La reina Letizia, con los premiados Princesa de Girona de Artes y Letras

Tras la última polémica de sus cuñadas, la reina Letizia se ha puesto el traje de trabajo rosa para verlo todo más positivo y se ha centrado en dialogar con los premiados de la Fundación Princesa de Girona justo cuando han anunciado que la ganadora del galardón de las Artes y Letras 2021 es la veterinaria de campo y escritora María Sánchez Rodríguez. 


Un jurado de expertos, reunidos de forma telemática, ha destacado la labor de María Sánchez «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo».


El jurado ha estado presidido por el publicista Luis Bassat, e integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre; la artista visual Lita Cabellut; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar; el productor de cine Luis Manso y la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015 Olga Felip, que ha actuado como secretaria del jurado.


María Sánchez (Córdoba, 1989) trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio.  


Como autora literaria, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo». Con sus libros “Cuaderno de campo” (La Bella Varsovia, 2020), “Tierra de mujeres” (Seix Barral, 2019) y “Almáciga” (GeoPlaneta, 2020), la autora abre nuevas narrativas que ponen en valor a nuestros medios rurales.


Antes de anunciarse su premio, S.M. la Reina conversó con cuatro de los jóvenes reconocidos en ediciones anteriores y que han pasado de ser voces emergentes a artistas consolidados en su campo de acción: el pintor Hugo Fontela (Premio Artes y Letras 2014), la escritora Elena Medel (reconocida en 2016), la cantante Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019). Todos han coincidido en la importancia de reivindicar la cultura, un sector muy afectado por la pandemia. 
La Gira con la que la Fundación Princesa de Girona promueve sus programas de transformación educativa y desarrollo profesional pone el foco en el papel de los docentes y de las nuevas tendencias en la enseñanza que han de generar, desde la base, un verdadero cambio en los valores y en la sociedad, mejorando la eficacia de la competencia docente y la formación de los jóvenes.

Texto Y Fotos LuxMoments 2021 03 04