Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: EFE/ POOL    2021 03 16

Visita real en el tercer centenario de la Fábrica de Tapices

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han visitado la Real Fábrica de Tapices, una manufactura histórica líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos, con motivo de su 300º aniversario. Han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El consejero, vocal y que ostenta la presidencia de la Fundación Real Fábrica de Tapices, ha destacado la importancia de la Real Fábrica como institución centenaria de la Comunidad de Madrid desde su fundación en la capital en 1721. 


La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros. Fundada por Felipe V, la manufactura pronto se convertiría en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs, Bayeu o Goya. 


Desde sus inicios la Real Fábrica cumple una función fundamental en la conservación del patrimonio textil español, participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid en la promoción y difusión de su actividad.


El recorrido de las autoridades ha transcurrido por las diferentes instalaciones como son los obradores, la sala Teniers, el jardín donde se encuentra la colección de plantas tintóreas de la Real Fábrica de Tapices y la nave de restauración textil.


Durante la visita, además de conocer la historia de la Real Fábrica de Tapices, se ha descubierto una placa conmemorativa y se han podido ver a maestros y artesanos trabajar con técnicas centenarias. La reina ha vuelto ha destacar por su atuendo sencillo pero elegante con una camisa estilo kimono y un moño bailarina. 


Sus instalaciones situadas en Atocha en Madrid fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2006. Actualmente la Real Fábrica de Tapices se dedica a sus actividades tradicionales, como la fabricación de tapices (con pedidos del Gobierno de Sajonia, Banco de España o particulares) , fabricación y restauración de alfombras, fabricación de reposteros para universidades, fundaciones, colegios profesionales…, y, desde hace dos años con una unidad de restauración textil, integrada con por titulados universitarios con master y/o doctorado en restauración textil que aborda trabajos de cualquier naturaleza desde mantones de Manila, uniformes, banderas, guiones procesionales, ornamentos litúrgicos, reposteros, tapices etc. 


Su profesionalidad ha sido reconocida, por ejemplo, por la Fundación Rey Balduino de Bélgica en 2019 como mejor empresa de conservación de Patrimonio, y clientes como Gobierno del Reino Unido para la restauración de sus tapices en la embajada de Francia en Paris, embajadas de Brasil y Alemania en Madrid le han encargado la intervención en sus tapices.
Decenas de clientes como catedrales, Fundaciones, diversas administraciones públicas continúan acrecentando la confianza en los trabajos artesanales, sostenibles, y con un enfoque de calidad, sostenibilidad y reciclaje que se ha plasmado, hace unas semanas, en l obtención de la Norma de Calidad ISO 9001. Su futuro pasa por continuar con el proceso de internacionalización, captando clientes de nuevos mercados, especialmente en Oriente Medio, Colombia y México.