Leonor de Borbón atesora en el Cervantes la Constitución y el Quijote 

La Princesa de Asturias ha tenido su primer acto oficial en solitario en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ya que éste está celebrando su 30°aniversario. La Princesa Leonor, vestida de Poète y con tacón bajo, depositó en la Caja de las Letras un simbólico legado, la Constitución cuyo artículo primero leyó ella en el propio Instituto Cervantes, el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes de la colección “Clásicos de la Real Academia Española”, leída por ella, junto con su hermana, la Infanta Sofía, el 23 de abril de 2020. Además, atendió a las explicaciones sobre los planes de digitalización, recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales e incluso tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar sobre los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Leonor de Borbón estuvo acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director del Instituto, Luis García Montero.
La Caja de la Letras es la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata que, después de su transformación como sede del Instituto Cervantes en el año 2007, alberga en sus cajas de seguridad más de 60 legados que han ido depositando personalidades de la cultura española. La caja reservada para el depósito de Su Alteza Real, se encuentra entre las cajas de Miguel Delibes y Severo Ochoa.
En el salón de actos se reunión con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Ángeles Moreno Bau, y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero.
Posteriormente, el director del Instituto Cervantes regaló a la Princesa de Asturias tres libros: “Joana” de Joan Margarit en edición bilingüe castellano-catalán, editado por el Foro de Cultura Económica de México, con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Joan Margarit; “Quisiera tener todas las voces”, libro de poesías en las distintas lenguas de España editado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha, y “Antología poética” de Luis García Montero traducida al catalán con prólogo de Joan Margarit.
Finalmente, en el vestíbulo principal se presentaron libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España. 
Bajo el lema "30 años creando hispanistas", entendiendo el concepto hispanista mucho más allá del estudioso de la cultura o la historia de España, el Instituto Cervantes está celebrando la efeméride. El domingo 21 de Marzo, celebró el Día Mundial de la Poesía con un acto en el parque de El Retiro de Madrid, en el que participó Luis García Montero.
No hay que olvidar que la sede de Alcalá de Henares acoge hasta el próximo 9 de Abril la muestra "Miguel Hernández, a plena luz", que reúne más de medio centenar de piezas originales y ofrece un recorrido por la vida del poeta a través de manuscritos, cartas y fotografías.
Este mes el Instituto Cervantes también ha guardado en la Caja de las Letras el manuscrito del discurso que Miguel Delibes pronunció al recoger el Premio Cervantes de 1993, un legado in memoriam de especial valor que, por deseo de la familia del escritor y de la Fundación Delibes, permanecerá guardado durante los próximos 10 años en la antigua cámara acorazada. 
Además, el director del Instituto Cervantes y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión de la cultura y del patrimonio histórico español y para cooperar en su proyección turística internacional a través de los centros del Cervantes distribuidos por todo el mundo.
Ambas partes renuevan así la cooperación que establecieron en el primer convenio que suscribieron el 15 de Abril de 2015 en Alcalá de Henares, que ha sido "muy fructífero, ya que ha unido sinergias para promocionar nuestros dos grandes activos, que son la lengua española y el patrimonio", declaró Antonio Rodríguez Osuna.
Y con el presidente de Paradores de Turismo de España, Óscar López Águeda, han firmado un acuerdo para colaborar en la promoción de la enseñanza y el estudio del español, difundir la oferta de turismo cultural e idiomático en España y divulgar nuestro patrimonio cultural en el exterior.

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: CASA REAL/POOL, EFE/POOL y DYDPPA    2021 03 24 

DYD02_210324_BD_00138526.jpg
DYD02_210324_POO_00138629.jpg
DYD02_210324_BD_00138554.jpg
DYD02_210324_POO_00138621.jpg
LEONOR INST CERVANTES 01.JPG