Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: Belén Díaz y Eduardo Diéguez                         2021 04 02

Sonia Andrade: "No soy la coplera de antes, mi estilo es muy diferente" 

Muy popular desde su paso por el programa A tú vera, la artista 'ha aprendido a aprender' con el apoyo de compañeros como Diego Larrea, presente en esta entrevista, Willy Urrea y Jorge Ferreres, entre otros. Eso mismo recomienda a su alumnado la maestra de primaria y psicopedagoga, que ejerce en el Gredos San Diego de Alcalá y fue nominada a mejor Docente de España, un referente que exige a los políticos ejemplaridad... 

LM: ¿Cómo llevas la recuperación tras el atropello que sufriste? 
S: Voy a hacer 19 meses convaleciente. Hasta hace unas semanas estaba muy mal. Me dolían mucho las piernas, pues he estado en silla de ruedas, luego con muletas y ya voy con bastón. Ha habido una ligera mejoría con lo cual estoy más contenta, y a la espera de conocer resultados de si se consolidan ya los huesos o hay que volver a intervenir, que sería la cuarta operación. A nivel psicológico he estado muy mal porque te corta las alas y sentirte dependiente es duro, ha sido un 'confinamiento' de 19 meses. Gracias a Dios ya voy viendo la luz, poco a poco estoy más contenta y ya puedo caminar sola. 
Como estaba no voy a quedar, pero espero volver a cantar en el escenario, aunque sea sentada en una silla porque no puedo estar mucho tiempo en pie. Pero estoy viva, que es lo importante, y no me tocó las rodillas. Así que tengo esperanza de que va a salir bien, pero es un proceso lento. 

LM: Tu hijo iba contigo cuando ocurrió el accidente. ¿Él está bien? 
S: Él tuvo una rotura fibrilar, estuvo dos meses con dolor, pero gracias a Dios me lo llevé yo todo. He estado con mucha medicación, dolores y llanto día y noche. La rotura de huesos es lo peor que hay, jamás pensé que eso doliese tanto. 

LM: Pero eres una mujer optimista, ¿cuándo te vamos a volver a ver en los escenarios? 
S: Dios quiera que pronto. ¡Ojalá! Nos gustaría estrenar 'Intuición' con el grupo que tengo paralelo a mi disco en solitario, en fiestas. De hecho el año pasado no pudo ser y actuó Diego con 'Río de Espejos', y este año ojalá pueda colaborar. Hasta que no me den el alta no puedo trabajar, pero Dios quiera que en agosto haya una mejoría y pueda compartir escenario con mis compañeros y más adelante presentaré mi disco en solitario, 'La perfecta bandida'. 

LM: ¿Qué queda para terminar el álbum de 'Intuición'? 
D: El accidente de Sonia y la pandemia han supuesto un parón lógico en la dinámica de grabación y ensayos, pero individualmente fuimos grabando cosas en estos 19 meses y avanzando. Entre medias íbamos a hacer el concierto de debut, pero al final presenté Río de Espejo con todos los integrantes de Intuición, menos Sonia. Y a partir de ahí el disco está prácticamente hecho,
estamos metiendo las últimas voces y preparando el proyecto para tres videoclips. Además hemos aprovechado el tiempo para componer cosas nuevas y utilizar temas de Río de Espejo y van a salir casi dos discos o álbumes al mismo tiempo, primero 'Intuición', con 14 canciones, y el de Sonia. Así que estamos listos para salir al escenario.

LM: ¿Ha sido difícil unir estilos tan diferentes? 
S: Sinceramente, llevamos 4 años. Vengo de la copla y el flamenco y los garganteos se notan, ha habido que pulir mi voz, trabajar muchísimo. Con el maestro Willy estoy muy contenta porque ha sabido sacar mi personalidad. Cuando volváis a ver a Sonia Andrade, ya no va a ser la coplera de antes, ahora es otro estilo muy diferente. Mi disco en solitario, La perfecta bandida, tiene muchos boleros, y es completamente diferente, me ha sacado una voz que me encanta y no conocía. Antes siempre tendía a imitar a la Pantoja, que era lo que te pedían, y ahora estoy en un género nuevo gracias a Diego que es argentino, a Willy, chileno, etc. , que me han abierto un campo nuevo que desconocía y aprendes muchísimo. Hemos tenido que empastar muy bien las voces y queda un proyecto muy bonito con sensualidad. Ya tenemos la portada del disco, que es súper original. Pero el confinamiento ralentiza todo, nos queda grabar algunas voces y masterizar. 

