Texto y Fotos: LuxMoments 2021 03 01

Vencedores del fotolibro

 

La Comunidad de Madrid ha seleccionado a los vencedores de sus concursos de fotolibro. Ícaro, de Irene Zóttola ha resultado ganador de la convocatoria Fotocanal, mientras que Raquel Bravo ha sido seleccionada en Fotolibro<40 por Mato Grosso. El premio en ambos casos consistirá en la edición, publicación y distribución de sendos libros durante el primer semestre de 2021.


El jurado de Fotocanal ha destacado Ícaro por la capacidad de su autora, Irene Zóttola, para reformular, a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad. Asimismo, se ha destacado la extrema poética y originalidad del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto, en una aproximación conjunta entre un libro de biología y la fuerza de la narración fotográfica. La publicación de esta obra será coeditada con Ediciones Anómalas.


Este jurado ha estado formado por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de Artes Plásticas; Tono Arias y Federico Clavarino, fotógrafos; Natasha Christia, comisaria independiente y Montserrat Puig e Israel Ariño, de Ediciones Anómalas, con voz pero sin voto.


Por su parte, en Fotolibro<40 el proyecto vencedor ha sido Mato Grosso, de Raquel Bravo, por su capacidad para plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que afectan a la autora de una manera principal. Así, en Mato Grosso la autora cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil, en vez de ser un misionero salesiano). Y, por otro lado, Bravo critica las estructuras de poder y el funcionamiento del colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica.


El jurado ha estado formado por los representantes de la Comunidad de Madrid anteriormente citados, así como Jesús Micó, comisario especialista en fotografía y director del proyecto Fotolibro<40; Lea Tyrallová, editora de RM; Laia Abril, fotógrafa y Gustavo Alemán, de Fuego Books, con voz pero sin voto.