Texto: Rebeca Tul y Miriam Vera Rodríguez y Fotos: Academia de Cine y Pronovias                   2021 03 07

Los Goya 35

Las niñas, triunfadoras también en la alfombra de los Goya más caseros

La 35° edición de los Premios Goya ha contado con un número reducido de invitados, entre presentadores, entregadores de la estatuilla y artistas musicales que actuaron en la gala, los cuales posaron en la alfombra roja del Gran Hotel Miramar, en Málaga.
Los 166 nominados del premio español más prestigioso del séptimo arte lo vivieron conectados desde sus casas o en hoteles, donde también hicieron posados y los colgaron en redes sociales. El ministro de Cultura reconoció lo bien que salió todo, pues no hubo fallos técnicos en las conexiones y además se vivieron emotivos momentos de alegría pese al recuerdo a las víctimas de la pandemia. Fue una noche muy malagueña, y no sólo porque el presentador que acompañó a María Casado fuera Antonio Banderas, sino porque actuaron Diana Navarro, Vanesa Martín y hasta una orquesta malagueña. Las Niñas (película) triunfó llevándose el principal de los bustos del pintor, y las niñas (cantantes y actrices como Hiba AbouK, Aitana...) también fueron las que más comentarios acapararon. Ángela Molina, con su honorífico, o Rozalén, por su canción -con la que ya fue premiada en Los Cygnus de Alcalá-, también fueron protagonistas. Ahora esperamos volver a ver a todos los ganadores muy pronto en las nominaciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. ¡Suerte a todos!

Los Premios Goya 2021:
🏆 Goya de Honor→ Ángela Molina. 
🏆 Mejor Diseño de Vestuario → Nerea Torrijos, por Akelarre
🏆 Mejor Maquillaje y Peluquería → Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.
🏆 Mejor Sonido → Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet, por Adú.
🏆 Mejores Efectos Especiales → Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre
🏆 Mejor Dirección de Producción →  Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.
🏆 Mejor Actriz Revelación → Jone Laspiur, por Ane.
🏆 Mejor Actor Revelación → Adam Nourou, por Adú. 
🏆 Mejor Dirección Novel → Pilar Palomero, por Las niñas.
🏆 Mejor Canción Original → 'Que no, que no' de Rozalén, por La boda de Rosa

🏆 Mejor Música Original → Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.
🏆Mejor Cortometraje de Ficción → A la cara, dirigido por Javier Marco Rico.
🏆Mejor Cortometraje Documental → Biografía del cadáver de una mujer, dirigido por Mabel Lozano.
🏆Mejor Cortometraje de Animación → Blue & Malone: Casos Imposibles, dirigido por Abraham López Guerrero.
🏆 Mejor Dirección de Fotografía → Daniela Cajías, por Las niñas.
🏆Mejor Montaje → Sergio Jiménez. por El año del descubrimiento.
🏆Mejor Dirección Artística → Mikel Serrano, por Akelarre.
🏆Mejor Guion Original → Pilar Palomero, por Las niñas.
🏆Mejor Guion Adaptado → David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane
🏆Mejor Película de Animación → La gallina Turuleca
🏆 Mejor Actriz de Reparto → Nathalie Poza, por La boda de Rosa.
🏆Mejor Actor de Reparto → Alberto San Juan, por Sentimental.
🏆Mejor Película Iberoamericana → El olvido que seremos (Colombia), de Fernando Trueba.
🏆Mejor Película Europea → El padre (Reino Unido), de Florian Zeller.
🏆Mejor Actriz Protagonista → Patricia López Arnaiz, por Ane.
🏆Mejor Actor Protagonista → Mario Casas, por No matarás.
🏆Mejor Dirección → Salvador Calvo, por Adú.
🏆 Mejor Película → Las niñas

PRONOVIAS_Boceto María Casado_Goya 2021
PRONOVIAS_María Casado_Goya 2021.jpg
ANA MARÍA RUIZ GOYA RF.JPG

