Texto: Miriam V R y Fotos: Premios Feroz 2021 03 03

Premios Feroz 2021: el escaparate madrileño del cine y las series

 

Desde que los Goya han dejado de celebrarse en Madrid, la región extiende su principal alfombra roja en su antesala, los galardones cinematográficos creados en 2013: los Premios Feroz. La edición de 2021 pasará a la historia por ser la del perdón de la negacionista Victoria Abril, del color del negro en el vestuario de las estrellas, salvo excepciones muy llamativas, y por galardones a películas como Las niñas y La boda de Rosa, las series Antidisturbios y Vamos Juan o el documental El año del descubrimiento. 


El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, 
asistieron el 2 de marzo a la gala de entrega en el Hotel VP Plaza España Design de la capital. 

La industria audiovisual representa en la región un 4% del PIB y cuenta con más de 1.500 empresas que realizan más del 60% de todas las producciones del país. El Gobierno madrileño apuesta por favorecer el crecimiento de este sector, con ayudas directas que este año suman 1.860.000 euros, a través, por ejemplo, de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, el audiovisual genera un importante impacto económico en aquellas localizaciones donde se realizan las producciones, en las que repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de cada rodaje. “La cultura y sus espacios asociados son completamente seguros, algo que la Comunidad demuestra a toda Europa en mitad de la pandemia y que nos convierte en un auténtico referente cultural”, dijeron los políticos. 


Palabras que pasan desapercibidas en comparación con el perdón de la premio honorífico, Victoria Abril tras su metedura de pata. "Pido disculpas si he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, juro que no ha sido mi intención. Para mí, todas las vidas cuentan, creedme por favor”, dijo la actriz que no quiso posar con la mascarilla puesta en el photocall y subió al escenario sin ella, pues ahí si estaba permitido hacerlo al guardarse las distancias. 


En cuanto a moda, las más llamativas fueron, sin duda, Samantha Hudson,  con un top con las siglas A.C.A.B y Milena Smit, que lució un vestido con plumas de Jean Paul Gaultier con el que parecía una nueva versión de Maléfica.


Pilar Castro, la presentadora de la gala llevó un vestido negro y blanco de Pronovias con silueta sirena, realizado en crepé y con un volante de tafetán blanco asimétrico, pero en el escenario lo cambió por un traje chaqueta negro con un top de encaje.


Verónica Echegui fue muy guapa con un vestido de Dior y joyas de Tous. 
Candela Peña dio el toque de color con un minivestido verde asimétrico de Jorge Redondo, que completó con joyas de Rabat. Y además destacaron los look rojo Caperucita de Macarena Gómez con vestido mariposa de Teresa Helbig con un ave bordada en el pecho y joyas de Rabat, y Eva Ugarte con un maxi escote. 


Los hombres también fueron de 'men in black', al igual que muchas mujeres, excepto Paco León que optó por el verde botella. 

Los premios:

🏆 Verónica Echegui, mejor actriz de reparto de una película por ‘Explota, explota’
🏆 Jordi Labanda, premio Feroz FlixOlé al mejor cartel por ‘Rifkin’s Festival’ 
🏆 ‘El año del descubrimiento’, mejor documental 
🏆 Loreto Mauleón, mejor actriz de reparto de una serie por ‘Patria’
🏆 Pilar Palomero, mejor guión por ‘Las niñas’
🏆 Javier Fesser, Rafa Martínez, mejor trailer por ‘Historias lamentables’
🏆 Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal, mejor música original por ‘Baby’
🏆 Patrick Criado, mejor actor de reparto de una serie por ‘Antidisturbios’ 
🏆 ‘My Mexican Bretzel’, premio especial para una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial
🏆 Juan Diego Botto, mejor actor de reparto de una película por ‘Los europeos’ 
🏆 Mario Casas, mejor actor protagonista de una película por ‘No matarás’ 
🏆 Patricia López Arnáiz, mejor actriz protagonista de una película por ‘Ane’
🏆 Elena Irureta, mejor actriz protagonista de una serie por ‘Patria’
🏆 Hovik Keuchkerian, mejor actor reparto de una serie por ‘Antidisturbios’ 
🏆 Eduard Fernández, mejor actor reparto de una serie por ‘30 monedas’ 
🏆 Pilar Palomero, mejor dirección por ‘Las niñas’ 
🏆 ‘Las niñas’, mejor película dramática
🏆 ‘La boda de Rosa’ mejor película de comedia 
🏆 ‘Vamos Juan’, mejor serie de comedia 
🏆 ‘Antidisturbios’, mejor serie dramática