amante del teatro.
La obra comienza muy bucólica, con un paisaje de montaña de Los Países Bajos. Dos personas ascienden un sendero. Un hombre, una mujer, la naturaleza. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él, supuestamente, pasea en busca de inspiración. Los dos caminan sin saber que van a encontrarse, es el azar, lo fortuito del destino, el que decide su encuentro en esa fase de la vida en la que los sueños empiezan a caer o el amor se vuelve más agrio, en donde el éxito y el fracaso ya no son una cuestión social sino íntima. ¿Estamos solos? ¿Nos seguimos deseando a pesar de las heridas? ¿Qué significa morirse?
Tal y como dice la actriz Isabel Ordaz, el autor, Ger Thijs, construyó un texto de agilísimos diálogos, plenos de cinismo y humanidad, donde el humor se vuelve supervivencia, seducción y curiosidad por el otro. Dos desconocidos a los que la vida, siempre obscenamente viva, propone caminar juntos durante un trecho. Pero ¿acaso sabemos nunca quién es el otro? ¿Un loco, un asesino, un ángel? -un tema muy de actualidad con el crimen ocurrido en el hospital-. Y aun así, el otro puede significar la salvación de un beso, de un oído atento, en cualquier caso siempre una referencia existencial y necesaria.
La obra gusta por su extrema sinceridad emocional y vital que a todos nos incumbe. Un teatro desnudo donde se muestra lo excepcional dentro de lo cotidiano, las heridas que arrastramos y la esperanza de que, en el amor, siempre podemos volver a empezar.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
DIRECCIÓN: MARÍA RUIZ
TEXTO: GER THIJS
TRADUCCIÓN: RONALD BROUWER
INTÉRPRETES: ISABEL ORDAZ Y SANTIAGO MOLERO
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: ELISA SANZ
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: FELIPE RAMOS
DISEÑO DE VESTUARIO: SOFÍA NIETO (CARMEN 17)
DISEÑO DE ESPACIO SONORO: AUGUSTO GUZMÁN
DISEÑO CARTEL: DANIEL VILAPLANA
FOTOS CARTEL: CORAL ORTIZ
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: EVA PANIAGUA Y JAVIER MONCADA
MERITORIO DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: JUAN FRANCISCO GARCÍA 
UNA PRODUCCIÓN DE TEATRO ESPAÑOL, NAREA PRODUCCIONES, PRODUCCIONES COME Y CALLA

thumbnail-2.jpeg
thumbnail-3.jpeg