Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Francisco Brines en su casa

Los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han entregado el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines, ceremonia que ha tenido lugar en la vivienda familiar en Oliva, Valencia. Quizá por eso doña Letizia ha optado por un traje completamente naranja. 


Además, al acto han asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez y la sobrina del escritor, Mariona Brines.


El pasado mes de noviembre, el jurado otorgó el premio a Francisco Brines por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”. 


El 23 de abril no se le pudo hacer entrega del Premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá como ha sido tradición hasta la pandemia, alegando motivos de salud. Si bien ya en 2012 el premiado de 2011, Nicanor Parra, no pudo asistir, ni siquiera el rey de España, que entonces era don Juan Carlos, y en su lugar se lo entregaron los Príncipes de Asturias a un sobrino del escritor galardonado en la ceremonia complutense. La siguiente ceremonia fue la de José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, que ha fallecido recientemente.

Texto: Rebeca Tul  Fotos: Casa de S.M. el Rey                                          2021 05 12 

FCO_0248
FCO_0248

press to zoom
FCO_0323
FCO_0323

press to zoom
FCO_0229
FCO_0229

press to zoom
FCO_0248
FCO_0248

press to zoom
1/14