Texto: MVR y foto: LuxMoment  2021/02/06

 Nuestro patrimonio en 1, 2, 3... ¡Foto!

 

 

¿Sabéis qué es una cianotipia? Se trata de una de las técnicas fotográficas más antiguas, inventada por John Herschel en 1842 y puesta en práctica por Anna Atkins. Y, por supuesto, está presente en los talleres sobre fotografía y patrimonio 1, 2, 3…¡FOTO! que ha organizado la Dirección General de Patrimonio y que tendrán lugar en el Centro de Arte Alcobendas del 10 de febrero al 29 de mayo.


Adultos y pequeños podrán crear sus propias cianotipias y descubrir el valioso papel de la fotografía para conocer nuestra historia y nuestro patrimonio ¡y a nosotros mismos!


Estos talleres permiten realizar una aproximación al valor patrimonial de la fotografía, comprender el funcionamiento de una cámara oscura, conocer cómo se revelaban las fotografías en los laboratorios móviles del siglo XIX, manejar cámaras históricas y revelar sus propias cianotipias.


Además, podrán compartir experiencias y recuerdos, y valorar el papel de la fotografía para conocer nuestra Historia, a partir de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional de Madrid y del Instituto del Patrimonio Cultural de España.


Los participantes se encontrarán con un gran mural lleno de fotografías desde 1880 hasta los años noventa del siglo XX. En él se mostrará cómo ha ido cambiando la fotografía a lo largo del tiempo tanto en los temas elegidos como en la forma en la que las personas han sido retratadas.
En él se incluyen fotografías que reflejan una parte de la realidad de la época en contraste con otras tomadas en la misma época para mostrar distintas realidades y así favorecer que los adultos compartan sus recuerdos con los más pequeños y un debate en torno a la fotografía como construcción de la imagen personal.


El mural se complementará con un gran photocall con tres fotografías históricas donde, como colofón al taller, los participantes podrán hacerse una fotografía con una cámara instantánea e incluirla, junto con su cianotipia, en el álbum fotográfico que se repartirá a todos los niños participantes.

WhatsApp Image 2021-02-06 at 20.58.11 (2
WhatsApp Image 2021-02-06 at 20.58.11.jp
WhatsApp Image 2021-02-06 at 20.58.11 (1