La enfermera Ana María Ruiz presentó en Goya a la Mejor Película

Esmoquin, palabras de honor y algodón de feria aunque no hubo fiesta

Una de las cosas que más nos gusta de la gala del cine es comentar cómo iban las estrellas invitadas, sobre todo ellas, pues ellos van de clásico esmoquin. Las redes enseguida lo hicieron al ver a la guapa actriz Hiba Abouk, y algunos memes la compararon con el dulce algodón de feria, pues era un vestido rosa palo de Gianbattista Valli, muy corto por delante y con una larga cola. 
María Casado y Antonio Banderas no arriesgaron nada al optar por el clásico negro en su vestuario. 
De las cuatro mujeres encargadas de poner la banda sonora a esta ceremonia histórica, Aitana Ocaña, la concursante de OT 2017, fue la más piropeada por un vestido de Versace blanco con zapatos a juego de plataforma y tacón de infarto. 
Las malagueñas Vanesa Martín y Diana Navarro brillaron de forma especial, la primera con un traje chaqueta-pantalón de tonos plateados y la segunda con un vestido de pedrería de escote alargado y flecos.
Y la menos afortunada fue Nathy Peluso, que fue con un vestido celeste con escote de hombros caídos, con pliegues en el pecho y la cintura y espectacular raja en la falda, pero incomprensibles borlas rojas.
Otra actriz, Marta Nieto, también causó sensación con su vestido de alta costura con escote palabra de honor, de la firma Alberta Ferretti, de tul negro semitransparente y cubierto de cristales dorados, que complementó con los zapatos Manolo Blahnik y pendientes largos dorados de Grassy. 
Ella fue de las más sensuales de la noche junto con Paz Vega, gracias a su vestido con transparencias y motivos brillantes de Georges Hobeik. 
Ángela Molina, pareció una soprano con su vestido de Armani Privé con múltiples volantes en negro y con destellos de oro. Y aggie Civantos apostó por un vestido-joya de Roberto Cavalli, de manga larga con la espalda descubierta,  joyas de Chaumet y zapatos de Jimmy Choo. 
Nawja Nimri también fue de negro con un diseño de Loewe de cuellos y puños voluminosos y una original mascarilla de transparencia.
Marisa Paredes fue de negro pero con un abrigo trapecio en organza con hilos metalizados y flecos de seda en negro y berenjena. Y Belén Cuesta fue con un sencillo diseño de Carolina Herrera, también negro. Otras lo combinaron como Emma Suárez, que fue al estilo garçon, o Verónica Forqué, con un vestido de capas blanco y negro. 
Las que llamaron mucho la atención fueron las de mujeres de rojo: Rozalén en su casa, y de las de la alfombra Marta Etura con un vestido de corte sirena, Elena Irureta con un mono cruzado o María Barranco, que parecía una geisha con un vestido voluminoso de flores rojas. 
El estampado floral, más propicio para un día de diario, también fue la opción de Natalia Verbeke con un Óscar de la Renta de palabra de honor de la colección resort 2021, joyas de Bulgari y zapatos de Jimmy Choo. 
La más rebelde fue Daniela Santiago, con un vestido rojo y negro de animal print que mostraba todos sus tatuajes.

El machismo cayó en las redes de los Goya

La anécdota que más empañó la ceremonia del cine no fue que algunos invitados se olvidasen de las normas anti COVID al celebrar el premio en casa y se juntaran varios miembros no convivientes habitualmente para abrazarse. Lo peor fue que se colaron comentarios machistas en el perfil de Facebook de RTVE. 
El PP ha presentado una batería de más de una quincena de preguntas escritas por lo que considera un "nuevo escándalo protagonizado por la cadena pública" sobre el aspecto de las actrices en la alfombra roja, un suceso que califica de "desvergüenza".
RTVE ha lamentado y condenado "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo y que tiene identificado el punto desde el que se produjeron.