LM: ¿Ha sido difícil unir estilos tan diferentes? 
S: Sinceramente, llevamos 4 años. Vengo de la copla y el flamenco y los garganteos se notan, ha habido que pulir mi voz, trabajar muchísimo. Con el maestro Willy estoy muy contenta porque ha sabido sacar mi personalidad. Cuando volváis a ver a Sonia Andrade, ya no va a ser la coplera de antes, ahora es otro estilo muy diferente. Mi disco en solitario, La perfecta bandida, tiene muchos boleros, y es completamente diferente, me ha sacado una voz que me encanta y no conocía. Antes siempre tendía a imitar a la Pantoja, que era lo que te pedían, y ahora estoy en un género nuevo gracias a Diego que es argentino, a Willy, chileno, etc. , que me han abierto un campo nuevo que desconocía y aprendes muchísimo. Hemos tenido que empastar muy bien las voces y queda un proyecto muy bonito con sensualidad. Ya tenemos la portada del disco, que es súper original. Pero el confinamiento ralentiza todo, nos queda grabar algunas voces y masterizar. 

LM: ¿Cuál es el nuevo género del trabajo conjunto? 
D: Teníamos ganas de hacer algo diferente. Cada uno teníamos una carrera o estilo determinado con más o menos repercusión, y quisimos reunirnos para, con la humildad de bajar los egos, aprender a aprender de otros estilos y compañeros. Y esa unión ha hecho que suene algo diferente. Yo compongo las canciones y ahora se han convertido en otras canciones que son mejores que el día que las compuse porque tienen todos los matices que ellos les han dado. Ella dice 'no soy la misma Sonia', pero su pincelada está ahí, igual que la de Willy, Jorge con su cello, que se ha convertido en una especie de soul, pop, con toques de jazz... 
S: Es música para los oídos, un espectáculo donde puedes esperar desde música clásica a pop... Y con coros de varias cantantes...
D: Con Néstor al piano, que ha tocado incluso frente a la reina de Inglaterra, con muchas tablas... Ha sido muy importante encontrar personas que aman algo desinteresadamente pues cada ensayo ha sido un chute de energía, y hasta Sonia era capaz de salir de una grabación sin muleta, ¡como una terapia! 
S: Tenemos también a David Rúa, que viene del flamenco, con la guitarra y el cajón, y a Ángela la Trompeta. Como dice Diego, hoy en día encontrar músicos que por amor a la profesión quieran involucrarse en un proyecto es muy difícil. 

 

LM: Y aparte tenéis otras profesiones. 
S: Todos tenemos nuestra profesión;  Diego es director de Recursos Humanos, Willy y Jorge son profesores de Secundaria, y yo también soy profesora. Yo era la tutora del hijo de, Diego y en una tutoría me dijo que él componía temas y de ahí nació 'Intuición'. 

LM: Sonia, ¿dónde sueles comprar tu vestuario? 
S: Los trajes de noche en Pronovias, que tiene trajes que te mueres, y también me hacen trajes a medida y batas de cola en Huelva, Sevilla y en Toledo. Las batas de cola como no sé si podré volver a patalear y taconear, las dejaré aparte. Y compró mucho por Internet, sobre todo las lentejuelas que me gustan mucho, igual que los escotes y los tacones, aunque ahora no puedo llevarlos. 

LM: Tanto tu hermano Manuel como tú habéis estado nominados en los Premios Educa Abanca, sois referente en docencia, ¿cómo valoras este curso aunque estés de baja? 
S: Lo llevó mal porque mis alumnos me escriben preguntando cuándo vuelvo y me quieren un montón. Para mi son unos héroes los profes, y cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías en dos días, como han sacado adelante los cursos, cómo los niños están respetando las normas de seguridad mejor que los adultos, es increíble que haya tan pocas aulas cerradas por el gran trabajo que hacen los equipos directivos, el personal docente, alumnado y familias. Haber tenido las ventanas abiertas con el frío demuestra que los niños son unos campeones. Así que quiero darles la enhorabuena. 

 

LM: No has podido ir a clase, pero has grabado lecciones en YouTube. 
S: Sí, 'Aprende con Sonia' es una manera de sentirme en activo dentro de mi pasividad. Cree esa página sin ánimo de lucro para personas que lo necesiten. Aprendí a crear la muñeca-emoji, y estoy contenta y cuando llegue al colegio en vez de poner videos de otros, pondré los mios, del temario, para que entiendan la explicación. 

