Texto: Miriam Vega Rodríguez Foto:La Zona de la obra            2021/01/29

'Españolas, Franco ha muerto',

una obra de franqueza feminista

Aunque el Corral de Comedias no tiene mucho aforo, está claro que reúne más público que los minutos de silencio de los últimos jueves de cada mes en contra de la violencia machista a las puertas del ayuntamiento. 
Así esperamos que el mensaje de franqueza feminista de la obra de Verónica Forqué (29 y 30 de enero) tenga más efecto. La actriz de los cuatro Goyas en su palmarés, dirige a lo Carlos Arias Navarro: 'Españolas, Franco ha muerto'. 
La representación cuenta la historia silenciada de las mujeres en la transición. Su memoria enlaza con episodios que ilustran otras vidas de aquella época. Desde la muerte de Franco hasta 1985 pone el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido. 
«Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo».  Pero ya han pasado 43 años y la transición de las mujeres no ha estado bien analizada ni afrontada, ni por la Constitución ni por la sociedad. El machismo es transversal, de izquierda a derecha, del fascismo a la democracia.
Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y  
Jessica Belda, forman el reparto que nos ayuda a comprender la influencia de la Iglesia y la Sección Femenina, etc. El vestuario es trabajo de Beatriz San Juan y Jorge Castaño.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 19.21.28 (1