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Ingenios del sector turístico: un Quijote insólito

El 21 de febrero ha sido el Día Internacional del Guía de Turismo, un oficio que en Alcalá cuenta con conocidos profesionales que intentan atraer a los turistas. De todas las Ciudades Patrimonio, quizá Alcalá sea donde menos se pernocta, y lo que hay que aprovechar más es que todos aquellos que visitan Madrid se acerquen a ver los encantos de la ciudad complutense, que en un día o dos se puede conocer fácilmente. Ojalá hubiera más alternativas para quedarse de vacaciones y disfrutar no sólo del casco urbano, sino de su rico patrimonio natural en torno al río y los cerros. Y ojalá la programación cultural fuese tan llamativa como la de la Gran Vía y Callao. 
Pero hay que poner en valor los ingenios realizados por captar clientes. Las medidas de prevención de contagios del Covid-19 han supuesto un nuevo desafío al proyecto de Cervantalia, la empresa especializada en turismo que propuso que alcalaínos y visitantes escribamos un párrafo e ilustremos una insólita edición manuscrita del Quijote. Antes de la pandemia era habitual ver a Domingo Peromingo y otros amigos en la calle Mayor solicitando colaboradores y haciéndonos a todos una foto del momento que de usará para cuando se presente el proyecto. 
Después se fueron desplazando a sedes y centros específicos para contar con la representación de todos o la mayor parte de los colectivos que forman la ciudad. Y finalmente, cuando ya iban por el capítulo XI de la segunda parte del más famoso de los libros de Cervantes, llegó en marzo el confinamiento. Desde entonces la compañía ha optado por solicitar en sus redes a voluntarios que quieran dibujar escenas relacionadas con cada capítulo o escribir para esta obra que cuando concluya albergará más de 500 ilustraciones y más de 8.000 participantes, sin duda será una publicación muy especial y un orgullo más de que hicimos algo unidos aunque en la distancia. 
Sin duda es una aventura acorde a las actividades que promueven y que les han hecho populares, pues son organizadores de los juegos desconectados o tradicionales, la fiesta de la espuma... Y hasta un 'viaje' en  globo aerostático. Una iniciativa lúdica con un impactante efecto visual, ya que éste se eleva a unos 20 metros de altura en vertical en un vuelo cautivo, pues por un sistema de cuerdas o cabos no permite que el globo pueda ascender más alto que a la altura señalada, ni desviarse durante las dos horas aproximadas que dura la exhibición.

Texto: MVR y fotos: LuxMoments 2021 02 22

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