Emilia Pardo Bazán, el reto de la modernidad

La Comunidad de Madrid participa en la conmemoración del centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921), patrocinando la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España, en cuya Sala Recoletos podrá visitarse desde el 9 de junio hasta el próximo 26 de septiembre, comisariada por Isabel Burdiel. 
La exposición reivindica que, al igual que figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Un recorrido por su vida y obra a través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos.
Pardo Bazán es una figura polifacética que destacó como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica. Además, fue una mujer decididamente moderna, que llegó a ser empresaria cultural con una revista y una editorial propias que fueron pioneras en la difusión en España de grandes de la literatura rusa como Dostoievski o Tolstoi, así como de debates franceses y británicos sobre el feminismo.
La exposición se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto cómo su obra novelística y crítica –y también su proyección pública como personaje– fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración.

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Eduardo Diéguez/ DYDPPA , Zipi/Pool EFE, Casa Real y BN              2021 06 08  

WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43
WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43

press to zoom
DYD02_210608_POO_00141695
DYD02_210608_POO_00141695

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43.48
WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43.48

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43
WhatsApp Image 2021-06-08 at 17.43

press to zoom
1/16

La primera sección está dedicada a su construcción como persona y como escritora, desde su infancia a su primera juventud, para dar paso a su consagración literaria, a partir de obras e intervenciones públicas. La exposición prosigue con las controversias sobre su potente imagen como intelectual célebre. La siguiente sección aborda su participación en el debate regeneracionista de España, así como la evolución de su literatura y su personaje público durante las primeras décadas del siglo XX. Finalmente, el epílogo de la muestra analiza la memoria de Pardo Bazán en la alta cultura y la cultura popular actual, en la doble vertiente de escritora y personaje público.Uno de los aspectos más originales de su trayectoria como intelectual fue la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión que no tuvo ninguna otra escritora de su época.Asimismo, Pardo Bazán destacó en la gestión inteligente de su doble papel de escritora y figura reputada, en un momento clave en la consolidación de la cultura de la celebridad. Tanto en Europa como en España, el público aunaba la admiración por los logros literarios con el interés por las vidas privadas, y este es un aspecto que aborda también la exposición, puesto que Pardo Bazán logró ser, al mismo tiempo, agente destacada del cambio y objeto del mismo.La exposición da cuenta de todos estos aspectos y de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en una obra y una vida en las que conjugó el riesgo, la transgresión y la respetabilidad.La reina Letizia ha inaugurado la exposición acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Elvira Lindo; directora de Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, entre otras personalidades.