Texto: Miriam Vega Rodríguez Foto: LuxMoments              2021/01/26

Mejor colección fotográfica y documental con dron de la MÁS

La tercera edición del Concurso Nacional de Fotografía “El agua en el espacio MAS” y del Concurso Mini Documentales con Dron “Cortos de agua” que convoca la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, a la que pertenece Alcalá, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ya tiene vencedores. 
Entre los 28 trabajos presentados, el Premio a la Mejor Colección de Fotografía (dotado de 3.000 euros) ha sido “Las cuatro estaciones en el espacio MÁS", el conjunto de cuatro imágenes realizadas por Carlos González Puebla. El jurado lo formó: la presidenta de la APG, Mar Corral y los fotógrafos profesionales Jesús Ropero y Raquel Triguero. 
El premio a la mejor fotografía en el apartado individual, dotado con 500 euros, fue fallado ex aequo y lo compartirán Luis Francisco Chicote con su obra “El origen de la vida” y Julio Carrasco por la imagen “Árbol”, esta última realizada en blanco y negro. En cuanto al premio de las Redes Sociales, dirigido a obras presentadas bajo el hastag #elaguaylascuatroestacionesenelespacioMAS, el primer premio fue para Antonio Damián Gallego por su obra “Últimos días de otoño”, que recibirá los 500 euros, como el resto de galardonados en los dos concursos, en un acto público a celebrar en el mes de marzo. Tanto las fotografías premiadas como una selección de las obras presentadas al concurso, formarán parte de una exposición que recorrerá los municipios mancomunados y aquellos otros que lo soliciten a la Asociación de la Prensa de Guadalajara o a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
El vencedor del concurso de Mini Documentales con Dron fue Guillermo Galiana por su trabajo “Sorbe, vida y arte”, que recibirá los 2.000 euros del premio. El jurado quiso destacar, además de la calidad de las imágenes, la pertinencia del guion, hilo conductor del documental, acorde con el espíritu del concurso. El segundo premio de Mini Documental recayó en el vencedor del Concurso de Fotografía, Carlos González Puebla por su trabajo “El origen de la vida”, que se embolsará los 1.000 euros de este apartado. El jurado estuvo formado por Ignacio Izquierdo Patiño, José Luis González León y Antonio Torres Pérez.
Los documentales que no han conseguido premio se cuelgan en el canal de Youtube de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y hasta el día 26 de febrero a las 10 horas podrán ser votados para obtener el premio del público “Agua para todos”, dotado con 500 euros, que lo obtendrá el vídeo que consiga más visualizaciones.
Además ya está abierto el plazo para los concurso del año 2021. Los trabajos pueden entregarse hasta el 31 de diciembre de este año. Las bases se pueden consultar en este enlace