Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: DYDPPA , Javier Lizón/Pool EFE, Casa Real , WomanNow         2021 06 011 

La repleta agenda cultural de los Reyes termina con emoción en los Women Now por Olivia, Anna y Rocío

Tras su visita a Alcalá de Henares, el rey y su esposa Letizia han tenido una agenda cultural muy repleta esta semana. Ambos asistieron a la inauguración de la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y ella de rosa. 
Ese mismo día, Felipe VI entregaba los galardones de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y de la XVII edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo. 
El premio de prensa fue para Pedro Simón, de El Mundo. El premio Iberoamericano de periodismo para Jhon Torres Martínez (Colombia) y su equipo, en el diario colombiano El Tiempo. El premio Televisión para Nayare Menoyo (Cuba). El premio de radio para Juan David Cardoso, Camila Andrea Sarmiento Méndez y Julio Sánchez Cristo (Colombia). El premio de periodismo digital ha sido para Tania Soledad Opazo Guerrero (Chile) y su equipo. El premio especial Iberoamericano de periodismo ambiental y desarrollo sostenible para Catarina Isabel Canelas Gonçalves (Portugal) y su equipo. El premio al medio de comunicación destacado de Iberoamérica al Periódico de Guatemala, con 25 años de historia, por su ejercicio de buen periodismo de investigación. El premio cultural y desarrollo social para  Inger Díaz Barriga Leal (México) y su equipo. El premio de fotografía para Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita (Colombia) y el premio Don Quijote de Periodismo para el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. 
Al día siguiente, el 10 de junio, la pareja viajó a Granada para inaugurar la muestra que presenta el Patronato de La Alhambra y el Generalife “Odaliscas. De Ingres a Picasso”. Y en el Palacio de Congresos entregar los Premios Nacionales de Innovación 2020. 
En la modalidad "Trayectoria Innovadora" fue para Francisco Marín Pérez; en la modalidad "Gran Empresa" a INDRA Sistemas S.A.; en la modalidad "Pequeña y Mediana Empresa" a SEIPASA S.L;  en la  modalidad  "Profesionales" a Juan  José

dyd_mc2_20210609 BD026
dyd_mc2_20210609 BD026

WhatsApp Image 2021-06-11 at 18.45
WhatsApp Image 2021-06-11 at 18.45

WhatsApp Image 2021-06-11 at 18.45
WhatsApp Image 2021-06-11 at 18.45

dyd_mc2_20210609 BD026
dyd_mc2_20210609 BD026

1/18

Gimeno Crespo, con una Mención Especial a Isabel Inés Casasnovas.  En la modalidad "Empresa" a Luziferlamps S.L., con una Mención Especial al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. Y en la modalidad "Jóvenes Diseñadores” a Eva y Marta Yarza Hilario. Y este 11 de junio, de nuevo de rosa, la reina ha asistido a la clausura del Santander WomenNOW 2021 en la sede de Vocento, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo. En el inicio de su intervención, Letizia se refirió a los recientes casos de menores asesinadas, las hermanas Olivia y Ana y Rocío la menor de 17 años madre de un bebé de cuatro meses que ha sido asesinada y descuartizada por su novio en un pueblo de Sevilla. “...Es difícil esta mañana evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas...”, dijo la reina, que agregó “...no creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de todas las personas que aman a estas niñas, a estas menores asesinadas...".En este evento para construir el futuro que queremos han participado la profesora de la Universidad de Georgetown, Kathleen Kennedy, que impartió la conferencia: “A Future for women”, la neurobióloga y genetista Cori Bargmann, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, creada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, que trató los desafíos de la ciencia en un mundo pospandémico. Maria Jammal, abogada y psicóloga árabe-israelí que, a través de su ONG Humanity Crew, presta atención psicológica a los desplazados. Eva González, la abogada española que en 2021 provocó la caída del Gobierno holandés del primer ministro Mark Rutte por un caso de discriminación por parte de la Hacienda neerlandesa; la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y la Orquesta Imposible; Jamie Margolin, que a sus 19 años es fundadora del movimiento Zero Hour, que lideró las Youth Climate Marches en ciudades de todo el mundo en 2018. Y el chef asturiano José Andrés por su proyecto solidario World Central Kitchen, que distribuye alimentos entre las víctimas de desastres, junto con la chef Pepa Muñoz, colaboradora en la ONG de José Andrés. También han estado la escritora Dylan Farrow; y la periodista Ana Rosa Quintana y la productora Teresa Fernández Valdés. Y además se habló de la diseñadora Diane von Furstenberg.