LM: También escribiste un cuento en pandemia, 'El virus de la corona'. 
S: Sí, fue una experiencia muy bonita, que gustó mucho. No lo saqué a papel porque lo que quiero es que esto acabe y ya estamos llegando al capítulo final, donde las vacunas están apareciendo y a ver si ya nos quitamos todos las mascarillas. En muchos colegios lo han estado contando... Era una manera de que los niños entendieran lo que estaba pasando. Y también cantamos una canción en el confinamiento que compuso Diego, 'Postales y sobres', del que también grabamos un video casero. 

LM: ¿Qué te parece la nueva Ley educativa? 
S: No digo nada. Esperemos que no nos afecte, nuestro colegio es laico. Prefiero esperar a ver qué sucede. Lo que hace falta es que haya libertad para elegir centros y que haya tanto públicos como privados de calidad. Que se invierta en los colegios públicos para que den garantías, pues a los concertados nos cuesta también como empresa tener los recursos e instalaciones que tenemos. Ojalá que se destine dinero a los públicos, igual que a la sanidad pública, que sería lo suyo. Pero cuando hay esas carencias, los padres tienen derecho a elegir un concertado o un privado o dónde quieren llevar a sus hijos. 

LM: ¿Qué asignatura introducirías en los colegios? 
S: ¡Buena pregunta!... Dialéctica, por ejemplo. Aprender a hablar en público. El discurso. Que no tengan miedo. En Lengua y Literatura yo les hago partícipes y había niñas muy tímidas que cuando me dieron la nominación en el Paco de Lucía subieron al escenario a hacerme la presentación. Que los niños hablen, dialoguen y discutan sin pegar gritos, porque es una pena que nosotros eduquemos en la paz y la tolerancia y en los medios de comunicación los políticos estén discutiendo y diciendo tantas barbaridades. Eso es lo que no se debe consentir, porque los niños aprenden lo que ven. Eso no está bien. Si nos esforzamos los docentes y padres en educar a nuestros hijos, lo que están viendo es una realidad de insultos, discrepancias, separación... La diferencia es buena porque enriquece pero hay que luchar porque haya diálogo y los primeros que tienen que dar ejemplo son los políticos de nuestros gobiernos. 
D: Totalmente de acuerdo. Cuando hemos salido del cole, en todos los países, la diferencia era brutal entre lo que aprendíamos en el colegio y lo que necesitaban las empresas. Ahora estamos en un momento de transformación digital y hay que invertir y plantear cambios para que la brecha entre el mundo de la educación y el laboral sea cada vez más pequeña. Que los maestros aprendan nuevas metodologías y que los alumnos estén mejor preparados para el mundo real. 
S: La Ley Celáa va a eliminar contenidos memorísticos, que eso me encanta, porque no te sirve de nada 'vomitar' en un examen si luego se te olvida, hay que aprender a aprender, no memorizar que les desmotiva. Estos alumnos han nacido con pantallas y no podemos pretender seguir enseñando como antes. 

LM: ¿Cómo vives esta Semana Santa? 
S: Muy mal, me encantan las procesiones, soy camarera de honor de la Virgen de la Salud y Perpetuo Socorro y lo estamos llevando mal todos. Me encanta cantar saetas en los balcones, rezar, el olor a incienso, los tambores, las cornetas, los pasos y toda la fe. La Semana Santa de Alcalá cada día está más bonita, ha mejorado mucho y da gusto ver a los pasos y los costaleros. ¡Espero que el año que viene ya los veamos por fin!

*AGRADECIMIENTO AL HOTEL EL BEDEL POR SU COLABORACIÓN EN ESTE REPORTAJE.

Ficha técnica álbum de Intuición.
Los integrantes son: 
Voz: Sonia Andrade
Voz y guitarra: Diego Larrea
Producción general, saxofón y clarinete: Willy Urrea
Violonchelo: Jorge Ferreres
Batería: David Rúa
Piano: Nestor Tortorelli
Trompeta: Ángel Martin
Coros: Vanessa Sanz


Producción audiovisual: Paul De Carte.


Facebook Intuición: https://www.facebook.com/intuicionmusica
Instagram Intuición: https://www.instagram.com/intuicionmusic/

El Canal de Sonia es "Aprende con Sonia": https://www.youtube.com/channel/UCcQvB_dZM5b2IDaNJZf78Pg

Libros Diego Larrea:
- LA ERA DE LAS PERSONAS: El verdadero arte de la Transformación Humana, Cultural y Digital: https://www.amazon.es/gp/product/B0829BVGJC/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0
- CINCUENTA PASOS: Medio Siglo de Poemas, Canciones, Reflexiones y Contradicciones: https://www.amazon.es/gp/product/B08P5W9N4Y/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i1